DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos urge el “refuerzo inmediato” de los Servicios Sociales en Jerez ante una emergencia “de meses” por la crisis del coronavirus

Ganemos Jerez ha instado al Ayuntamiento a que se implemente de forma urgente la incorporación de más recursos humanos a Servicios Sociales, así como que realicen las modificaciones de crédito necesarias para dotar a este área de “todos los recursos posibles para atender la emergencia”, que se afronta en la ciudad ante la crisis del coronavirus, ahora y cuando se levante el confinamiento. Este partido dice tener constancia de que los servicios sociales municipales “están sufriendo un importante colapso”.

Ganemos Jerez en el Ayuntamiento jerezano ha instado al equipo de Gobierno a que se implemente ya la incorporación de más recursos humanos a Servicios Sociales, así como que realicen las modificaciones de crédito que sean necesarias, suprimiendo de partidas económicas prescindibles ahora, para dotar a este área de “todos los recursos posibles para atender la emergencia”, que se afronta en la ciudad ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La concejala de la agrupación de electores, Kika González, asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “recibimos llamadas y mensajes de numerosas familias que afirman que los teléfonos de atención están con frecuencia saturados y que las ayudas tardan en llegar”.

“Sabemos que se han habilitado más líneas telefónicas y que se está trabajando sin descanso, pero la saturación en muy grande, hacen falta más profesionales, ya que esta situación de emergencia se va a prolongar durante meses y si ya había saturación y listas de espera antes de la crisis del coronavirus, ahora y en los próximos meses la situación se desbordará si no se refuerzan los Servicios Sociales desde hoy mismo”, se incide desde Ganemos.

Este partido de la oposición reitera que ha venido reclamando “desde hace tiempo, mucho antes de esta crisis sanitaria y social”, que era necesario reforzar los servicios sociales municipales: “muchas familias necesitaban ayudas para alimentos, o en relación a las viviendas o para el pago de necesidades básicas, y la capacidad de respuesta era insuficiente por parte del Ayuntamiento. A día de hoy las familias necesitadas se han duplicado o triplicado, por lo que es de lógica suponer, y las informaciones que nos llegan así lo atestiguan, que los Servicios Sociales están desbordados y no den a basto, no por mala organización ni por falta de recursos económicos, que también habrá que reforzar, sino por falta de recursos humanos”.

La situación de los ayuntamientos en estos tiempos de estado de alarma ya es “desbordante”, las necesidades de las familias “se han multiplicado” y “la que se avecina no es precisamente una situación a mejor”, subraya González.

“Entendemos que la situación actual es de extraordinaria emergencia, por lo que es necesario prestar una ayuda eficiente, rápida y correcta, y sin que por ello se ponga en riesgo la salud de los trabajadores, que ya están sobrepasados. El Gobierno de España ha habilitado mecanismos para poder hacerlo, ha enviado recursos a las comunidades autónomas y es necesario también exigir a la Junta de Andalucía que en paralelo refuerce su implicación inmediata.”, se apostilla.

Añade Ganemos Jerez que las familias que están llegando ahora por primera vez a Servicios Sociales, “lamentablemente permanecerán una larga temporada, por lo que es conveniente ir reforzando la atención, no como una situación momentánea, sino para ir creando la base de datos real de familias a las que se va a tener que atender y las condiciones idóneas para hacerlo para durante una temporada larga”.

LA “AMPLIADA” RESPUESTA SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Este mismo jueves, el Ayuntamiento ha hecho un repaso a su “respuesta social” desde que comenzó la actual situación de emergencia sanitaria, “adaptando nuevas medidas para ampliar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, a las familias usuarias de los servicios sociales, y a las familias que no eran usuarias pero se están viendo en situación de dificultad en las actuales circunstancias”.

De este modo, se detalla que dicho área están atendiendo diariamente una media de 600 llamadas, a través de las 12 líneas telefónicas dispuestas para ello. Y desde el 17 de marzo al 2 de abril, se han gestionado ayudas de emergencia por un importe de 66.812 euros.

A esto se suma el adelanto de las ayudas periódicas del mes de abril en una semana, por un importe de 150.000 euros, y el adelanto de las ayudas a las familias vía subvención de la Junta, por un importe de 84.000 euros.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su voluntad de “seguir priorizando” las políticas sociales en estos momento de emergencia sanitaria, agradeciendo la labor tanto de la plantilla municipal como la colaboración de entidades y asociaciones para articular todas las medidas que viene desarrollando el Ayuntamiento. Y ha hecho un llamamiento a la Junta para acelerar en lo posible todos los casos pendientes de renta mínima, y que todas las que se están tramitando ahora por vía de urgencia, se atiendan igualmente de la forma más ágil posible, “ya que supondría un alivio muy importante en el número de peticiones que está recibiendo el Ayuntamiento como administración más cercana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.