DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Congreso también aprueba pedir al Gobierno de España reforzar la negociación para asegurar el mantenimiento de Airbus Puerto Real

El Congreso también se ha posicionado a favor del mantenimiento de Airbus Puerto Real. La comisión de Industria acaba de aprobar, con la única abstención de la ultraderecha, una iniciativa presentada por Unidas Podemos, pero negociada finalmente con el PSOE. Es muy similar a la ya elevada días atrás por Adelante Andalucía en el Senado. Para los socialistas, el Gobierno de Pedro Sánchez “se opone al cierre de Airbus, pero lo hace con algo más que palabras”; mientras el PP lamenta que “lo único que están haciendo es llevar iniciativas de una cámara a otra mientras el Ejecutivo no trabaja por la planta gaditana”.

El Congreso de los Diputados también se ha posicionado a favor del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real. La comisión de Industria, Comercio y Turismo acaba de aprobar, con la única abstención de la ultraderecha, una iniciativa presentada por Unidas Podemos, y tras acordar una enmienda transaccional negociada con el PSOE.

En esta proposición no de ley (PNL) se pide al Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos, o sea los partidos que lo conforman se auto-exigen) que refuerce la negociación para asegurar el funcionamiento de la actividad de la factoría puertorrealeña con el consiguiente mantenimiento del empleo “conforme al acuerdo alcanzado entre UGT, CCOO, el Ministerio de Industria y la empresa”, ha concretado el diputado del PSOE por Cádiz, José Ramón Ortega. Un acuerdo, no hay que olvidarlo, que el comité de empresa de la planta, principalmente CGT, rechaza, ya que deja en el aire que esta fábrica siga bajo el paraguas del consorcio aeronáutico. Y las movilizaciones no paran; entre otras, este viernes 18-J hay convocada huelga general en la provincia.

La iniciativa aprobada también reclama que las medidas de política industrial que realice el Ejecutivo central tengan en cuenta la responsabilidad pasada, presente y futura en materia de empleo y su capacidad para impulsar la industria aeronáutica, la calidad del empleo, el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas correctas relaciones laborales.

De la misma forma, se demanda el Gobierno de España un compromiso firme para “impulsar un plan específico de reindustrialización” en la Bahía que saque a esta comarca “del proceso de destrucción de empleo industrial que ha tenido en los últimos años”, fortaleciendo el sector aeroespacial y, a su vez, diversificando e intensificando la actividad industrial de la provincia, aprovechando los fondos Next Generation y los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Y que este plan de reindustrialización incorpore “la producción de aviones, barcos y otros medios de transporte que utilicen combustibles que procedan de fuentes de energía renovables, sostenibles medioambientalmente, como de hidrógeno verde, así como de componentes para la producción de estas energías renovables, adaptando así la capacidad industrial de Cádiz a la nueva política industria con, al menos, horizonte 2030”.

Hace apenas unos días, los que fueran compañeros de confluencia de Podemos e IU en el Parlamento andaluz, Adelante Andalucía, también sacaban adelante en la comisión de Hacienda del Senado una iniciativa muy similar (debatida una semana antes en la comisión de Industria, pero entonces no prosperaba por el rechazo del PSOE y de Esquerra). En una y otra, el fondo es el mismo: instar al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer todo lo posible para que no se cierre la factoría puertorrealeña y que no se pierda el empleo en la industria auxiliar.

PSOE: “ALGO MÁS QUE PALABRAS”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE provincial presume de que el Gobierno central “también se opone al cierre de Airbus, pero lo hace con algo más que palabras. Lo hace comprometiendo más de 800 millones de euros en planes de apoyo al sector aeroespacial, 185 de ellos en acuerdo directo con Airbus, lo hace adelantando la contratación de aviones y helicópteros para los Ministerios de Interior y Defensa y lo hace con negociación constante con la empresa, gracias a lo cual se ha conseguido que haya un español en el comité ejecutivo de Airbus que es donde se toman las decisiones de la empresa”.

En su intervención durante la comisión de Industria del Congreso, el diputado socialista José Ramón Ortega ha insistido en que “el Gobierno seguirá negociando para alcanzar el mejor acuerdo, porque es la única alternativa que hay ante una empresa privada en situaciones como esta”. “Y lo que le pediría al resto de fuerzas políticas es que no hagan partidismo con esto y que no se intente utilizar a los trabajadores, que se apoye en esta lucha al Gobierno que es quien está poniendo recursos y negociando junto a los sindicatos mayoritarios”, ha apuntado; al tiempo que volvía a reprochar a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, y “con competencias exclusivas en materia de industria”, que aporte recursos para ayudar en la tarea de mantener la planta de Airbus Puerto Real.

“Llevamos cien años haciendo aviones en Cádiz y los queremos seguir haciendo, esta provincia quiere trabajo y no subsidios y eso el Gobierno de España lo sabe, lo apoya y lo defiende, con hechos no sólo con palabras”. Por eso, Ortega emplazaba antes de la votación a todas las fuerzas políticas a apoyar la iniciativa “porque todos debemos querer por encima del partidismo que la planta de Real tenga la mejor solución posible”.

PP: “NO BASTA CON GESTOS DE CARA A LA OPINIÓN PÚBLICA”

En paralelo, desde el PP gaditano se ha salido a la palestra para lamentar el “pulso político” de PSOE, Podemos y Adelante Andalucía “utilizando el conflicto de Airbus en Puerto Real como campo de batalla mientras sigue sin solventarse el futuro y el mantenimiento del empleo en planta”.

La diputada del PP por Cádiz, Mª José García Pelayo, presente en la comisión de Industria del Congreso, ha criticado que los socios de coalición “mantengan posturas distintas según el foro y sitio y lo único que están haciendo es llevar iniciativas de una cámara a otra mientras el Ejecutivo no trabaja por el mantenimiento del empleo y el crecimiento de la industria en la Bahía”.

Al respecto, esta política jerezana recuerda que hace unos meses fue el PSOE quien llevó al Congreso otra iniciativa sobre la industria aeronáutica, y desde el PP se advirtió de que no hacía ninguna referencia al mantenimiento de la planta puertorrealeña “y se negaron a ello”. La iniciativa fue al Senado de mano de Adelante, “allí el PSOE vuelve a votar en contra en una primera ocasión y sólo una semana después sí le da su apoyo y ahora la traen de nuevo al Congreso”.

Para García Pelayo, “no basta con gestos de cara a la opinión pública porque lo que se está poniendo de manifiesto es que el Gobierno está perdiendo el tiempo, mareando la perdiz mientras miran impasible que los puestos de trabajo se pierden en la Bahía de Cádiz y como una gran industria de nuestra provincia corre peligro cierto”.

Este partido de derechas insiste en que el Gobierno de la Nación “tiene mucho que decir en este conflicto porque es accionista en Airbus a través de la SEPI” y lejos de reforzar su posición en la compañía, como “le estamos pidiendo desde hace meses, sólo dice sí a todo lo que se plantea por parte de esta gran industria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.