DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ministro de Agricultura reconoce junto a la alcaldesa la “pujanza” del sector agroalimentario de Jerez

El ministro de Agricultura ha realizado una visita oficial a Jerez. Con la alcaldesa e implicados ha abordado temas agrarios de interés local y la provincia gaditana, en especial sobre los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, como el vino o la flor cortada; la apuesta por el viñedo y la nueva PAC en negociación, también estuvieron sobre la mesa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevaba a cabo el lunes una visita oficial a Jerez donde en el Ayuntamiento mantenía una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para abordar temas agrarios de interés en este municipio y la provincia gaditana, en especial sobre los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, como el vino o la flor cortada.

Tanto Planas como Sánchez, ambos del PSOE, han reconocido la “pujanza” del sector agroalimentario de Jerez y han apostado por la modernización del viñedo para que las viñas “no sólo sean solo un lugar de cultivo sino que tengan más rentabilidad con la producción de vinos de calidad que redunden en los precios”.

La primera edil socialista ha incidido en incrementar las actividades enoturisticas en el viñedo y ha recordado al ministro que el Ayuntamiento ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar que haya más dinamización económica no solo del viñedo sino en todo el tejido agroalimentario, caso de las almazaras y cooperativas.

Durante la reunión, según informan fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha abordado la futura Política Agrícola Común (PAC). El ministro responsable confía en que se alcance un acuerdo que sea bueno para los intereses del Estado español y de las 17 comunidades autónomas. Al respecto, ha asegurado que hay “buena sintonía” con el Gobierno andaluz.

Luis Planas ha subrayado que la nueva PAC es distinta a las PAC que se remontan a 1992 y que beneficiará a los productores familiares y profesionales a tiempo completo, pero también la preservación ambiental y paisajística.

“No estamos demasiado lejos para alcanzar un acuerdo sobre la PAC”, pero ha añadido que España no apoyará en ningún caso un acuerdo que “no esté a favor de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.

Por su lado, la alcaldesa ha informado a Planas de las singularidades de los cultivos de Jerez y del resto de la provincia para que se tenga en cuenta en el desarrollo de los decretos y en la tramitación. En este sentido, el ministro se ha comprometido a llevar a cabo una próxima visita a Jerez para reunirse con el sector vitivinícola, “porque se merece el apoyo del Gobierno de España” ya que es un nicho de mercado que preocupa ya que si bien guarda tras de sí una dinamización histórica en estos momentos lo importante es el valor y precio de los productos para que toda la cadena vea mejor retribuido su trabajo.

Durante el encuentro se ha recordado que el Marco de Jerez produce el 60% del vino que se elabora en Andalucía. Y aunque el sector de vino ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido al cierre y las restricciones del canal Horeca, los vinos de licor andaluces han sufrido mucho menos la crisis que los vinos tranquilos gracias al buen comportamiento de los mercados exteriores.

Durante su visita al Consistorio, el ministro departía además con los representantes agrarios locales: Azucena González, de UPA Cádiz; Miguel Pérez, de COAG Cádiz; Pedro Gallardo, de Asaja Cádiz; y José Antonio Vega, de Cooperativas Agroalimentarias.

En la foto en el Ayuntamiento también estaban presentes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la presidenta de la Diputación, Irene García, así como todo el Gobierno municipal.

Planas se dirigía seguidamente a la Finca del Fuente del Suero donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha asistido a un espectáculo ecuestre de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, con motivo del 30 aniversario de su ubicación en la finca jerezana. Esta yeguada, gestionada por la sociedad estatal Expasa, está designada desde 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino. El Pura Raza Español es la más emblemática y la única autóctona de las especies consideradas de fomento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.