DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía (y su nuevo puente) vuelve a lucirse al paso del pelotón


La Vuelta a España le ha cogido cariño a Cádiz. Será por algo. La presente edición vuelve a rodar por carreteras de la provincia, y lo ha hecho en gran parte de la cuarta etapa de este martes. Y lo hará en un primer tramo de la quinta etapa de este miércoles, que sale de Rota. Diversas anécdotas deja el discurrir del pelotón por la Bahía, que ha sacado a las calles a miles de personas: la ‘inauguración’ del segundo puente todavía en obras por el que estará prohibida la circulación en bicicleta; la foto de Teófila Martínez en medio del viaducto haciendo el gesto de la ‘V’ de ¿victoria?; un espectador amagando con llevarse una de las bicis tras una caída… La televisión volvió a recrearse durante la retransmisión con sugerentes estampas de la zona, sobre todo de la capital, no tanto de San Fernando o Chiclana. Puerto Real ni se vio. Alejandro Valverde ganó en lo alto de Vejer.

La Vuelta Ciclista a España le ha cogido cariño a la provincia de Cádiz. Será por algo. La presente edición de la carrera, en marcha desde el pasado fin de semana, ha vuelto a rodar por carreteras gaditanas, obviamente porque la Diputación y diferentes ayuntamientos pagan a la organización el correspondiente canon. Nada es gratis, y una supuesta promoción turística a este nivel, menos. Lo ha hecho en gran parte de la cuarta etapa de este martes. Y lo hará en un primer tramo de la quinta etapa de este miércoles. Diversas anécdotas ha dejado el discurrir del pelotón por la Bahía de Cádiz, que ha sacado a las calles a miles de personas.

De nuevo la retrasmisión televisiva, a medio mundo, ha plasmado bellas imágenes de la comarca. Aunque para ser más exactos, no se ha visto ni un segundo del paso de los ciclistas por Puerto Real ya que TVE conectaba cerca de las cuatro y cuarto de la tarde, cuando la carrera –curiosamente- se internaba en el segundo puente, que de este modo se estrenaba oficiosamente. Y eso que el viaducto sigue en obras y no será hasta entrado septiembre como muy pronto cuando se abra, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones generales. En este punto, la televisión se centró más en el mismo puente –adornado con pancartas del Ministerio de Fomento y de la constructora Dragados- que en la carrera: casi un mini publireportaje de un proyecto opinable que se adjudicó por unos 270 millones y cuyo coste supera ya los 500 millones, sin que nadie explique el porqué. Y el locutor, entre las “bondades” del puente, llegaba a afirmar que “se ha retrasado un poquito”. Cuatro años, más o menos. Todo es relativo.

Un histórico paso por el futuro puente de la Constitución de 1812 que deja la primera caída de un ciclista, y posiblemente la última, ya que paradójicamente, en una infraestructura ‘inaugurada’ por bicis estará prohibida la circulación en bicicleta una vez que entre en uso. También ha dado que hablar la esperable foto de la exalcaldesa del PP, Teófila Martínez, presumiendo de obra: una imagen de la popular con cara de felicidad en medio del puente –y sin casco- haciendo la señal de victoria con los dedos. Mientras, desde Podemos Cádiz se contraponía esta singular estampa en redes sociales con la del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, “trabajando” a esa misma hora en el Centro de Control de Tráfico, supervisando el dispositivo de seguridad y tráfico montado por la Policía Local en la ciudad.

Durante el paso de la carrera por la capital gaditana, con mucha gente agolpada sobre todo en la zona de la rotonda de El Corte Inglés –y en la cafetería del centro comercial, con vistas privilegiadas a ‘su’ puente-, la televisión no dudó en ofrecer imágenes de postal desde el helicóptero del Campo del Sur, la playa de la Victoria, Cortadura, la autovía… Una promoción impagable. No tuvieron tanta suerte, a este respecto, las siguientes dos localidades de la Bahía por las que cruzó la ‘serpiente multicolor’. En San Fernando, la carrera discurrió por la zona sur, la Ronda del Estero –y no hubo planos de nada realmente turístico, ni la playa de Camposoto, ni el Ayuntamiento, ni la iglesia Mayor, ni la Venta de Vargas, ni siquiera el puente Zuazo-.

Y más o menos lo mismo sucedió con la retransmisión de la televisión pública al paso por Chiclana, donde se pudo ver a flamencos sobrevolar el Parque Natural, e intuir la obra del tranvía al transitar por la avenida de Mueble –en este punto se situó el único sprint del etapa-, y poco más. Eso sí, se vivió el momento más llamativo de la tarde, cuando al cruzar el puente de Los Remedios y enfilar la avenida de los Reyes Católicos, se producía una caída de varios ciclistas: y un espectador a pie de carretera hacía el amago de llevarse una de las bicicletas implicadas.

Desde aquí, cerca de las cinco de la tarde, la carrera ponía rumbo a Vejer de la Frontera, para completar los casi 210 kilómetros de esta larga cuarta etapa que tuvo su pancarta de salida en Estepona. En su recorrido, el pelotón transitaba además por el Campo de Gibraltar, por la autovía Jerez-Los Barrios, y por las poblaciones jandeñas de Alcalá de los Gazules y Paterna, antes de alcanzar la Bahía gaditana.

El ciclista colombiano que se cayó en el segundo puente, circulando solo por Cádiz / FOTO: Eulogio García
El ciclista colombiano que se cayó en el segundo puente, circulando solo por Cádiz / FOTO: Eulogio García

VALVERDE, EL PRIMERO EN VEJER

En lo estrictamente deportivo, Alejandro Valverde, del equipo Movistar, estrenó el emocionante final cuesta arriba de Vejer, anotándose el triunfo. El ciclista murciano demostró una vez más su enorme potencia en este tipo de finales superando al sprint a un especialista como Peter Sagan y a Dani Moreno.

Una etapa que estuvo protagonizada casi desde el inicio por una escapada de seis hombres: Mickael Delage (FDJ), Jimmy Engoulvent (Europcar), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Markel Irizar (Trek Factory Racing), Nikolas Maes (Etixx-Quick Step) y Kristijan Durasek (Lampre-Merida). Llegaron a tener más de 13 minutos de ventaja sobre el pelotón, pero terminaron siendo absorbidos a 11 kilómetros del final.

La presidenta de la Diputación, Irene García, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, participó en la ceremonia de entrega de distinciones celebrada en la meta de Vejer. En concreto, entregó el premio al vencedor de la etapa, junto al alcalde José Ortiz.

García ha valorado la “implicación de las poblaciones” por donde ha pasado el pelotón en esta cuarta etapa, así como las prestaciones organizativas de una provincia de Cádiz “que ya es referencia en acontecimientos de primera magnitud como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o las carreras de caballos de Sanlúcar”. A juicio de la socialista “Cádiz no puede desperdiciar ninguna ocasión para promocionarse” y exteriorizar su diversidad, “justo en una coyuntura de crecimiento”.

Las FOTOS de la cuarta etapa de La Vuelta al paso por Cádiz, AQUÍ


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.