DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los catamaranes de la Bahía ‘quieren’ recuperar cierta normalidad

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene previsto aumentar el número de salidas diarias del servicio marítimo (entre la capital y El Puerto y Rota), que volverá a estar operativo además en fines de semana y festivos. La normalidad de los catamaranes ha estado muy influenciada por la pandemia. Asimismo, en consonancia con el retraso del toque de queda, las principales líneas de autobuses metropolitanas han ampliado sus últimos servicios.

Si el temporal de levante lo permite, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene previsto aumentar desde este lunes 29 de marzo el número de salidas diarias del servicio marítimo, que volverá a estar operativo en fines de semana y días festivos. De este modo y, coincidiendo con la Semana Santa, se incrementan las salidas en las dos líneas del catamarán, que enlazan la capital con El Puerto de Santa María y Rota.

En concreto, este aumento en ambas líneas consiste en seis salidas adicionales diarias, de lunes a viernes. Además, se recupera el funcionamiento en fines de semana y festivos, que se había suspendido como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas en los últimos meses ante el repunte de la pandemia del coronavirus. Actualmente, con un nivel de alerta 2, los desplazamientos están permitidos sin dentro de la misma provincia.

En total, serán 14 expediciones diarias de lunes a viernes las que tendrán ambas rutas, y el servicio marítimo en fines de semana y festivos contará con 12 expediciones entre las dos líneas, según detalla la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los catamaranes de la Bahía se han visto afectado especialmente por la evolución de la crisis sanitaria desde hace un año, y los diferentes niveles de alerta y estados de alarma decretados, lo que ha supuesto una notable caída de la demanda que se venía atendiendo, y por ello, en una reducción de su oferta de servicios, que comienza ahora una recuperación gradual con un aumento progresivo de rutas. En 2020, el descenso de usuarios en este modo de transporte alcanzó un 62,5% respecto a la cifra registrada en 2019.

En aplicación de las medidas sanitarias en vigor, están disponibles dispensadores de geles hidroalcohólicos en las terminales marítimas y en las embarcaciones, y es obligatorio circular por los itinerarios establecidos, así como el uso de mascarillas tanto en las terminales como embarcaciones.

SE AMPLÍA EL HORARIO NOCTURNO DE AUTOBUSES

Por otro lado, desde el pasado 19 de marzo se ha ampliado la hora de finalización en cinco líneas de autobuses de ámbito metropolitano, teniendo en cuenta que el toque de queda ha pasado de las 22 a las 23 horas.

En concreto, siete servicios de lunes a viernes, diez en sábado, y cuatro los domingos, pertenecientes a cinco líneas metropolitanas (las que enlazan Cádiz y San Fernando con Chiclana, y entre Cádiz y Puerto Real), que habían sido suspendidos con motivo del establecimiento del toque de queda desde las diez de la noche, vuelven a prestarse con objeto de atender las necesidades de movilidad de los usuarios de la Bahía, asociadas a la ampliación del horario de la hostelería y del comercio.

En relación a la oferta general de servicios, el Consorcio explica que “sigue condicionada por las actuales condiciones sanitarias”, siendo de un 80%, como mínimo sobre la oferta habitual en hora punta y de 50%, también como mínimo, en horas valle y fines de semana.

Desde este Consorcio de Transportes se afirma que se ha venido realizando una adecuación permanente de la oferta de transporte público en consonancia con la publicación de la normativa en vigor, “con el objetivo de dotar de un servicio de transporte suficiente”, y “se realiza un seguimiento continuo del número de viajeros en las principales líneas metropolitanas, para poder atender la evolución progresiva de la demanda”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.