DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Operativa la planta de Medicina Interna reformada del Hospital de Jerez, que no sabe nada del segundo acelerador para Radioterapia

El Hospital de Jerez ha abierto su nueva planta de Medicina Interna, tras los trabajos de reforma que se han llevado a cabo desde septiembre. La Junta ha invertido 525.000 euros en estas obras. Por otro lado, ante las críticas de Adelante, el SAS defiende que el demandado segundo acelerador lineal de electrones para la Unidad de Radioterapia “sigue siendo una prioridad”, aunque no concreta nada más.

El Hospital de Jerez ha abierto en estos días su nueva planta de Medicina Interna, tras los trabajos de reforma que se han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre. La Junta de Andalucía ha invertido 525.000 euros en estas obras de reforma integral de toda la zona.

En concreto, la planta de Medicina Interna se ha dotado de una nueva distribución en conformidad a las necesidades asistenciales del servicio. De este modo, se ha actuado tanto en habitaciones como en consultas y despachos de los profesionales. Asimismo, se han reformado los aseos y pasillos de la planta y se ha modificado las ventanas y los sistemas de comunicación enfermería-pacientes.

“Esta reforma, junto a la apertura esta misma semana de los nuevos quirófanos, contribuyen a que el Hospital de Jerez presente una mayor confortabilidad y accesibilidad para los pacientes, profesionales y familiares”, ha puntado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que días atrás pasaba por este centro hospitalario, y para quien “la mejora de las infraestructuras supone una prioridad absoluta para la consejería ya que ello redunda en el bienestar de los trabajadores y de los pacientes”.

¿Y QUÉ PASA CON EL SEGUNDO ACELERADOR PARA RADIOTERAPIA?

Por otro lado, sin dejar el Hospital de Jerez, la delegación territorial de Salud reitera que la incorporación de un segundo acelerador lineal de electrones (ALE) para la Unidad de Radioterapia “sigue siendo una prioridad” y que tal como expresó el consejero del PP en su reciente visita, “está siendo objeto de valoración y evaluación”.

Adelante Andalucía en el Parlamento elevó una pregunta a la consejería de Salud para que explicara cuándo los jerezanos podían contar con esta infraestructura. “La respuesta de Aguirre –asegura este partido- es otra falta de respeto a la que nos tiene acostumbrados. Nos viene a decir que algo ha visto por una página web sobre este tema y que están elaborando un plan de infraestructuras sanitarias y ya se valorará si incluir el acelerador o no”.

Para la coalición de Podemos e IU, la respuesta del consejero “es un insulto a los vecinos, a los enfermos de cáncer y un menosprecio a los profesionales sanitarios del Hospital de Jerez”. Es por ello que se le exige que se retracte de sus declaraciones y, al menos, dé plazos y especifique inversiones.

En esta línea, esta formación lamenta la falta de iniciativa de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez: “el PSOE también tiene parte de responsabilidad pero nos parece que este es un tema especialmente importante para que la alcaldesa se ponga a la cabeza de esta reivindicación. Sin embargo, está desaparecida”.

Esta demanda del segundo acelerador “no llega a través de una página web, sino a través de un acuerdo de pleno en base a una propuesta de Adelante Jerez, tras una reunión con los afectados, que se adoptó por unanimidad y que apoyaron tanto el PP como Cs, llenándoseles la boca que lo que era bueno para Jerez, ellos lo iban a apoyar”, recuerdan desde Adelante.

Desde la Junta, ahora con Gobierno de derechas, se defiende a su vez que la Unidad de Radioterapia de Jerez garantiza la atención de sus pacientes de su área de influencia a través del equipamiento actual (inaugurado en verano de 2017), del trabajo de su equipo, que lo desarrolla en doble turno (mañana y tarde), e incluso con la incorporación de técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad y anteriormente no disponibles en los hospitales públicos de la provincia.

Y en cuanto a la adquisición de un segundo ALE, “depende de un análisis de necesidades y resultados en salud, así como de un plan de infraestructuras que vela por la equidad y la accesibilidad en materia sanitaria”. En este sentido, la delegación recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que una comarca como el Campo de Gibraltar contaba con un sólo ALE de gran antigüedad y se priorizó la adquisición de uno nuevo, puesto en marcha en abril del pasado año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.