DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman la recuperación en la Bahía de Cádiz de líneas y frecuencias de autobuses suspendidas por la pandemia: “es un servicio público”

Facua afea que el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz “parece estar atendiendo únicamente a los intereses de las empresas concesionarias”. No entiende que “una vez recuperada la normalidad”, tras meses duros de pandemia y restricciones, no se haya visto acompañada de un aumento del servicio de autobuses “de forma que, como mínimo, los usuarios puedan volver a disfrutar de las mismas opciones de las que disponían antes del coronavirus”.

Facua no alcanza a comprender que “una vez recuperada la normalidad en prácticamente todos los ámbitos”, tras meses duros de pandemia y restricciones, esta no se haya visto acompañada de un aumento del servicio de autobuses en la Bahía de Cádiz “de forma que, como mínimo, los usuarios puedan volver a disfrutar de las mismas opciones de las que disponían antes del coronavirus”.

En este sentido, la asociación de consumidores reclama la recuperación de las líneas y frecuencias de pasos de los autobuses interurbanos, que forman parte del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que fueron suspendidas como consecuencia de las limitaciones de movilidad durante los primeros meses tras estallar el Covid-19.

“El transporte colectivo interurbano es un servicio público, por lo que su planificación no debe estar sujeto sólo a criterios de rentabilidad económica sino también a las necesidades de la población y al fomento de su utilización”, reflexiona Facua, que a su vez es una de las entidades que componen la plataforma por un transporte público, digno y sostenible Conexión Bahía.

Ante esta situación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, critica que el consorcio metropolitano (en el que sobre todo ‘manda’ la Junta de Andalucía) “parece estar atendiendo únicamente a los intereses de las operadoras de transporte que, históricamente, han defendido que a la hora de planificar los servicios de los que son concesionarios se prioricen aquellos que les resultan especialmente rentables económicamente, en detrimento de aquellos que les reportan menor beneficio pero que son igualmente necesarios”.

Así, Facua Cádiz sostiene que la prolongación “injustificada” de la reducción de líneas y trayectos, con la consiguiente merma en la calidad del servicio que supone, “está originando una huida de los usuarios habituales hacía el vehículo privado para sus desplazamientos diarios u ocasionales” lo que, al mismo tiempo, “hace prácticamente imposible la captación de nuevos adeptos” para el bus.

Al respecto, la asociación de consumidores ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de participación social del Consorcio de Transportes, en la que preguntará a los responsables del organismo “cuándo los usuarios podrán volver a disfrutar del servicio en las condiciones previas al coronavirus”.

“LA RECUPERACIÓN DE VIAJEROS ESTÁ SIENDO MÁS LENTA DE LO DESEADO”

Ni el Consorcio de Transportes ni la delegación territorial de Fomento. Es la propia delegación del Gobierno andaluz en Cádiz la que ha salido rápidamente a responder a Facua defendiendo que, como integrante que es de esa comisión de participación social del Consorcio, conoce “de la evolución de la movilidad afectada por la crisis sanitaria”, y “del seguimiento continuo que se viene haciendo por corredores de servicio con los diferentes municipios, así como de la oferta de transporte existente y de la recuperación de servicios que se ha realizado”.

“Por lo tanto, han estado siendo informados, en primera línea, de los pasos que se están siguiendo, además de conocer que la recuperación de viajeros está siendo más lenta de lo deseado, porque siguen existiendo circunstancias que condicionan la vuelta a la normalidad”, se insiste.

En cualquier caso, según el Gobierno autonómico de derechas, “se está trabajando para la prestación de servicios al 100% de los existentes antes de la pandemia, en todas las líneas en las que se está observando crecimiento de viajeros y aunque la oferta de transporte existente en la actualidad continúa estando por encima de esa demanda”. A título de ejemplo, se afirma que una de las conexiones más importantes, la de Cádiz-San Fernando “con un porcentaje de ocupación media de viajeros de un 68% al cierre de octubre” (coincidente con obras en la CA-33…), está siendo atendida “con una oferta de servicios de un 86,6%”.

Además, se argumenta que en la jornada técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana celebrada a finales de octubre, “a la que Facua fue invitada pero declinó asistir”, fue “tónica común de los intervinientes en sus exposiciones, que, a nivel nacional, aún no se han alcanzado los porcentajes de demanda que se atendían antes de la pandemia en 2019, y que la gran parte de las áreas metropolitanas se mueven entre un 60%-65% de demanda de viajeros”.

“EL ROL SECUNDARIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA BAHÍA”

Por su lado, Conexión Bahía evidenciaba a mediados de octubre que las nuevas obras en la autovía CA-33 entre San Fernando y Cádiz que en principio se extenderán hasta diciembre y los atascos y retenciones consecuentes, “demuestran el rol secundario que juega el transporte público en la movilidad del área metropolitana”. Y llamaba a todas las administraciones competentes a “ponerse en sintonía con el clamor que existe para que mejoren los servicios” y no sólo ante esta eventualidad, “sino durante todo el año”.

Entre esas “mejoras”, las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz lograban hace unos días que Renfe devolviera la doble composición al Cercanías entre Jerez y la capital de las 6.50 horas, pero es consciente de que “queda mucho por mejorar en esta línea de trenes”; además de reiterar la necesidad de integración tarifaria con el Consorcio de Transportes.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. Juana dice

    Pues sí, es necesario recuperar las líneas de transporte.Muchos jóvenes van a estudiar a Cádiz y cunado esperan el autobús ven como pasan de largo sin parar en no la parada autobuses que van llenos y llegan a casa a las cuatro de la tarde para comer.

Los comentarios están cerrados.