DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU alcanza un preacuerdo con el Gobierno jerezano para aprobar las cuentas de 2022 y afea a quienes condenan a la ciudad “al bloqueo”

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez anunciaba hace un mes que ya tenía “totalmente cuadrado” el borrador del presupuesto para 2022. A partir de ahí tenía previsto iniciar una ronda de contactos con la oposición, y de momento ya ha logrado un principio de acuerdo con IU, que defiende su postura subrayando que “se está para hacer ciudad o se está en el tacticismo y el bloqueo”. Con todo, todavía hacen falta más apoyos para sumar mayoría en el pleno.

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez anunciaba a principios de febrero que ya tenía “totalmente cuadrado” el borrador del presupuesto municipal de 2022, tras ajustarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías. Y a partir de ahí tenía previsto iniciar una ronda de contactos con los diferentes grupos en busca de una mayoría que garantice sacar adelante las cuentas. El Consistorio jerezano está funcionando actualmente con los presupuestos prorrogados de 2020.

Y tras semanas de encuentros y contactos, los socialistas ya tienen al menos el apoyo público de los dos concejales de IU (junto a los 10 del PSOE, todavía no suman mayoría en el pleno).

La coalición izquierdista (originalmente Adelante Jerez) dice haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno liderado por Mamen Sánchez para respaldar las cuentas, “sólo a expensas de cotejar el documento definitivo con las aportaciones que pueda incorporarse a propuesta del resto de grupos o concejales”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, valora “muy positivamente” la predisposición del Ejecutivo a alcanzar un acuerdo “toda vez que se ha generado un consenso casi instantáneo al respecto de que las aportaciones presentadas son razonables y enriquecen el borrador inicial, profundizando en el modelo de ciudad por el que los jerezanos apostaron en las pasadas elecciones municipales”.

“Tras las tensiones de los primeros años, el Gobierno de Mamen Sánchez parece haber entendido que sin mayoría absoluta no puede gobernar sin escuchar y que la ciudad necesita diálogo y consensos”, opina Ruiz-Berdejo.

Entre las propuestas presentadas por este partido de la oposición para su incorporación al presupuesto destacan “una apuesta por la igualdad, la vivienda, el medio ambiente y la rehabilitación de espacios verdes y equipamientos públicos, el desarrollo rural y la descentralización efectiva del término municipal, la cultura, la juventud, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la pobreza energética o la memoria democrática”, entre otras cuestiones. Del mismo modo, se trabaja junto al Gobierno local “en ambiciosos proyectos que ejerzan de palanca para la generación de empleo”.

Para Ruiz-Berdejo, “no hay excusas. Ahora toca que todos nos retratemos. Aquí o se trabaja por hacer de esta una ciudad mejor para los jerezanos o se juega al tacticismo, calculadora en mano, condenándola al bloqueo y la parálisis. Que el resto decida dónde quiere estar, que IU estará donde ha estado siempre, con Jerez y los jerezanos”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.