DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio jerezano ya piensa en crear un grupo técnico para desarrollar proyectos para aspirar a fondos del Plan de Recuperación

A partir de la presentación del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, la alcaldesa de Jerez ha mostrado su satisfacción ante el papel que los ayuntamientos van a tener en la gestión de los nuevos fondos europeos asociados al mismo.

A partir de la presentación del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española por parte del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción ante el papel que los ayuntamientos van a tener en la gestión de los nuevos fondos europeos asociados al mismo.

Este plan, alumbrado a partir de la crisis generada por el coronavirus, plantea en la teoría movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión verde representa más del 37% del total del plan y la digitalización cerca del 33%.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la socialista Mamen Sánchez ha valorado “de manera extraordinaria” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “diga que los ayuntamientos van a tener su participación en esos fondos”; y en este sentido, avanza que desde el Consistorio jerezano “vamos a crear un grupo técnico de trabajo para seguir apostando por medidas que ya estamos implantando en relación a la transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género”.

En concreto, “lo que vamos a hacer es ver proyectos importantes, crear un grupo de trabajo técnico para diseñar proyectos, darles forma. La idea es presentar proyectos potentes a esa oportunidad que vamos a tener. Esta iniciativa nos permite avanzar trabajo, anticiparnos para más adelante adaptar a los requisitos concretos de la convocatoria”.

Asimismo, la primera edil recuerda que desde su Gobierno municipal se trabaja en esta senda de modernización hacia un desarrollo sostenible, enmarcado en los objetivos del Agenda 2030, de manera trasversal, “de modo que lo que vamos a hacer es reforzar esta línea, con este grupo de trabajo técnico en el Ayuntamiento, donde se podrán valorar otras propuestas que podamos abordar junto a los agentes económicos y sociales, los grupos municipales, entidades, para presentar proyectos potentes a esa oportunidad de financiación que vamos a tener”.

Por último, ha expresado satisfacción ante la apuesta del Ejecutivo español de coalición, dado que “nos satisface mucho que la línea por la que tiene que ir el país, que es la línea que marca Europa, es precisamente la línea por la que estamos trabajando en esta ciudad, como es la transición ecológica y digital, cohesión social y territorial, y sobre todo porque son dos líneas de trabajo que nos hemos marcado como ciudad, para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, también para ese objetivo de ser Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Se tendrán en cuenta para esta convocatoria proyectos e iniciativas innovadoras junto a sectores estratégicos como la cultura, la economía circular, el turismo, la agroindustria y las energías renovables, la movilidad sostenible, la regeneración y revalorización del centro histórico y su patrimonio, la iluminación singular, el plan integral de reforestación, arbolado y zonas verdes, la regeneración del sendero del Guadalete, “y todas las líneas de trabajo que consoliden los pilares del desarrollo de futuro para la ciudad”, sentencia la alcaldesa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.