DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra de semipeatonalización del Eje del Arroyo, “en breve”

Dos semanas después de que la Junta anunciara la adjudicación a la empresa Ullastre de las obras del llamado Eje del Arroyo, para hacer más peatonal el centro histórico de Jerez (actuación promovida por el Ayuntamiento en la que se invierten 966.000 euros de fondos europeos), se ha escenificado la firma del contrato con la constructora, que “tiene previsto iniciar los trabajos en breve”. El Gobierno andaluz confía en que la obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, “no afecte a los jerezanos y a sus comerciantes”.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía anunciaba hace dos semanas la adjudicación a la empresa Ullastre de las obras del llamado Eje del Arroyo, en el centro histórico de Jerez. Actuación promovida por el Ayuntamiento en la que se invierten 966.000 euros (fondos europeos de la ITI gestionados por la administración autonómica), con un plazo de ejecución de ocho meses, con la que ganarán espacio los peatones. Y este jueves se ha escenificado la firma del contrato con la constructora que “tiene previsto iniciar los trabajos en breve”.

Dicha rúbrica se ha llevado a cabo en la capital gaditana, sin presencia de representantes del Consistorio jerezano. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y el representante de Ullastres, César Carón.

A decir de Mestre, técnicos de la delegación territorial de Fomento, del Ayuntamiento de Jerez y de la propia empresa adjudicataria, “están llevando a cabo los trabajos previsto y desde la Junta ya se presentó, hace unos días, el plan de seguridad, requisito primordial para poder iniciar la obra”.

Además, poniéndose la medalla del proyecto (pese a ser una iniciativa municipal que concurrió a la obtención de fondos europeos, y los logró), esta política del PP ha incidido en que “ponemos punto final a un largo proceso administrativo en el que este Gobierno andaluz ha dado el impulso definitivo desde su llegada, hace casi tres años, para hacer realidad un proyecto que va a modificar el centro histórico de la ciudad, con mejoras que dan protagonismo a los peatones y disminuyen el tráfico, en el acceso a la ciudad antigua, en una arteria urbana importante”.

“MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE LOS JEREZANOS”

La actuación –que forma parte de los proyectos seleccionados por la Junta en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable, aunque ahora se enmarca en algo que el gobierno andaluz llama Plan Vive Tu Ciudad)- contempla la reurbanización y adecuación como plataforma única de varias calles de la zona del Arroyo, como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y la plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral.

Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se crearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral.

También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano. Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevé el soterramiento de todas aquellas instalaciones de alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones que se encuentran actualmente aéreas en todos los cruces de calles. Además de nuevas señales, semáforos y el control de la zona mediante cámaras de videovigilancia para el paso de vehículos.

En resumen: la intervención prevé la reordenación de este espacio (unos 7.300 metros cuadrados) con un diseño urbano más acorde con el entorno histórico y de riqueza monumental en el que se ubica, mejorando la accesibilidad y las comunicaciones a futuros equipamientos de gran proyección, como son el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores.

Entre tanto, la empresa encargada de la obra, el Ayuntamiento y la Junta tienen todavía que coordinarse para planificar los trabajos para que no interfieran en la celebración de la Semana Santa: “queremos que la concesionaria planifique sus obras y a partir de ahí sentarnos con la Unión de Hermandades”, subrayaba la alcaldesa Mamen Sánchez días atrás, incidiendo en que el Eje del Arroyo “es una zona potente para el turismo y siempre había vivido al margen. Es la entrada natural de Jerez, por eso es necesaria esta obra porque va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los jerezanos”.

Como paso previo a estas inminentes obras de reurbanización, el Ayuntamiento lleva meses ejecutando trabajos de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento entre las plazas del Arroyo y La Asunción, en un estado obsoleto; la concesionaria Aquajerez, destina a las mismas unos 925.000 euros dentro de su obligado plan anual de inversiones. Los trabajos “están muy avanzados”, y se paralizarán en navidades “para culminarse un mes más tarde”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.