DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mil personas se ‘encadenan’ a Los Toruños: evidente rechazo social a la “privatización” del parque público más importante de la Bahía

Unas mil personas se han sumado a la “cadena humana” convocada este domingo por una treintena de entidades ecologistas y sociales en el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, para protestar contra la privatización de la gestión del mismo que pretende la Junta y exigir la retirada del concurso abierto. “Tiene que reaccionar ante este rechazo, que se está extendiendo también al ámbito institucional”, se subraya.

Alrededor de un millar de personas se ha sumado a la “cadena humana” convocada este domingo por una treintena de entidades ecologistas y sociales en el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, para protestar contra la privatización de la gestión del mismo que pretende la Junta de Andalucía, ahora con Gobierno de derechas.

Los participantes en esta movilización han coreado lemas como ‘Este parque, no se privatiza’ y ‘La naturaleza, no se privatiza’. Al final del acto se ha leído el correspondiente manifiesto.

Según Ecologistas en Acción, uno de los convocantes, la administración autonómica “tiene que reaccionar ante este rechazo, que se está extendiendo también al ámbito institucional”. Así, el pleno del Ayuntamiento de El Puerto acaba de aprobar (con la esperable oposición del alcalde popular y de su gobierno de derechas PP-Cs) una moción en contra de esta privatización, “que esperemos se extienda al resto de ayuntamientos de la Bahía”, a los que este colectivo verde ha solicitado que se manifiesten con acuerdos plenarios.

La “cadena humana” de este domingo a mediodía estaba prevista que enlazara la puerta del parque metropolitano con la Casa de Los Toruños, donde se encuentran las oficinas del mismo y diversas instalaciones de uso público. “La enorme cantidad de personas que han acudido ha hecho necesario ampliar la cadena por delante de la valla del parque, hacia la antigua carretera N-IV, y hacia la playa”, relatan desde Ecologistas en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Este éxito evidencia el total rechazo social a este intento de privatización del más importante parque público de la Bahía, utilizado cada año por medio millón de personas”, se reitera.

Este acto ha sido impulsado por una treintena de entidades sociales, de muy variado signo: ecologistas, derechos humanos, vecinales, deportivas, feministas sindicales, consumidores de productos ecológicos, culturales, de huertos urbanos o juveniles. Además, ha estado apoyado por partidos como el PSOE, IU o Adelante.

Los convocantes básicamente exigen a la Junta, que desde hace años explota este espacio natural “de todos y todas”, la retirada del concurso para privatizar el parque metropolitano. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto hace unos días un concurso para contratar la “gestión integral” de Los Toruños por 2,4 millones de euros. El concurso supone, en la práctica, para ecologistas, entidades sociales y diferentes partidos de izquierdas, la “privatización de la gestión” de este parque metropolitano en suelo de El Puerto y de Puerto Real en el que se desarrolla la mayor parte del uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que hasta ahora ha sido gestionado “con un modelo de éxito”, directamente por la Junta “por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas”.

“NO SABEN DISTINGUIR ENTRE LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA”

Mientras, los responsables de la Junta y del PP “insisten, con un argumentario que repiten clónicamente, en que nada va a cambiar; que todo seguirá igual, lo que sólo evidencia que no saben distinguir entre la gestión pública y privada de servicios y equipamientos; que les parece lo mismo que se gestionen por la administración o por empresas privadas”, subraya el manifiesto leído tras la protesta.

“Pero no será igual –se agrega-, esta licitación encomendaría la gestión integral de este parque metropolitano a empresas privadas. De nada sirven las promesas verbales de que seguirá bajo la responsabilidad del personal de una empresa pública, ya que esto no queda reflejado en ningún momento en las cláusulas de la licitación”.

Para más inri, este concurso se ha convocado, según los denunciantes, “con absoluta falta de transparencia”, a pesar de la importante trascendencia que puede tener, ya que ni siquiera se ha informado a la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y no ha trascendido a la opinión pública hasta después de la convocatoria del concurso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.