DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pescado de los esteros de la Bahía, con su marca propia

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana ha acogido la presentación formal de la marca Pescado de Estero Tradicional, que representa y promociona el pescado de los esteros de la Bahía de Cádiz, “un producto genuino, natural y ecológico al cien por cien”. Se busca impulsar la venta y consumo de un sector que está viviendo horas bajas.

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana ha acogido la presentación de la marca Pescado de Estero Tradicional, en un acto arropado por el crítico gastronómico y en el que el público asistente pudo degustar un ‘frito de estero’ elaborado por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

Esta flamante marca representa el pescado de los esteros de la Bahía de Cádiz: San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real. “Se trata del producto de mayor calidad que hay, con unas características increíbles, con un sabor inconmensurable, pero que, con el tiempo, había caído diluido entre el resto de productos de la mar o los cultivos en jaulas flotantes”, apuntaba el alcalde, José María Román, también presente en esta puesta de largo.

Así, para el primer edil socialista, el pescado de estero “es otra cosa muy diferente al que se captura en la mar o se cría en jaulas flotantes, porque tiene un poco más de grasa, permitiéndose así que se pueda hacer a la sal o de cualquier otra forma, sin necesidad de añadir aceite”.

“Se trata de un producto genuino, natural y ecológico al cien por cien, con una alimentación natural de lo existente en los esteros”, aclaraba Román, incidiendo en que “por ello, hemos activado esta marca Pescado de Estero Tradicional, que debemos singularizar”.

“No nos cansaremos de afirmarlo, el pescado de estero tradicional es el 5J de su especie; vamos a hacer todo lo posible para abarcar nuevos espacios como el comercio, el turismo, los hoteles”, subrayaba el alcalde chiclanero.

Por su parte, el gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), Juan Manuel García de Lomas, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su generosidad porque es un impulso del municipio, aunque extensivo para toda la Bahía”. “Estamos hablando de un producto, que presenta un potencial muy grande y, aunque es cierto que está viviendo horas bajas, creemos que este impulso que se está dando con actos como éste podrá permitir el desarrollo de la marca Pescado de Estero Tradicional”, confía.

Y el secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), José Luis Molinero, consideraba en esta presentación que desde su entidad “estamos dispuestos a promocionar este pescado de los esteros tradicionales de la zona y ahora toca, por parte de todos, apoyarlo, ya que ha bajado muchísimo la producción y, como consecuencia de ello, el precio”. “La única forma de que podamos darle el valor que se merece es que desde las administraciones se intente promocionar el pescado de estero tradicional”, ha aclarado.

El propio Molinero recordaba semanas atrás que “allá por los años 80 comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal”. Y en este sentido, con esta marca “queremos apoyar a esos esteros tradicionales que lo están pasando muy mal por los temas burocráticos, robos, etcétera…; y queremos que la gente conozca el pescado de estero”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.