DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “buena evolución” de los datos de incidencia permite respirar a la Bahía gaditana: bares y comercios reabren en San Fernando y Chiclana

La incidencia de la pandemia del coronavirus en la provincia de Cádiz continúa cayendo tras semanas muy preocupantes, y con ello, el nivel de restricciones obligadas por la Junta. Así, desde este viernes sólo tres localidades gaditanas deberán seguir con bares y comercios cerrados, y ninguna en la Bahía: San Fernando y Chiclana pueden retomar sus actividades no esenciales. Además, Jerez, El Puerto y Puerto Real se libran de otra limitación, la del cierre perimetral.

La incidencia de la pandemia del coronavirus en la provincia gaditana y en la Bahía continúa cayendo tras semanas muy preocupantes con cifras (de contagiados, hospitalizados, y fallecidos) nunca vividas desde el inicio de la crisis sanitaria; y con ello, el nivel de restricciones obligadas por la Junta de Andalucía (y en el marco del vigente estado de alarma) para frenar los contagios en esta dura tercera ola post-navidades.

Así, desde este viernes 19 de febrero sólo tres localidades gaditanas deberán seguir con bares y comercios cerrados. En la Bahía, San Fernando y Chiclana, que eran las dos ciudades que seguían sufriendo esta medida, podrán retomar ya la actividad esencial clausurada, volviendo a la fase 4 grado 1, donde se mantienen Cádiz y Rota. Además, Jerez, El Puerto y Puerto Real se libran ahora de otra limitación, la del cierre perimetral.

Hoy día, la tasa de incidencia global en la provincia se sitúa en los 493,3 infectados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 575,2; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 437,4). Desde que el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020, se han confirmado ya 68.502 positivos por Covid-19 en Cádiz (6.137 en las últimas dos semanas; 1.705 en los últimos siete días) y ha habido que lamentar 1.144 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 499 ingresados en hospitales gaditanos (alrededor de 170 menos que a hace una semana), y de ellos, 93 en UCI.

Este jueves se ha vuelto a reunir el llamado comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial Isabel Paredes (desde la semana pasada, sólo se cita una vez a la semana) para analizar los datos epidemiológicos de los municipios, y ha avanzado las nuevas restricciones que entrarán en vigor este viernes (no el sábado, como era lo habitual) debido a “la buena evolución de los datos de incidencia”, y que se extenderán un plazo de siete días.

En la Bahía ya no hay ningún municipio en situación de fase 4 grado 2 (que implica estar por encima de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada en 14 días). En el resto de la provincia sólo tres localidades están en esta circunstancia, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. Además del cierre perimetral, deben tener cerrada la actividad no esencial.

Por otro lado, en la comarca se encontrarán desde este sábado en fase 4 grado 1 (que implica el confinamiento perimetral, como medida más relevante, al superar la tasa de 500 casos): la capital (con una tasa de incidencia de 559,6) y Rota (543), y además, San Fernando (con una tasa de 574,7, tras haber superado hace unas semanas la preocupante cifra de 1.500 positivos por cada cien mil habitantes) y Chiclana (738). La Isla podrá reabrir bares y comercios (el sector ya ha convocado protestas para pedir un rescate) tras tres semanas con la baraja echada, y Chiclana, tras una semana y media.

En la provincia, también deben estar cerradas perimetralmente: Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar de la Frontera, Conil, El Gastor, Medina Sidonia y Vejer.

Además, Jerez, El Puerto y Puerto Real, con una tasa de incidencia que cae de los 500 casos por cada cien mil habitantes, dejan de estar cerradas y se puede salir y entrar (desde o hacia otras localidades que no estén confinadas). De los límites provinciales no se puede salir salvo con motivo justificado.

Toda la provincia debe además cumplir el resto de restricciones y prohibiciones comunes en fase 4: se mantiene el cierre de hostelería y comercios a las 18 horas (salvo para las localidades sin actividad esencial), el toque de queda nocturno desde las 22 horas y las reuniones limitadas a cuatro personas, entre otras medidas.

REUNIÓN CON ALCALDES

En la jornada del miércoles, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud y Familias mantenía varios encuentros por videoconferencia con alcaldes de la provincia, con el objetivo de “continuar con las líneas de trabajo y coordinación establecidas desde el comienzo de la pandemia”, así como para de ofrecer información sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19.

De momento, ha recordado, la consejería de Salud ha establecido en la provincia un total de 23 puntos de vacunación abordar la inmunización de la población mayor de 80 años (ya comenzó la inmunización para los ancianos de más de 90 que no viven en residencias). Estos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas en la estrategia de inmunización. Ya se sabe que en la capital se prevé recurrir al Palacio de Congresos y en Jerez, a las instalaciones de Ifeca, por ejemplo.

Paredes ha querido agradecer la colaboración y predisposición de todos los ayuntamientos en todo momento, y en concreto en lo que se refiere tanto a la posible cesión de espacios para realizar vacunaciones masivas a la población, añadiendo que en caso de que sea necesario se pondrán en marcha equipos de vacunación móviles para aquellas personas que tengan problemas de movilidad.

En Cádiz, hasta el día 14, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 26.952 personas a las que ya se han pinchado las dos dosis (principalmente mayores en residencias y personal sanitario de primera línea).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.