DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se recurre a la EDUSI para convocar cursos de formación para el empleo que den más oportunidades a 165 parados jerezanos

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado 165 plazas para participar en acciones de formación para el empleo, que van a desarrollarse recurriendo a fondos europeos de la EDUSI. En concreto, son cursos relacionados con la hostelería, la construcción y la docencia. El objetivo es mejorar la empleabilidad e incrementar las posibilidades de contratación de los más vulnerables a través de la formación y de prácticas en empresas.

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado 165 plazas para participar en las acciones de formación para el empleo, que van a desarrollarse recurriendo a fondos europeos de la EDUSI. Están relacionadas con la hostelería, la construcción y la docencia. Los parados interesados podrán aspirar a participar en los cursos cumplimentando la inscripción AQUÍ del 2 al 23 de agosto.

El concejal de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, puntualiza que el objetivo de esta convocatoria es “mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, especialmente a las más vulnerables, y dar un impulso a su promoción laboral, a través de la formación y de las prácticas en empresas, un binomio que está dando resultados muy buenos en cuanto a la contratación, al término del periodo formativo, como hemos podido comprobar en otras iniciativas anteriores de características similares”.

A través de esta formación, se obtiene un certificado de profesionalidad, título que es válido en todo el territorio nacional y que además tiene un componente teórico y otro práctico en empresas, “lo que le da un plus a esa formación”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La convocatoria que se ha publicado ahora tiene como objeto la selección de 165 alumnos titulares y otros 165 de reserva, a razón de 15 por grupo, para 11 acciones formativas. Además, Cabello ha avanzado que la intención del Gobierno local es lanzar otros 15 cursos más, “que llegarán próximamente, después de éstos”.

Los cursos para los que se abre la inscripción (por concurrencia competitiva) son: cocina; operaciones auxiliares de restaurante y bar; operaciones básicas de cocina; revestimientos con pastas y morteros en construcción; pintura industrial en construcción; encofrados; montaje de andamios tubulares; instalación de placas de yeso laminado y falsos techos; y docencia para la Formación Profesional. Dependiendo del nivel de capacitación de cada uno de los cursos, el acceso requerirá un determinado nivel académico.

Las personas participantes deberán encontrarse desempleadas, e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El colectivo prioritario serán los parados de larga duración. También se dará prioridad a las mujeres, a los jóvenes menores de 30 años, a las personas mayores de 55, a las personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, a las personas inscritas como participantes de la Estrategia Eracis y que tengan abierto un itinerario de inserción social, a las familias monoparentales, a las personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, a víctimas de violencia de género, a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, solicitantes de asilo y otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada.

Estas acciones formativas conllevan 25 horas lectivas semanales de formación teórica y también incluyen prácticas reales en empresas. Las personas beneficiarias tendrán derecho a la percepción de una ayuda económica por asistencia efectiva de 10 euros al día siempre que carezcan de ingresos iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Los comentarios están cerrados.