DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mamen Sánchez sigue como alcaldesa de Jerez, y apela al “acuerdo”: “habrá diferencias, pero esta ciudad debe construirse entre todos”

El Cabildo Antiguo, en Jerez, ha sido testigo del pleno de constitución de la nueva Corporación, tras las elecciones del 26-M. En la sesión ha sido investida como alcaldesa la socialista Mamen Sánchez, que inicia así su segundo mandato al frente de un gobierno, otra vez, en solitario y en minoría; aunque aboga por cuatro años “de acuerdo y entendimiento” con la oposición. No le queda otra si quiere sacar adelante proyectos de envergadura. El PSOE ha contado en la investidura con el único apoyo de Ganemos.

El Cabildo Antiguo, en Jerez, ha acogido este sábado la celebración del pleno de constitución de la nueva Corporación, tras las elecciones del pasado 26 de mayo. En la sesión, además, ha sido investida como alcaldesa la socialista Mamen Sánchez, que inicia así su segundo mandato al frente de un gobierno, otra vez, en solitario y en minoría, de diez ediles.

Tras la protocolaria toma de posesión de los 27 concejales electos, prometiendo o jurando el cargo ante la Constitución española, se pasó a la votación del primer edil. Sánchez, además del apoyo lógico de sus concejales, únicamente ha obtenido el voto de Ganemos Jerez, partido con el que se ha negociado a última hora un pacto de investidura. En esta ocasión, la otra formación del bloque progresista, Adelante Jerez, no le ha dado su confianza, como en 2015, al sentirse decepcionado con el PSOE; aunque ha dejado claro que “nos encontrará a su izquierda, donde siempre”.

El acuerdo rubricado entre PSOE y Ganemos en la misma mañana del sábado se centra en “la salvaguarda de derechos sociales, especialmente vivienda y un plan de emergencia y rescate ciudadano, economía, empleo y sostenibilidad, incidiendo en la política fiscal, la potenciación de la economía social y las cláusulas sociales en la contratación pública, así como en el reforzamiento de los servicios públicos mediante la fiscalización y control exhaustivo de todos ellos, en especial el servicio público de basura y limpieza viaria, así como el de la gestión del agua”, ha desvelado la agrupación de electores en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“LA RESPONSABILIDAD DE SER LA ALCALDESA DE TODOS LOS JEREZANOS”

Ya en su discurso, Sánchez ha resaltado que recibe por segunda vez el bastón que representa el gobierno de la ciudad, “con muchos sentimientos que se mezclan, de gratitud, responsabilidad, emoción. Pero uno subyace, el de asumir con responsabilidad el mandato de la ciudadanía para ser la alcaldesa de todos los jerezanos”.

La socialista se ha dirigido a la nueva Corporación destacando que “el Ayuntamiento es el primer puente entre la administración y la ciudadanía. Más allá de nuestras diferencias, debemos seguir buscando entendimiento, seguir sumando. Esta ciudad debe construirse entre todos y todas. Siempre habrá diferencias y críticas, pero propongo que busquemos ese espacio para trabajar por Jerez”.

En esta perorata, ha adelantado entre las prioridades de cara al nuevo mandato que comienza su compromiso con la igualdad, citando una frase de Michelle Bachelet, “la igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”.

Sánchez ha anunciado que “continuaremos con ese modelo de ciudad para el empleo, y además para el empleo de calidad”, adelantando la creación de un departamento municipal para la captación de empresas, y destacando que “afrontaremos nuevos retos, como el aprovechamiento de todo el potencial de Jerez para abrir campos a la diversificación económica. A empresas que generen empleo de calidad. Por ello vamos a proponer un nuevo espacio donde Ayuntamiento y agentes económicos y sociales trabajemos para atraer esas empresas”.

En el ámbito de los servicios, “vamos a incrementar los servicios que tienen que ver con las necesidades de los jerezanos y con el ámbito social, tanto en la zona urbana como rural”. “Hemos acordado con Ganemos crear una comisión de pleno de vivienda. Y vamos a apostar por una ciudad más sostenible, con una mayor calidad de vida. Que las plazas y parques se orienten de verdad a convertirse en espacios de convivencia”, ha subrayado. En este sentido, ha desvelado que cada delegado tendrá a su cargo un distrito de la ciudad, para potenciar ese contacto directo para la atención de demandas y propuestas ciudadanas.

En este sentido, Mamen Sánchez ha señalado que “queremos una ciudad más participativa, queremos ser un gobierno en los barrios. Cada delegado será representante de un distrito, para apostar más por esa cercanía. Y en los presupuestos, los ciudadanos podrán elegir entre una serie de proyectos, para implicarlos más en la construcción del modelo de ciudad”.

La flamante alcaldesa ha culminado su intervención destacando que “serán cuatro años de intenso trabajo. Y vamos a asumirlo con entrega y responsabilidad. Trabajaremos con valor, convicción y compromiso. Y como decía mi amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, no tendremos la solución para todos los problemas, pero no hay que arrugarse, hay que dar la cara, hay que actuar. Lo que toca es trabajar, trabajar y trabajar. Porque esta ciudad, merece la pena”.

No ha olvidado la primera edil del PSOE agradecer el trabajo de la anterior Corporación, de los trabajadores municipales, de la agrupación socialista, y asimismo, ha dado la bienvenida a todos los concejales que han tomado posesión, porque “ser concejal es una de las actividades más gratificantes, porque el Ayuntamiento es el primer puente que conecta la administración y la ciudadanía. Esta legislatura va a ser fruto del acuerdo y del entendimiento. Empecemos a buscar a esos jerezanos que más nos necesitan”.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El ‘nuevo’ Ayuntamiento de Jerez se configura con un Gobierno local en minoría formado por los 10 ediles del PSOE, tres más que en el mandato precedente. En la oposición quedan: el PP, con nueve concejales; Ciudadanos con cuatro; Adelante Jerez, con tres; y Ganemos Jerez, con uno (aunque de entrada es casi socio de gobierno). Como en la capital de la provincia, Jerez también se libra de contar con la extrema derecha en su pleno municipal.

Los 27 concejales de la flamante Corporación son: por el PSOE (10), Mamen Sánchez, José Antonio Díaz, Laura Álvarez, Francisco Camas, María del Carmen Collado, Rubén Pérez, Ana Herica Ramos, Juan Antonio Cabello, Isabel Gallardo y Jesús Alba; por el PP (9), Antonio Saldaña, María del Rosario Marín, Almudena Marina Martínez, José Ignacio Martínez, Antonio Montero, Jaime Espinar, Rafael Mateos, Susana Sánchez y Rosario López; por Cs (4), Carlos Pérez, Estefania Brazo, Manuel Méndez y Jesús García; por Adelante Jerez (3), Raúl Ruiz Berdejo, Araceli Roci Monedero y Ángel Cardiel; y por Ganemos Jerez (1), Ángeles (Kika) González.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.