DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se trabaja en un dispositivo “integral, progresivo, dinámico y coordinado” de cara al Mundial de MotoGP en Jerez, ya con público

El circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá la sexta prueba del Mundial de Motos de 2022, albergando el Gran Premio de España los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Tras dos ediciones raras sin ‘motorada’ por la pandemia, Subdelegación y Junta ya trabajan en el dispositivo de seguridad y emergencias pensando en la vuelta del público y de la afición. En principio, se baraja una afluencia tope parecida a la de 2019, cuando se registraron 330.000 desplazamientos asociados con el evento.

El Gran Premio de España de Motociclismo a celebrarse en el circuito de Jerez entre el 29 de abril y el 1 de mayo, esta temporada, volverá a acoger público, tras las enrarecidas ediciones pasadas marcadas por la pandemia del coronavirus; y volverá a vivirse la llamada ‘motorada’ en toda la Bahía. Pensando en la cita, este jueves se ha celebrado en la capital gaditana una reunión de coordinación del dispositivo de seguridad y emergencias copresidida por el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre.

Así, tras la recuperación de la asistencia de público, interrumpida los dos últimos años por la crisis sanitaria, se vuelve al formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Estado, y el de emergencias, del que se encarga la Junta.

Unas 12.000 motos, 30.000 vehículos, 70.000 personas y 330.000 desplazamientos son las cifras que se manejaron en los tres días del último campeonato con aficionados, el de 2019. “Esa es la referencia, no sabemos si llegaremos a esos números en esta primera edición postpandemia por los recelos a estos movimientos que pueda tener la gente”, ha avanzado Pacheco.

En esta reunión, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han participado representantes de: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, la Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación, aeropuerto de Jerez, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias, policías locales de El Puerto y de Jerez, 061, Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, entre otros, incluyendo al propio circuito de velocidad.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que se está trabajando en “un dispositivo de seguridad cuyo éxito es que sea integral, con todas las especialidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Tedax, antiterroristas, caballería, guías caninos, antidisturbios, Seguridad Ciudadana, Tráfico, medios aéreos…); progresivo, pues las capacidades y el concurso de estas unidades se irá incrementando según pasen los días; dinámico, ya que se desplazará hacia las zonas en las que sea más necesario prestar servicio; y coordinado con Junta de Andalucía y todos los agentes implicados”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha resaltado que “el objetivo de esta reunión es analizar lo acontecido en el 2019, para detectar puntos débiles a mejorar, y que en este tiempo hasta la celebración del Gran Premio de 2022, se puedan implantar dichas mejoras”, valorando “el trabajo conjunto entre diferentes administraciones, que aseguran el éxito del dispositivo”.

DETALLES DEL DISPOSITIVO

Entre las principales novedades en el despliegue de esta edición está la presencia de una delegación de observadores de la Unión Europea y de otra delegación africana, que han elegido el circuito de velocidad gaditano como modelo de buenas prácticas en seguridad ciudadana de grandes eventos y de seguridad contra actos terroristas.

Además, se va a garantizar transporte público para llegar al trazado el viernes y sábado en itinerario habitual. Y se va a permitir el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público. Se incrementa la seguridad no visible y se suman nuevas capacidades con equipos especializados, paramédicos y sistemas anti-kamikaze.

En cuanto al dispositivo de emergencias, la Junta avanza que seguirá el modelo de la última edición de 2019, con una red de cámaras de emergencia, colocadas en ocho lugares estratégicos para la cobertura de toda la zona y el entorno del circuito; una red de Radio de Emergencia con cobertura provincial; un vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzando (PMA) del 112; aplicativo y terminales de la Plataforma Provincial de Emergencias 112; y se aportará una planimetría unificada para todos los operativos. Respecto al dispositivo sanitario, este incluye control alimentario, coordinación de emergencias sanitarias, dispersión hospitalaria, vehículo de apoyo logístico del 061, y la activación de planes de catástrofe de los hospitales.

Sobre al número de personas que aporta la administración autonómica a este dispositivo, son unos 120 repartidos entre técnicos del GREA-112, del Servicio de Protección Civil y 112, de la policía andaluza y técnicos de emergencia sanitaria para el Puesto de Mando Avanzando.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.