DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Nos tememos que líneas y frecuencias de autobuses interurbanos en la Bahía eliminadas en la pandemia no vuelvan nunca a recuperarse”

Facua denuncia que el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz apueste por “retrasar” la recuperación de la normalidad en el servicio de autobuses interurbanos “de manera indefinida” y confirme que queda supeditada a “un imprevisible aumento de la demanda de uso” por parte de los usuarios. La asociación de consumidores replica a la “sorpresa” del gobierno andaluz ante su reivindicación.

Facua lamenta que el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (controlado por la Junta de Andalucía) apueste por “retrasar” la recuperación de la normalidad en el servicio de autobuses interurbanos “de manera indefinida” y confirme que queda supeditada a “un imprevisible aumento de la demanda de uso” por parte de los usuarios.

La asociación de consumidores manifestaba hace unos días su indignación pública debido a que tras meses duros de pandemia y restricciones, “no se pueda volver a disfrutar de las mismas opciones de las que disponíamos antes del coronavirus”. Diferentes líneas metropolitanas fueron recortadas en frecuencias y horarios como consecuencia de las limitaciones de movilidad durante los primeros meses tras estallar el Covid-19. Y a estas alturas, siguen sin restablecerse todos los servicios. La excusa del gobierno andaluz de derechas es que no hay demanda.

De hecho, ante la queja de Facua Cádiz, replicaba rápidamente la delegación del Gobierno andaluz (ni el Consorcio ni la delegación territorial de Fomento) defendiendo que “se está trabajando para la prestación de servicios al 100% de los existentes antes de la pandemia, en todas las líneas en las que se está observando crecimiento de viajeros y aunque la oferta de transporte existente en la actualidad continúa estando por encima de esa demanda”.

A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la asociación de consumidores en la provincia, David Cifredo, considera que la Junta “parece obviar que, en materia de transporte público, debe ser la oferta la que origine un aumento de la demanda. Es imposible que un trabajador o un estudiante se plantee utilizar el transporte público para sus desplazamientos diarios si no dispone de una frecuencia de paso acorde a sus necesidades”. “Atendiendo al criterio impuesto por la Junta, nos tememos que líneas y frecuencias de paso eliminadas no vuelvan nunca a recuperarse”, llega a lamentar.

Al mismo tiempo, subraya que los ahora responsables de la administración autonómica “olvidan que el transporte interurbano es, por encima de cualquier otra consideración, un servicio público, por lo que deberían anteponer la atención de las necesidades de los usuarios a criterios de rentabilidad económica que, si bien también deben ser tenidos en cuenta, no justifican la disminución de calidad que actualmente sufre este servicio”.

A este respecto, Cifredo ve que la “estrategia” de PP y Ciudadanos en el Ejecutivo andaluz “tiene unos claros beneficiarios que no son otras que las operadoras de transportes que, desde hacen año, venían presionado a la administración para que eliminen o reduzcan las líneas que no le resultan especialmente rentables”.

ENTRE “LA SORPRESA” Y “EL BOCHORNO”

Siguiendo con el comunicado de respuesta que se emitía desde la Junta, donde se incidía en que Facua, como integrante que de la comisión de participación social del Consorcio de Transportes, conoce “de la evolución de la movilidad afectada por la crisis sanitaria”, la asociación de consumidores precisa que en dichas reuniones ya ha planteado su reivindicación, “secundada por el resto de organizaciones sociales que forman parte de dicho órgano”, por lo que no comprende la “sorpresa” del gobierno andaluz cuando ha vuelto a reiterar esta petición: “en cualquier caso, esperamos que urgentemente se convoque una nueva reunión, tal y como hemos solicitado formalmente al Consorcio de Transportes”.

Finalmente, el presidente de Facua Cádiz tilda de “bochornoso” que la delegación del Gobierno andaluz en la provincia, con la popular Ana Mestre colocada al frente, “nos acuse de no haber atendido su invitación a participar en la jornada técnica del Observatorio de Movilidad, a la que no pudimos asistir por un problema de agenda, lo que previamente comunicamos a los organizadores”. Cifredo agrega que “resulta curioso que la Junta de PP y Cs que se ha dedicado a debilitar a las asociaciones de consumidores en general y a Facua en particular, ahora tenga la desfachatez de exigir nuestra presencia en sus actividades”.

“Por el contrario –sentencia este colectivo-, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, sí que rehusó asistir la jornada que organizó la Plataforma Provincial en Defensa del Ferrocarril también con el objetivo de analizar la situación del transporte público es nuestra provincia”.

Los comentarios están cerrados.