DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevas obras para la “puesta a punto” del tranvía de la Bahía

La Junta ha adjudicado a Gyocivil por más de 1,3 millones un contrato de cuatro meses para que repase la obra del tranvía de la Bahía. Se trata de una serie de intervenciones que abarcan desde la potenciación y mejora de la visibilidad en las intersecciones hasta la subsanación de algunos elementos de la infraestructura para abordar “con las más óptimas condiciones de funcionalidad y seguridad” su puesta en servicio algún día. Se entiende que tras este remate podrá formalizarse la recepción de la obra por los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana.

En un momento en el que “se ha avanzado significativamente” en el desarrollo de las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, donde actualmente circulan ya cinco unidades de manera simultánea durante 15 horas al día (en el tramo tranviario entre Chiclana y San Fernando), reproduciendo el tráfico ferroviario en la fase de explotación comercial, se ha activado un contrato de pre-mantenimiento, a raíz de la inspección efectuada a lo largo de toda la traza.

De este modo, según informan desde la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la puesta a punto de la infraestructura, señalización y otros equipamientos se ha adjudicado a la empresa Gyocivil por 1,31 millones de euros. Se trata de una serie de intervenciones que abarcan desde la potenciación y mejora de la visibilidad en las intersecciones y cruces con el tráfico motorizado hasta la subsanación de algunos elementos de la infraestructura tranviaria para abordar con las más óptimas condiciones de funcionalidad y seguridad su puesta en servicio algún día (se supone que a lo largo de este 2020).

Conforme a las inspecciones y a la experiencia de las pruebas dinámicas, se elaboró un inventario de intervenciones de mejora del tranvía y potenciación de la señalización y semaforización viaria, que “favorecerán una explotación comercial bajo parámetros de máxima funcionalidad y seguridad”, se subraya.

La Agencia de Obra Pública, entidad de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que gestiona este proyecto, ha aprovechado la definición de dicho inventario para incluir subsanaciones y mejoras requeridas por los técnicos de los ayuntamientos chiclaneros e isleño tanto en los viales por los que discurre el tranvía como por calles adyacentes y otros equipamientos.

Con la materialización de estas intervenciones, se insiste, “se podrá formalizar la entrega prevista a ambos consistorios” del viario público urbano por el que circula el tranvía metropolitano, salvo la zona de dominio tranviario (plataforma de vía con las catenarias y andenes de parada), cuya titularidad y mantenimiento corresponde a la Agencia de Obra Pública.

También se han determinado una serie de actuaciones de mejora y de adecuación a la última normativa técnica específica vigente, que permitirán optimizar la semaforización en los cruces e intersecciones entre el tranvía y el tráfico rodado, como la disposición de una columna semafórica adicional en el lado derecho de aquellos cruces con dos o más carriles por sentido. Igualmente, se colocarán más letreros y símbolos en el pavimento para reforzar la visualización del paso del tranvía, mejorando así la identificación visual en los cruces de peatones.

En materia de señalización vertical, se potenciarán las señales en glorietas y se implantarán semáforos adicionales en los cruces peatonales localizados en el tramo interurbano, donde se añadirán dos nuevas señales del catálogo oficial de señales de circulación ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de implantación posterior a la ejecución de la obra.

Igualmente, se intervendrán en la reparación o restitución de elementos de la pavimentación, incluidas baldosas podotáctiles, bordillos y adoquines, conforme a las peticiones de ambos ayuntamientos, y de acuerdo a las directrices de la normativa vigente en materia de accesibilidad, cuya entrada en vigor fue posterior a la ejecución y terminación de la mayoría de la infraestructura (que lleva ejecutándose desde hace más de una década).

El contrato, que tiene un plazo máximo de ejecución de cuatro meses “y generará unos 30 puestos de trabajo”, incluye actuaciones de mejora en materia de jardinería (plataforma revestida con césped artificial y césped natural instalado en las glorietas, así como reposición de otras plantaciones), o diferentes intervenciones en las paradas.

También figura un paquete de actuaciones de mejora de la seguridad en cerramientos, barandillas, reposición de bolardos y balizas existentes, continuidad de carriles bici, limpieza y acondicionamiento, así como de pintura de bases de semáforos y farolas, entre otras actuaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.