DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “violencia policial” para “reprimir” la huelga del metal gaditano ‘llegará’ a la Fiscalía, el Senado, el Congreso y la Comisión Europea

Adelante Andalucía y Anticapitalistas han anunciado que llevarán ante el Senado, la Fiscalía y la Comisión Europea la represión policial sufrida en la Bahía de Cádiz durante la reciente huelga del metal, que continuaba ya cerrado el conflicto con detenciones de huelguistas. Por su lado, Más País también elevará la cuestión al Congreso.

Adelante Andalucía y Anticapitalistas se han reunido este martes en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz (CTM) y familiares de detenidos días atrás por los “disturbios” durante la pasada huelga indefinida del metal en la provincia gaditana, y han anunciado que llevarán ante el Senado, la Fiscalía y la Comisión Europea la actuación policial sufrida en la Bahía durante este conflicto laboral, que se cerraba formalmente con el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo entre CCOO y UGT y la patronal, pese al rechazo de sindicatos alternativos.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, coinciden en que “el dispositivo gubernativo policial puesto en marcha para reprimir la huelga del metal ha sido desproporcionado”.

“Estamos visualizando vídeos de esos días y no son pocos aquellos en los que no ocurre eventualmente nada que justifique una carga pero se busca provocarla”, ha apuntado la política roteña, avanzando que desde Adelante Andalucía se elevará a la Fiscalía todas las “irregularidades” que se han dado contra los trabajadores que se han movilizado en Cádiz, incluyendo las “filtraciones” de los antecedentes de los detenidos (a los que se les imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños), “buscando criminalizar a un movimiento entero”.

En paralelo, en el Senado, por medio de su senadora Pilar González, Adelante preguntará al Ministerio del Interior por determinadas actuaciones de los antidisturbios, aportando videos como pruebas, “para que justifiquen las cargas, el envío de material militar sobredimensionado (la famosa tanqueta) y detenciones que han sido arbitrarias”.

“No es casual que las detenciones se hagan en un barrio obrero y el mensaje es que si te mueves y luchas por tus derechos vamos a ir a por ti”, ha añadido el eurodiputado Miguel Urbán, incidiendo en que “luchar por mejores condiciones laborales, por el empleo del presente y el futuro, por la dignidad de todos las trabajadores no es ningún delito. Es un motivo de orgullo”.

Tras el encuentro, este político de Anticapitalistas ha concretado que interpelará a la Comisión Europea “sobre la violencia que se ha ejecutado en Cádiz” ante la huelga de las pymes del metal: “violencia mandando a la Policía a defender los intereses de la patronal, respondiendo con represión, tanquetas y gases junto a colegios ante quienes luchan”.

MÁS PAÍS ELEVA LA CUESTIÓN AL CONGRESO

Por su lado, Más País también ha anunciado estos días que exigirá en el Congreso explicaciones al Ministerio del Interior sobre estas actuaciones policiales en Cádiz, a raíz de las detenciones de huelguistas días después de las protestas. Así, el propio diputado Íñigo Errejón ha presentado cuatro preguntas para que sean respondidas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por escrito.

Entre estas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, se quiere conocer si el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que “este tipo de detenciones policiales, extemporáneas y presumiblemente innecesarias, ayudan a estabilizar la situación en una provincia golpeada por el desempleo y la precariedad”, y si considera que “el despliegue de la Policía es la actuación más pertinente por parte del Gobierno ante las legítimas protestas de trabajadores en situación de incertidumbre laboral”.

Por otro lado, el partido de Errejón pregunta si se ha abierto expediente a algún agente “por los lamentables incidentes y excesos en el uso de la fuerza que protagonizaron durante las protestas de la huelga del metal”; y además, requiere que el Gobierno de España detalle las “medidas que ofrece para solucionar la crisis de los trabajadores de Cádiz”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.