La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de marzo, en el que Francisco Javier Vidal Pérez se ha estrenado como diputado provincial de La Línea 100×100, relevando Mario Fernández, que dimitía semanas atrás por motivos laborales. Una sesión surtidita en la que se ha hablado de la guerra en Ucrania, de un Erasmus Rural, la carretera chiclanera de Los Barrancos, la violencia económica en el contexto de la violencia machista, la laguna de La Janda, la sequía, la caza, la salud mental o las relaciones entre España y Marruecos.
Por unanimidad, la Corporación ha expresado su condena “enérgica” y “rotunda” por la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Ha salido adelante la declaración institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La presidenta Irene García ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto en el que se expresa la condena “a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas” y el “despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas”, así como se insta “al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania”.
A colación, la institución provincial expresa su apoyo a la población ucraniana, y presta su disposición al Gobierno de España para colaborar “en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania”. Al respecto, se ha avanzado que la delegación de Cooperación Internacional ya está gestionando una ayuda de emergencia por importe de 100.000 euros, que será destinada a acciones de carácter humanitario canalizadas a través de Cruz Roja y Acnur.
“No hemos querido bloquear la declaración institucional y por eso nos hemos sumado, no sin contradicciones”, advertía no obstante días antes del pleno la diputada de Adelante Lorena Garrón. “Esta declaración habla de solidaridad, de derecho internacional, de paz, de democracia, de actuación humanitaria, pero también, de fortalecer el orden mundial y defenderlo”. En este sentido, esta formación dice no poder defender “el mismo orden mundial que desata guerras en nombre de la democracia y la libertad, que masacra a los pueblos, a los palestinos, a los saharauis, a los yemeníes, que en realidad, están sufriendo guerras e invasiones como las de Rusia, pero que se toleran y apoyan armamentísticamente desde Occidente. Ni a la UE ni a la OTAN les mueve la solidaridad, sino intereses económicos y políticos. Putin es el claro responsable de desatar esta guerra pero la escalada bélica tiene otros responsables, y lo queremos dejar bien claro: ni Putin ni OTAN”.
POR UNANIMIDAD
Unanimidad también encontró la propuesta del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a la construcción, remodelación y transformación “lo más urgente” posible de la carretera de Los Barrancos, en Chiclana, vía que comunica los cinco polígonos industriales de la localidad, con cada vez más tráfico dado el crecimiento poblacional; una actuación que ya se contemplaba junto a los trabajos de implantación del tranvía metropolitano. El PP, que votaba a favor, dejaba un recadito a los socialistas: “no esperar a que el PP gobierne en la Junta” a la hora de pedir actuaciones.
Por unanimidad también ha salido adelante otra proposición del PSOE para realizar de forma urgente todas las gestiones necesarias al objeto de dar respuestas “reales y de calidad” a las necesidades y demandas del alumnado con necesidades educativas en Paterna de Rivera; y una propuesta de la franquicia naranja instado al Gobierno de España a que impulse la tipificación de la violencia económica como una modalidad de violencia de género en el Código Penal, un tipo de violencia que ejercen muchos agresores a sus parejas o ex parejas impidiendo su acceso a recursos económicos y coartando sus posibilidades de salir de las situaciones de maltrato. Aun a favor de la propuesta, Adelante Cádiz ha resaltado que esta violencia no se aparece sólo en el ámbito privado o doméstico, sino que requiere un enfoque desde lo público porque “que la precariedad tenga rostro de mujer no es casualidad”. Según el PSOE, el Gobierno central ya se ha comprometido a estudiar esta posibilidad en el marco de la “actualización” de la Ley contra la Violencia de Género que ha de abordarse.
Y también ha recibido el respaldo de todos los presentes una propuesta de Adelante Cádiz (aunque defendida por el diputado más cercano a IU) para que la Diputación colabore con la puesta en marcha de un plan ‘Erasmus Rural’ con el que hacer frente a la despoblación de los pueblos de interior; una iniciativa surgida del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que jóvenes europeos tengan sus primeras experiencias laborales en entornos de la España rural, con el objetivo de crear unas conexiones ligadas también al ámbito de lo emocional.
POR MAYORÍA
La propuesta de IU relativa a la recuperación de la laguna de La Janda ha sido aprobada por mayoría, con las abstenciones de las derechas. Se defiende “tomar las medidas oportunas para promover la recuperación y restauración de las 6.165 hectáreas de dominio público que están en manos privadas”, sobre la base del “enorme valor ecológico” que tuvo en su día el que fue el humedal interior más extenso de España. Al respecto, desde el PSOE se puso sobre la mesa la necesidad de enviar un “mensaje de certidumbre” a las personas cuyos empleos dependen de la actividad que se realiza en los terrenos de la antigua laguna y propuso una enmienda en ese sentido que fue aceptada por el grupo proponente.
Sobre la oportunidad de elaborar estrategias ante la sequía versaba otra propuesta de IU con un total de once puntos que se votaron por separado. Así, se ha aprobado revisar las actuales tarifas de agua, eliminar los pozos ilegales, condicionar las subvenciones públicas y certificados de calidad al uso eficiente del agua y mantener campañas de sensibilización. Los otros cinco puntos fueron rechazados: estudiar la viabilidad de instalar plantas desaladoras en la costa, redactar planes de gestión dentro de los planes de demarcación, revisar los planes de sequía vigentes, aprobar los planes hidrológicos pendientes e implantar regímenes de caudales ecológicos (PSOE, La Línea 100×100 y Cs han votado en contra y el PP se ha abstenido). Al respecto, los izquierdistas lamentan que el PSOE “se haya posicionado con PP” al votar en contra de los cinco primeros puntos de la moción; “no es la mejor forma de defender el agua pública. Se les llena mucho la boca de defender lo público, pero luego vemos que no”.
Igualmente sin consenso, el PP ha logrado que se dé luz verde a su moción relativa a la caza, por la que se insta al Gobierno central a la retirada del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales y por la que se reconoce la “caza sostenible como un elemento que potencia la economía y el empleo de nuestros municipios y que al mismo tiempo contribuye al mantenimiento y conservación de nuestro medio natural y de la fauna”. Este partido de derechas defiende que en la provincia, con 815 cotos de caza y más de 17.000 licencias, “son más de 7.200 empleo y unos 200 millones de euros los que se mueven en torno a la caza”.
Según el relato trasladado por la propia Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, también se han aprobado en este pleno (sin unanimidad) una propuesta del PSOE en la que se insta a la Junta a la ejecución del plan de mejora de caminos rurales (Plan Itínere 2019); las dos de AxSí que piden a las administraciones central y autonómica un plan de salud mental, y reclama al Gobierno de España a solicitar una reunión con el rey de Marruecos con el fin de abrir la frontera entre los dos países; o la moción de Adelante Cádiz a favor de instar a la Junta a garantizar que en el centro público rural Campos de Conil se seguirán impartiendo durante los próximos cursos el segundo ciclo de Primaria, con todos los recursos humanos y materiales necesarios “para garantizar una educación de calidad para todo el alumnado”.
La única propuesta rechazada durante la sesión ha sido la del principal partido de la oposición, solicitando a la Diputación la construcción y gestión de una residencia de mayores en Barbate. El PSOE presentó una enmienda a fin de que la petición se dirigiera a la Junta, habida cuenta de que es la administración que tiene las competencias. La enmienda no fue aceptada por el grupo proponente y la iniciativa no prosperaba.
De entre los ruegos y preguntas, destaca la petición al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz de informar a sus miembros sobre la situación del Grupo de Rescate en Montaña, recogiendo así la preocupación expresada por varios grupos ante la posible disolución de este equipo especializado.
PUNTOS DE GESTIÓN
Entre los puntos de gestión, el pleno mensual ha aprobado por unanimidad y con carácter definitivo el Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes), que dispondrá de una cuantía global de 780.000 euros. Esta iniciativa permitirá que las localidades menores de 20.000 habitantes y las ELAs perciban, cada una, 19.500 euros para llevar a cabo la instalación de tecnología fotovoltaica generadora de energía eléctrica; y también ha prosperado el Plan de Dinamización Municipal, que igualmente destina a los pueblos de la provincia 870.000 euros para actuaciones culturales, así como mejoras en servicios públicos e infraestructuras.
Además, la Diputación, tras la aprobación del pleno, adquirirá una acción de la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa). Con esta operación cifrada en poco más 8.200 euros, Tragsa es reconocida como medio propio personificado y servicio técnico de la institución provincial.
Y como era lógico, no ha habido ningún problema para formalizar las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz, anunciadas días atrás, y que se entregarán el sábado 19 de marzo. Las Medallas de la Provincia de este 2022 reconocen a: el pueblo de Castellar, la fiscal Lorena Montero, la neurocientífica Patricia González, el flamencólogo Félix Rodríguez, los empresarios Rafael Casillas y María Regla Álvarez, el responsable de Protocolo de la ‘casa’ Antonio Sancho, Nuevo Hogar Betania de La Línea y la federación jerezana Sol Rural.