DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tranvía de la Bahía llega por primera vez a la estación de la capital, en pruebas; “hito histórico” deslucido por la “deslealtad institucional”

La línea 1 del tranvía de la Bahía, que enlazará Chiclana y Cádiz atravesando San Fernando, se espera que por fin esté operativa “para principios de este verano”. Y en el contexto de los interminables ensayos y pruebas dinámicas, en su última fase, por primera vez ha llegado a la estación de trenes de la capital. Un “hito” del eternizado proyecto empañado por la deslealtad institucional de la Junta de derechas que se ha olvidado invitar a los alcaldes de estas tres localidades, aunque sí se ha acordado de concejales del PP. Son las cosas de usar las instituciones en modo partidista, que se acercan las elecciones andaluzas.

PP y Ciudadanos en el cogobierno de la Junta de Andalucía siguen embarcados sin rubor en su precampaña electoral, usando el altavoz institucional en modo partidista. Si el jueves se vendía la “realidad” de la Ciudad de la Justicia de Cádiz (cuando la obra no se prevé que esté lista, siendo optimista, hasta 2027), este viernes un nuevo hito en el dilatado proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz ha quedado empañado por la deslealtad de la derecha.

La línea 1 del tranvía metropolitano (en obras desde 2008…), que enlazará Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando, se espera que por fin esté operativa “para principios de este verano”. Pero se ve que no tiene nada que ver que las elecciones andaluzas sean este 2022. Y en el contexto de los interminables ensayos y pruebas dinámicas, por primera vez ha llegado a la estación de trenes de la capital. Lo que podría haber sido un momento de satisfacción para todos, ha quedado en acto propagandístico del mismo partido que años atrás recogía firmas contra el trazado de este medio de transporte por Chiclana y La Isla, augurando la ruina de ambas localidades.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado por la mañana este primer trayecto completo en pruebas entre las cocheras chiclaneras y la estación de ferrocarriles de la capital, acompañada de Isaías Táboas, presidente de Renfe (la empresa pública se encarga desde hace unas semanas de la última fase de pruebas y explotará el servicio comercialmente); el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; y una comitiva de políticos del PP… dejando fuera, al no haber sido invitados, a los alcaldes de Chiclana, San Fernando, y Cádiz, José María Román, Patricia Cavada y José María González ‘Kichi’, respectivamente, que como es obvio, han lamentado la decisión de la Junta de ignorar a los máximos representantes de los tres municipios que se beneficiarán del tranvía.

Hasta la fecha, las pruebas del tranvía por las vías del ferrocarril, llevadas a cabo exclusivamente en horario nocturno (para no entorpecer el tráfico de Cercanías, medias distancias o del Alvia), se habían acotado hasta el apeadero de Cortadura ubicado en el acceso ferroviario a la capital gaditana.

A partir de ahora y en el mes de marzo, se iniciarán las denominadas marchas en blanco (primera fase de las pruebas dinámicas finales), en las que se reproducen fielmente todas las características del servicio previstas en la operación comercial, como son los tiempos de viaje, las frecuencias de paso, etc.

A lo que le sucederán las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del ferrocarril metropolitano a situaciones más críticas o incidencias, y, finalmente, las denominadas simulaciones comerciales (segunda fase de las pruebas dinámicas finales), en las que participarán colectivos sociales que podrán embarcar en el tranvía.

“NOS DEBE CONDUCIR HACIA LA PUESTA EN SERVICIO COMERCIAL”

Ya tras llegar a Cádiz poco antes del mediodía y ante la prensa -que tampoco ha sido convocada para realizar el recorrido completo-, Carazo ha resaltado el “hito histórico” que constituye “esta primera circulación en pruebas a lo largo de los 24 kilómetros y 21 paradas y estaciones entre Chiclana y Cádiz, que nos sitúa en la fase final de las pruebas dinámicas, proceso que nos debe conducir hacia la puesta en servicio comercial para principios de este verano”. “Aunque muchos gaditanos no se lo crean, el tranvía de la Bahía es toda una realidad”, ha llegado a subrayar. No obstante, a estas alturas no se sabe ni la frecuencia que tendrá el servicio, si sólo algunas expediciones llegarán hasta la capital (parece que la mayoría se quedará en Río Arillo), ni el coste del billete (si tendrá el abusivo coste del Cercanías o si se integrará en la tarjeta y bonificaciones del Consorcio de Transportes).

Este hito forma parte de la última fase de pruebas dinámicas que la Agencia de Obra Pública está desarrollando desde el pasado enero con la asistencia técnica de Renfe Viajeros, adjudicataria por unos 4,3 millones de euros del contrato de pre-explotación y organización del futuro servicio.

Desde el inicio de las primeras pruebas dinámicas de esta línea 1 del tranvía de la Bahía (el proyecto de la línea 2, que iba a cruzar el segundo puente, quedó en el limbo), las siete unidades que componen su flota ya han recorrido 122.000 kilómetros, lo que equivale a 12.000 horas de conducción, a lo que hay que sumar los más de 30.000 kilómetros recorridos por vías férreas del norte de España para completar todo el proceso de homologación del material móvil, iniciado en 2009 y que concluyó con la autorización expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en noviembre de 2020 para la entrada en servicio de las unidades para poder circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En su intervención, la consejera popular ha querido resaltar la “cooperación institucional” entre la Junta, Adif (titular y gestor del tramo de vía férrea estatal que compartirán el tranvía entre Río Arillo y Cádiz), y Renfe (operador estatal ferroviario que prestará el servicio de transporte público). Igualmente, ha destacado la “estrecha y positiva” colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo adscrito también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está efectuando las homologaciones y permisos necesarios para la puesta en servicio del tranvía, como la antes mencionada homologación y autorización para la circulación por la vía férrea estatal de las siete unidades tranviarias, o la homologación obtenida en abril del pasado 2021 por los Talleres de Pelagatos como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario.

Desde la Junta, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se vuelve a vender todo lo que dice haber hecho el actual Ejecutivo de derechas para “relanzar” el proyecto del tranvía, invirtiendo entre 2019 y 2021 unos 31,5 millones (cuando el presupuesto global, que se saca principalmente de fondos europeos, supera los 260 millones): “el anterior Gobierno del PSOE había dejado sin terminar las obras e instalaciones, no había completado las diferentes fases de pruebas dinámicas, ni obtenido homologaciones y permisos necesarios, y tampoco había formalizado los acuerdos con la Administración General del Estado para su explotación”.

La comitiva recién llegada a la capital / FOTO: Eulogio García

LA “INDIGNACIÓN” DE LOS ALCALDES DE LA BAHÍA

Los tres alcaldes de las localidades que conecta esta línea 1 del tranvía metropolitano (curiosamente ninguno del PP) han cuestionado la actitud de la consejería de Fomento de no contar con ellos en este hito del proyecto. Frente a ello, Carazo se quejaba a preguntas de los periodistas sobre estas ausencias de que haya quienes “intentan enmarañar este día”.

En el caso del alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, ha considerado que la Junta “hace este primer viaje, que llega con décadas de retraso y con millones de euros en sobrecostes, con dos únicos propósitos: el autobombo y vender humo”. Así lo ha aseverado el regidor, que ha expresado su malestar por el hecho de que los vecinos de la Bahía sigan con “un transporte público intermunicipal deficiente e insostenible”. “La realidad -ha añadido- es que el ‘Juanma lo haría’ del tranvía, tampoco lo ha hecho, y nos venden un acto propagandístico, preelectoral y que sólo sirve para la foto del Partido Popular”.

Por ello, González Santos reprocha al actual Ejecutivo autonómico que intente “engañar a la ciudadanía con un paripé como éste, cuando la Bahía de Cádiz sigue sin tranvía, sin Valcárcel, sin la Escuela de Náuticas, sin hospital regional, sin un servicio sanitario público de calidad y sin inversiones por parte de la Junta”.

Del mismo modo, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su indignación por el “bochornoso espectáculo” que vivía por la mañana en las cocheras en el polígono Pelagatos. Sin ser invitado, se presentó allí. “Lamentablemente, lo que tenía que haber sido un día de felicidad y satisfacción porque es el viaje inaugural del tranvía entre Chiclana y Cádiz, se convierte en un triste espectáculo. He venido porque me parecía que era mi obligación hacerlo. Para colmo, al llegar me encuentro a tres concejales y una senadora del PP de Chiclana en el acto y los medios de comunicación locales se han tenido que quedar fuera cuando había otras cámaras grabando y fotografiando en el interior”, ha relatado.

Román dice haber trasladado sus quejas a la propia consejera de Fomento, “porque no entendemos cómo se pueden hacer las cosas de este modo, con tantísima falta de respeto institucional con Cádiz, San Fernando y Chiclana”. “En el último instante me han dicho si yo me iba a subir al tranvía, pero no puedo hacerlo en un viaje inaugural donde no estoy convocado y, además, haciéndose un feo tan desagradable a la alcaldesa de San Fernando y al alcalde de Cádiz, además de hacerlo en solidaridad con la prensa”, ha aclarado.

“Por desgracia, se ha pretendido montar esto como un acto partidista, sin el mínimo decoro institucional. Pocas cosas he visto yo como las de hoy y me siento muy triste”, ha insistido el alcalde socialista, remarcando que “nadie está preparado para recibir esta situación tan inadecuada e inapropiada de un trato donde el respeto institucional va por encima de todo”.

Por otro lado, y eso sí que es todavía más triste y desolador, es que este Román, que también es vicepresidente de la Diputación, ha vuelto a dejar caer que, según la información que tiene, “sólo van a circular cuatro tranvías hasta Cádiz, lo que tampoco coincide con el proyecto, porque se decía que iba a salir cada 15 ó 30 minutos hasta Cádiz. Si esto se confirma, mal asunto”.

Y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en declaraciones recogidas por Radio Cádiz, ha expresado igualmente su malestar y asombro, al conocer que sí se ha invitado a varios concejales del PP, como al portavoz municipal popular en La Isla, José Loaiza. Ha afeado que la Junta haya convertido este avance del proyecto del tranvía en “una acción de precampaña en la que está claramente el PP en Andalucía”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.