DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Parte de Las Flores verá al fin urbanizada su barriada

Ha comenzado en Jerez una primera fase de las obras de terminación de la urbanización de Las Flores, a medias desde hace años; trabajos adjudicados por casi 585.000 euros (y costeados por los vecinos) que incluyen intervención en calles y dotación de servicios. “Hemos sido el Gobierno capaz de dar una solución a la paralización del proyecto”, presume la alcaldesa.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a su concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha visitado la barriada de las Flores donde ha comenzado una primera fase de las obras de terminación de la urbanización de la UE.4S2 San Jerónimo Las Flores; trabajos adjudicados por casi 585.000 euros y seis meses de plazo de ejecución a la empresa Martín Casillas.

La intervención se va a traducir en la mejora de los viales, acerados e iluminación, y de todas las infraestructuras existentes. Servirá también para poner en valor parcelas para nuevas viviendas que completarán el desarrollo del barrio. El proyecto, que se ha desarrollado por el sistema de cooperación (procedimiento en el que los vecinos aportan el dinero y el Ayuntamiento gestiona el desarrollo urbanístico) incluye actuaciones en las calles 4281, 4284 (tramo, calzada y acerado de una margen), un tramo de la calle Golondrina, y la margen derecha de la avenida de Espera.

“Estas obras han sido muy reclamadas por los vecinos desde hace muchos años y ahora asistimos con satisfacción a su inicio. Hemos sido el Gobierno capaz de dar una solución a esta situación de bloqueo, y por fin, en una parte de la barriada van a ver cumplido su deseo de asistir a la culminación de unos trabajos que quedaron a medio ejecutar, tras abandonar la actuación la entonces adjudicataria”, ha subrayado la primera edil socialista durante la supervisión de los primeros trabajos.

Por tanto, ha dado la enhorabuena a los vecinos y les ha agradecido su paciencia y el trabajo realizado con el Ayuntamiento para que “podamos culminar este proyecto inacabado, que es ahora cuando se completa, después de un intenso y arduo trabajo técnico, tanto por parte de Urbanismo como de las áreas de Contratación e Intervención, a cuyos técnicos quisiera también agradecer el gran esfuerzo que han hecho”.

“Desde el Gobierno local se han venido dando los pasos necesarios, dentro de un proceso complicado y laborioso, y por tanto, todos estamos muy satisfechos por el desbloqueo de esta situación, que perjudicaba y mermaba la calidad de vida en esta barriada”, ha reiterado.

Para Sánchez, estas obras son importantes por dos cuestiones: “en primer lugar, estamos urbanizando calles que ahora mismo sirven como acceso a las casas de los vecinos, y, por otra parte, posibilitamos que se pongan en el mercado parcelas para nuevas viviendas que completarán el desarrollo del barrio”.

Igualmente, el edil de Urbanismo ha abundando en que “estamos ante una buena noticia y otro compromiso cumplido del Gobierno de urbanizar y dotar de los servicios necesarios a esta zona”.

“Poco a poco estamos desbloqueando todos los asuntos que el PP dejó pendiente a lo largo de su mandato y, respecto a Las Flores, -ha sentenciado el socialista Díaz- a partir de ahora, vamos a seguir avanzando en dar respuesta a todos y cada uno de los vecinos para que, debido a ese crecimiento que está experimentando este entorno, puedan tener sus servicios y mejorar su calidad de vida”.

“PROCEDIMIENTO LABORIOSO”

Entre las gestiones más recientes, está la aprobación en pleno el pasado mes de agosto de un expediente de modificación de crédito del presupuesto de 2020 que permitió iniciar la licitación a finales del pasado año. A su vez, esta modificación de crédito fue posible tras llevar a cabo una rectificación de la Cuenta General de 2019 por la que se corregía la cuenta para reconocer los ingresos realizados por los vecinos de la zona.

Previamente, desde Intervención se había realizado un laborioso proceso de supervisión de todas las partidas e ingresos al objeto de poder conocer y poner al día los pormenores económicos y contables de la compleja operación urbanística, dadas las vicisitudes que han ido experimentando a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.