DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos Jerez busca la confluencia de actores sociales y políticos “por el cambio” para “ganar las elecciones muncipales y la ciudad“


El proyecto Ganemos Jerez, ajeno a Podemos, prepara su presentación en sociedad: será el jueves 11 de septiembre. Nace bajo la influencia de distintas iniciativas ciudadanas que estos meses están surgiendo en otras ciudades, siguiendo a la pionera Guanyem Barcelona. Anticipa que no se presenta como una nueva opción electoral, aunque aspira a presentar candidatura a las elecciones municipales de 2015; y que promueve “una nueva fórmula de gobernar, de democracia”. Hace un llamamiento a “todos los que están por el cambio”.

El proyecto Ganemos Jerez, ajeno a Podemos, prepara su presentación en sociedad: será el jueves 11 de septiembre a partir de las 20 horas, en la calle Doña Blanca, delante de la plaza de abastos. Los promotores prometen “sorpresas, con una forma de presentación novedosa”.

Ganemos Jerez nace bajo la influencia de distintas iniciativas ciudadanas que estos meses están surgiendo en otras ciudades. Como la pionera Guanyem Barcelona, pasando por Ganemos Málaga, Ganemos Madrid, Ganemos Sevilla, etc., hasta una treintena de iniciativas locales que han surgido durante el verano en todo el Estado.

No obstante, anticipa que no se presenta como una nueva opción electoral. Pretende que “los partidos políticos y organizaciones sociales, que comparten objetivos, participen en el proceso”. Éste “generaría una candidatura amplia, elegida mediante primarias abiertas a toda la ciudadanía, así como unas prácticas de gobierno y garantías democráticas”. El programa sería elaborado colaborativamente por todas las personas y entidades vinculadas al proceso. Tras este primer llamamiento, el 4 de octubre se realizarán unas jornadas de debate y trabajo en las que se establecerán los primeros acuerdos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

En su llamamiento, este proyecto propone la creación de una plataforma amplia, en la que confluyan todos los actores sociales y políticos que en esta ciudad gaditana están “por el cambio”, necesarios para que “ganemos las elecciones municipales y ganemos la ciudad“, actualmente gobernada por el PP, con mayoría absoluta. “Hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, a las mareas, los colectivos, a todas esas personas que día a día, con aciertos y errores, se comprometen, pelean, proponen. Pero ante todo, al conjunto de la población de Jerez y su comarca. Hay que pasar de la crítica al trabajo en común con nuestros vecinos y vecinas para construir una ciudad al servicio de las personas”.

A partir de este espacio/proceso pretende modificar “la forma de gobernar y administrar“, reclama transparencia y participación continuada de la ciudadanía para hacer “política cada día, con voz y voto, no solo cada cuatro años“. Además, reprocha las prácticas poco democráticas de los distintos gobiernos municipales anteriores y quiere dar respuesta a los “deseos de participación y democracia que son ignorados por las instituciones“.

“UNA NUEVA FÓRMULA DE GOBERNAR, DE DEMOCRACIA”

Ganemos Jerez insiste en su web www.ganemosjerez.es que “no es un partido, ni una coalición de partidos, ni un pacto entre organizaciones. Es una iniciativa ciudadana, que supera cualquier propuesta organizativa clásica de carácter electoral. Su fin trasciende, sin obviarla, la lógica electoralista. Promueve una nueva fórmula de gobernar, de democracia, experimentándola y poniéndola en práctica desde las propias dinámicas de la iniciativa”.

Así, se define como “un proceso de trabajo abierto, que confluye a partir de prácticas democráticas y objetivos comunes, contando siempre con la participación tanto de personas a título individual como de los diferentes actores sociales, vecinales, culturales y políticos de nuestra ciudad”.

El proyecto todavía no ha necesitado ningún tipo de financiación, las pequeñas necesidades de material que han surgido hasta ahora han sido aportadas en especie solidariamente por los actuales impulsores. “Obviamente en el futuro cercano tendremos necesidades económicas”, se reconoce, tema que se espera abordar durante la primera semana de octubre.

“De entrada las personas que estamos, tenemos claro que Ganemos Jerez nace con la voluntad de ser una alternativa real a la vieja manera de hacer de los grandes partidos políticos. Queremos hacer las cosas de otra manera también en el aspecto económico: nos comprometemos a mantenernos al margen de las grandes campañas financiadas por los bancos y centrar el protagonismo en las personas. Mantendremos una política de transparencia y cuentas claras, y publicaremos permanentemente el balance de las ayudas y aportaciones que recibamos y de los gastos que realicemos. Creemos que la ruptura democrática se debe financiar desde abajo”, se remarca.

“ESTABA EN EL AMBIENTE”

“No queremos dividir, ni fragmentar más a quienes apuestan por el cambio. Sólo seguiremos adelante si se suman centenares de personas en los primeros pasos y varios miles de firmas avalan este llamamiento. Si lo conseguimos, construiremos entre todos un programa, unas listas electorales en un proceso de primarias abiertas y los mecanismos de participación a implantar después de las elecciones”, se señala en dicho llamamiento.

“No queremos dejar la ciudad, ni su entorno rural –se subraya-, en manos de un grupo de concejales, sino transformarla entre todos y todas, antes, durante y después de las elecciones. No buscamos líderes, ni personas que actúen como salvadoras, porque no existen. Queremos personas que ejerzan un liderazgo compartido y plural de un proyecto en que nos sintamos representados todos”.

Los promotores del proyecto concluyen que Ganemos Jerez “estaba en el ambiente, solo le hemos puesto nombre. No está acabada, está empezando. No es solo discurso, son acciones y propuestas compartidas. Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.