DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La confluencia en Jerez entre Podemos e IU y Ganemos se aleja

La candidatura de confluencia en Jerez de cara a las elecciones de 2019 conformada por Podemos e IU, y Ganemos Jerez, se diluye. Y es que las partes siguen sin entenderse, y más que por los objetivos, que son compartidos, es básicamente por el cómo presentarse a los comicios, si como coalición de partidos o como agrupación de electores. Ganemos insiste en que no se puede llegar a una “confluencia real” si existen “líneas rojas” de partida. Y las otras dos formaciones ha decidido seguir dando pasos sin esperar, iniciando la confección el programa electoral al margen de Ganemos pero confiando en que “rectificará” y se sumará.

La candidatura única y de confluencia en Jerez de cara a las elecciones municipales de 2019 conformada entre Podemos e Izquierda Unida (que ya han confirmado que irán en una misma lista) y Ganemos Jerez, se aleja. Y es que las partes siguen sin entenderse, y más que por los objetivos, que son compartidos (construir una alternativa real a PSOE, PP y Ciudadanos), es básicamente por el cómo presentarse a los comicios.

La asamblea de Ganemos entiende “incompatible” una confluencia real con las tres líneas rojas “exigidas de inicio” por la alianza de IU y Podemos, y que son: la pertenencia al proyecto autonómico Adelante Andalucía, concurrir como coalición de partidos, y el no entrar bajo ningún concepto en un hipotético gobierno local con el PSOE. La agrupación de electores, con cinco concejales en el mandato actual, persiste en que “este tipo de decisiones se deben tomar desde cero, entre todas y todos los integrantes de una confluencia”.

Por su lado, IU y Podemos en la localidad explican en una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que rehúsan construir un proyecto de confluencia “sobre la nada”, entendiendo que, “como demuestra la experiencia, la falta de definición de unos principios políticos sólidos acaba desembocando en ruptura” y lamentan que Ganemos interprete como líneas rojas “los imprescindibles principios políticos en torno a los cuales debiera construirse un acuerdo político sólido y serio, principios que ya fueron debatidos con total transparencia pública y aprobados por una abrumadora mayoría de sus miles de afiliados y simpatizantes, no sólo a nivel local sino también autonómico y en el conjunto del Estado”.

En este sentido, ambas organizaciones consideran “cuanto menos irónico” que la Ganemos califique como “una imposición” dichos principios políticos “cuando su pretensión no es otra que forzar al resto de actores a renunciar a su identidad y disolverse en una agrupación de electores bajo el paraguas de su marca”.

Podemos e IU creen en un proyecto que traspase la esfera de lo municipal y que tenga capacidad de acción y actuación también en otros ámbitos institucionales de los que depende la política local, tanto a nivel provincial como autonómico y estatal, “motivo por el cual el proyecto político en el que se encuentran trabajando ambas organizaciones entronca directamente con el construido en el marco de Adelante Andalucía”. Es por ello que, añade, “la decisión adoptada por la asamblea de Ganemos, sin tan siquiera profundizar en el debate político de fondo, no suponga ninguna sorpresa, toda vez que ya en una asamblea anterior, celebrada el pasado mes de julio, ya había renunciado expresamente a sumarse al proyecto político de Adelante Andalucía, que plantará cara a 40 años de fracaso del PSOE el próximo 2 de diciembre”.

Consecuentemente, estos dos partidos se reafirman en la fórmula jurídica de coalición de partidos para presentarse a las elecciones municipales en Jerez “como instrumento democrático de representación de la ciudadanía, en la que se garantiza que diferentes culturas políticas puedan compartir un mismo proyecto de ciudad sin renunciar a su identidad política, ni al bagaje acumulado”. Igualmente, ambas organizaciones se reafirman en que el PSOE “no puede considerarse parte del motor de cambio que necesita esta ciudad”, de ahí que rechacen cualquier posibilidad “que no pase por construir una candidatura ganadora que suponga una verdadera alternativa a los gobiernos del Partido Socialista, lo cual no es compatible con compartir gobiernos con el PSOE que avalen su fallida gestión”.

Con todo, Podemos e Izquierda Unida confiesan que les hubiera gustado que “una organización hermana” como Ganemos (de hecho, inicialmente contó con la participación de la formación morada), con la que existe un grado alto de afinidad ideológica y con la que ambas coinciden en multitud de espacios, “se hubiese decidido a formar parte del bloque de cambio en el que se encuentran trabajando y al que esperan que próximamente se incorporen las organizaciones andalucistas”. Y, si bien confían en que dicha agrupación de electores “pueda replantearse su decisión”, sí desean dejar claro que ello “no puede lastrar las decisiones que han de seguir adoptándose para avanzar en la construcción de la alternativa”.

De este modo, al margen de Ganemos, continuarán con la hoja de ruta prevista “para la construcción de una candidatura ganadora que ponga el Ayuntamiento de Jerez al servicio de la mayoría social”. Y el siguiente paso será confeccionar el programa electoral “que agrupe y ordene las respuestas que los vecinos demandan para construir una ciudad nueva, alejada del conservadurismo rancio y la resignación a la que los gobiernos del PP y el PSOE la han venido condenando”.

GANEMOS INSISTE EN PEDIR UNA “CONFLUENCIA REAL”

Por su lado, desde Ganemos Jerez se informa de que en su última asamblea “abierta y con total transparencia” se abordó estas posibilidades de una confluencia en la ciudad.

Y por amplio consenso, una de las conclusiones es que la agrupación de electores invita a las asambleas de Podemos e IU a debatir en un acto público dichas posibilidades de una “confluencia real”, y explicar su postura al respecto a las personas integrantes de ambos partidos, pues entiende que “aún es posible llegar a un acuerdo y esa es la intención sincera de la formación municipalista”.

“Ganemos Jerez va a concurrir a las elecciones de 2019 procurando en todo momento facilitar a la ciudadanía un espacio de confluencia abierto, común e integrador en el que se pueda tomar las decisiones entre todas y todos con el método de ‘una persona, un voto’”, se sentencia.

Los comentarios están cerrados.