DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La curva ascendente de casos de coronavirus ‘cierra’ también en la Bahía de Cádiz a partir de este miércoles la capital, Puerto Real y Rota

Cádiz, Puerto Real y Rota se han encontrado, casi sin esperarlo, con un inminente cierre perimetral (desde el miércoles), sumándose al blindaje (y los controles policiales en accesos y salidas) al que ya están sometidas en la Bahía gaditana Jerez y San Fernando desde el fin de semana ante la alta incidencia de contagios de Covid-19. Las tres localidades han superado ya la tasa de 500 casos por cada cien mil habitantes.

Cádiz, Puerto Real y Rota se han encontrado este lunes, casi sin esperarlo, con un inminente cierre perimetral (como semanas antes de las navidades), sumándose al blindaje (y los controles policiales en accesos y salidas) al que ya están sometidas en la Bahía gaditana Jerez y San Fernando desde el fin de semana.

Y es que las tres localidades han superado según los datos actualizados casi diariamente por la Junta de Andalucía la tasa de 500 contagiados por Covid-19 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; dato que implica automáticamente, según las últimas medidas decretadas por el Gobierno autonómico para tratar de frenar el descontrol de la pandemia, ese cerrojazo perimetral, el que no se permita salir ni entrar al municipio sin causa justificada (trabajar, ir al médico, etc.). Por lo demás, se mantiene el cierre de hostelería y comercios a las 18 horas, y el toque de queda nocturno desde las 22 horas.

En este sentido, el llamado comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial Isabel Paredes, tras mantener una reunión para evaluar la situación provincial, ha avanzado estas nuevas restricciones. Este comité se reunirá lunes y jueves, y sus medidas entrarán en vigor tras la publicación en el BOJA los miércoles y sábados, respectivamente.

Así, la capital (con una tasa de 639), Puerto Real (509) y Rota (553) pasan también a tener cierre perimetral a partir del miércoles. En la Bahía quedan de momento ‘libres’ El Puerto (con una tasa de 212 casos por cada cien mil habitantes) y Chiclana (404). En la provincia, también se cierran Tarifa, Vejer, Chipiona, Algodonales, Arcos de la Frontera, El Gastor, Olvera, Prado del Rey y Setenil. La delegada territorial de Salud ya ha informado de estas nuevas medidas a todos los alcaldes de los municipios afectados, según apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Línea (su tasa ronda 2.266 casos por cada cien mil habitantes), Castellar, San Roque, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena, Conil, Trebujena, San José del Valle y Sanlúcar, además de Jerez y La Isla, ya estaban confinadas desde la pasada noche del sábado al domingo.

Otra de las medidas tomadas por este comité implica que Los Barrios pasa a fase 4 grado 2, tras registrar una tasa por encima de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada en 14 días: esto implica el cierre de toda actividad no esencial.

Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, “siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron”, se precisa. Del mismo modo, si una localidad pasa de más 500 a más de 1.000 casos, “podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días”; en estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Este comité provincial realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.