DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El TSJA confirma a Saldaña como portavoz municipal del PP: “Mamen Sánchez se creía Nicolás Maduro, nosotros abanderamos la libertad”

El TSJA ha vuelto a dar la razón a Antonio Saldaña, como ya lo hizo en diciembre el Contencioso-Administrativo, en cuanto a la polémica sobre su nombramiento como portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jerez, una vez que se le obligó a dejar la portavocía en la Diputación y quiso recuperar el cargo que ostentaba un compañero. El Gobierno local entendía que el actual ROM no permitía ese cambio. Esta formación de derechas se toma la sentencia como “un triunfo de la democracia” y llama a “tantos jerezanos que se sienten avasallados por Mamen Sánchez” a votarle.

“Lo que está pasando en Jerez sólo ocurre aquí y en Venezuela. Sólo hay dos opciones: o Mamen Sánchez o la libertad que abandera el PP”. Son expresiones en boca del frustrado alcalde conservador y concejal popular, Antonio Saldaña, que parece querer escorar más sus formas y ya ha pasado directamente a emular a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en eso de soltar consignas vacuas.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón a Saldaña, como ya lo hizo en diciembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en cuanto a la polémica sobre su nombramiento como portavoz municipal de esta formación de derechas.

Aunque durante el presente mandato siempre ha sido portavoz de forma oficiosa, desde los comicios de 2019 este puesto recaía formalmente en su compañero Antonio Montero, ya que el que fuera alcaldable, tras no lograr arrebatarle la Alcaldía al PSOE, fue ‘premiado’ con la portavocía del grupo popular en la Diputación (y el sueldo que implica).

Sin embargo, durante el primer confinamiento, Antonio Saldaña fue pillado por la Policía Local conduciendo bajo los efectos del alcohol, y su mismo partido a nivel provincial le instó a dimitir de todas sus responsabilidades públicas, aunque finalmente se le aceptó que sólo dejara la portavocía en la institución provincial… e inmediatamente quiso volver a tener ese cargo en el Consistorio oficialmente (y el correspondiente sueldo). Pero el Gobierno local le ha ido poniendo reticencias al entender que en la tramitación de ese relevo no se cumplía el Reglamento Orgánico Municipal (ROM)

En este punto, el Gobierno municipal ya ha avanzado que no recurrirá la nueva sentencia del TSJA “a pesar de tener disponible la vía del recurso de casación, y a pesar de haber visto respaldados sus argumentos por la propia Fiscalía en anteriores fases del procedimiento judicial”. Y ha confirmado que modificará el ROM, en concreto el artículo 16 que hace referencia al proceso de constitución de grupos políticos municipales y a la designación de sus portavoces para adecuarlo al reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

E insiste en que la norma actual, vigente desde 2019, establecía la necesidad de comunicar esta decisión en el acto de constitución junto a las firmas de todos los integrantes del grupo, “por lo que, a partir de la resolución del TSJA el articulado contendrá una mención explícita a la posibilidad de que los cambios en la portavocía se puedan realizar por una mayoría simple de los integrantes de dichos grupos”. De esta forma, se permitirá que cualquier grupo municipal pueda promover un cambio de portavoz con una mayoría simple, lo cual será de aplicación para todos los grupos de la actual corporación.

“ESTAMOS VIVIENDO UNA AUSENCIA TOTAL DE DEMOCRACIA”

Desde el principal partido de la oposición se habla de “nuevo y duro varapalo judicial para Mamen Sánchez y nuevo triunfo del PP, de Antonio Saldaña y de la democracia. Y es que, como ya hiciera el juzgado de Jerez, el TSJA ha confirmado que la alcaldesa vulneró los derechos fundamentales de los concejales del PP y ha confirmado a Antonio Saldaña como portavoz del grupo municipal”.

El PP muestra su satisfacción por esta decisión judicial de rechazar el recurso del Consistorio y dar la razón a Saldaña “ante una Mamen Sánchez que actúa cual dictadora y que quería imponer al grupo municipal PP quien tenía que ser su portavoz”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares aseveran que “hacía muchísimos años que un partido de Jerez tenía que recurrir a los tribunales para ejercer sus derechos democráticos recogidos en la Constitución”. Y es que, añaden, “lo que está pasando en Jerez solo ocurre aquí y en Venezuela”.

El propio Saldaña se ha hecho este miércoles una foto triunfal a las puertas del Ayuntamiento junto a la mayoría de concejales del PP y la presidenta local del partido, María José García-Pelayo, para repetir que “en Jerez estamos viviendo una ausencia total de democracia y queremos que todos los jerezanos que se vean amenazados o avasallados por Mamen Sánchez se venga con nosotros que le vamos a ayudar a que no siga imponiendo su rodillo antidemocrático”. Básicamente, se han repetido las declaraciones del pasado diciembre.

“Mamen Sánchez se ha creído Nicolás Maduro pero somos la oposición y vamos a defender nuestros derechos y una vez más hemos ganado”, ha insistido el portavoz popular, quien ha advertido que si la alcaldesa del PSOE “quiere quitarle sus derechos como oposición, entrarán en el Ayuntamiento como gobierno en solo dos años”.

De hecho, en modo preelectoral, esta formación de derechas asegura que este día “ha sido el inicio de pasar de ser portavoz del PP a ser el portavoz de la gente de Jerez, el portavoz de los barrios de Jerez, de los problemas de la gente de Jerez”. “En Jerez no queda más elección que o Mamen Sánchez o la libertad”, ha sentenciado Saldaña.

EL EJECUTIVO LOCAL REPROCHA LA “VIOLENCIA VERBAL”

Mientras, desde el Gobierno local se ha salido a la palestra para lamentar las formas de la reacción de este político del PP: “con independencia del tema de fondo, no todo vale para hacer crítica política. Este uso de la violencia verbal, el tono agresivo y la incitación al odio en su discurso es un camino muy peligroso. Es peligroso y roza los límites de la decencia política. Destila un tono violento y machista que asusta. Saldaña debe pedir disculpas y las mujeres del PP deberían rechazar este discurso machista y lleno de odio hacia las mujeres, exigiéndole que se retracte de inmediato y que retire esas declaraciones”.

Para el equipo de Gobierno, “esta salida de tono es inaceptable, y censurable la realice quien la realice, especialmente un representante político. Evidencia lo que es el señor Saldaña, una persona condenada por conducir bajo los efectos del alcohol, poniendo en riesgo la vida de personas, que desprecia y ampara comportamientos violentos hacia la mujer con el uso de este tipo de expresiones”. En concreto, se cuestiona que haya hablado de “guantazos de la justicia a las mujeres”.

Además, se termina recordando que el PP local “ha perdido recientemente tres sentencias ante el TSJA, la de los asesores, la del pleno de presupuestos y la del trabajador del Ayuntamiento de La Barca, y jamás hemos faltado al respeto a su formación política tras estos pronunciamientos judiciales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.