DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez recopila 70 proyectos para aspirar a más de 600 millones de euros de los fondos europeos de recuperación post-coronavirus

El Ayuntamiento de Jerez ha recopilado más de 70 propuestas para optar a más de 600 millones de euros de la convocatoria de fondos Next Generation, instrumento impulsado por la UE para favorecer la recuperación tras la pandemia. “Proyectos innovadores para transformar la realidad de la ciudad y potenciar el desarrollo económico y el empleo”, a decir de la alcaldesa, que agradece la colaboración de partidos de la oposición, Consejo Social, y entidades diversas para completar con urgencias este listado.

Más de 70 propuestas va a remitir el Ayuntamiento de Jerez a la Diputación de Cádiz, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, para optar a más de 600 millones de euros de la convocatoria de fondos Next Generation, instrumento impulsado por la Unión Europea para favorecer la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Esta selección se ha realizado con la colaboración de grupos políticos, Consejo Social, y colectivos diversos conforme a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, biodiversidad, igualdad, innovación, desarrollo económico y empleo, cooperación y digitalización, y conforman “una biblioteca de proyectos innovadores para transformar la realidad de Jerez y seguir avanzando en nuestro modelo de ciudad”, ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la edil de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

El Estado español confía en recibir 140.000 millones de euros de este Fondo de Reconstrucción de la UE. Entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. La institución provincial, por encomienda de la Junta de Andalucía, es la institución encargada de recabar con toda celeridad proyectos entre los municipios gaditanos que deseen concurrir a estos fondos extraordinarios. Los ayuntamientos tenían de plazo hasta este día 10 para hacer llegar sus ideas; una vez recopiladas por la Diputación, deberán pasar el filtro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta y el Estado. En su fase final, será el propio Ejecutivo central quien deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de que finalice el actual ejercicio.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez ha agradecido el trabajo hecho estos días por su propio Gobierno local, técnicos y grupos de la oposición, con la participación de entidades sociales, empresariales y privadas. “Es verdad que teníamos mucho adelantado”, ha señalado en relación a otras grandes iniciativas, como puede ser la EDUSI o los trabajos desarrollados en cumplimiento de la Agenda 2030; para impulsar la candidatura a la Capital Cultural Europea en 2031; o para la elaboración de los distintos planes turísticos, de vivienda y suelo, o del plan más vida al centro.

El trabajo conjunto realizado ha dado como fruto la creación de una “biblioteca con ideas y proyectos” que “cumplen con los objetivos y con las políticas palancas de estos fondos europeos, y que pueden suponer una oportunidad única para acelerar alguna de estas actuaciones en las que veníamos trabajando”, ha anotado la alcaldesa. Asimismo, esta selección de propuestas “servirán para otras convocatorias de ayudas e incluso para ir haciendo las de menos coste con nuestros propios presupuestos”.

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por su lado, la concejala de Hacienda, Laura Álvarez, ha definido las cinco grandes líneas en las que se encajan las diferentes propuestas, que ha definido como “ilusionantes y que pueden generar de verdad un cambio de esa ciudad que queremos, más verde, de proximidad, que sea amigable y más participativa”.

Así, están: Jerez en movimiento, agenda urbana local, con 13 actuaciones que suman una inversión de 200 millones; Jerez Res-Verde y sostenible, con 12 actuaciones y hasta 94 millones; Jerez apuesta por una transición energética, con otras 12 actuaciones que requerirían 30 millones de inversión; Jerez inteligente, con otras 12 actuaciones y hasta 170 millones; y Jerez impulsa: inclusión, ciencia, cultura y deporte, englobando 18 proyectos y una inversión total de 105 millones de euros.

Eso sí, esta concejala del PSOE ha dejado claro que estos proyectos “no están adjudicados ni la inversión concedida, sino que son las inversiones que manejamos para poder optar a todas las financiaciones posibles que vayan saliendo y, para lo cual, tenemos que seguir trabajando”. Asimismo, ha explicado que esta iniciativa está planteada con perspectiva de género, ya que “tenemos claro que las personas deben de ser el centro de la transformación social que buscamos, independientemente de su condición social o género”.

ALGUNO DE LOS PROYECTOS

A su vez, la alcaldesa ha resumido algunos de los proyectos que se incluyen en esta selección, entre los que figuran propuestas de renovación de alumbrado público, de ampliación de la flota de autobuses, red de carriles bici, intervenciones de peatonalización, o la dotación de nuevos equipamientos culturales, sociales, deportivos o de carácter empresarial.

Entre los proyectos con nombre y apellidos que aspira a esos millonarios fondos europeos post-Covid están: el Centro Tecnológico del Motor (que se iba a levantar con fondos europeos de la ITI, y que la Junta descartó); Jerez Startup City (un proyecto acelerador de empresas en el Parque Tecnológico Agroindustrial. PTA); el centro de investigación e interpretación de Asta Regia; el llamado “palacio del pequeño artista”; un centro de rodaje y grabación audiovisual; la casa internacional de la cultura en el Palacio de Villapanés; una actuación integral en los senderos entre viñedos: el centro cultural del vino en los Claustros de Santo Domingo: un plan de modernización de adecuación de las depuradoras de las barriadas rurales; la mejora del Teatro Villamarta; o la rehabilitación integral de la barriada de San Juan de Dios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.