DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Declarada de “interés estratégico para Andalucía” la instalación de cinco plantas de energía fotovoltaica en Jerez promovidas por Repsol

El proyecto Sigma que promueve Repsol en el término municipal de Jerez contempla la implantación de cinco plantas solares con una potencia total de 204 megavatios. Supondrá una inversión que ronda los 107 millones. La Junta ha declarado esta actuación de interés estratégica para Andalucía y la delegada del Gobierno presume de que la derecha ha acabado con las trabas burocráticas. “Servirá para consolidar a Cádiz como una provincia referente en materia de renovables”, opina Mestre.

El proyecto Sigma, de Repsol Renovables, contempla la implantación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 204 megavatios (MW) en el término municipal de Jerez. Supondrá una inversión estimada de unos 107 millones de euros. El Consejo de Gobierno de la Junta acaba de declarar esta actuación de interés estratégico para Andalucía.

Esta infraestructura, que se instalará sobre una superficie de 362 hectáreas, se completará con la correspondiente infraestructura de evacuación, que atravesará, además de Jerez, los municipios de Arcos de la Frontera y San José del Valle. El proyecto también incluye la construcción de una nueva subestación elevadora y la ampliación de otra ya existente.

El desarrollo de esta actuación, se afirma, conllevará la creación “de 774 empleos” durante la fase de construcción, que tendría una duración de doce meses; la etapa de operación y mantenimiento es de unos 40 años.

En la actualidad, la provincia gaditana tiene instalada 121 MW de energía solar, por lo que este nuevo proyecto casi duplica a lo actual. “Con la implantación de estas nuevas plantas fotovoltaicas, Cádiz se convertirá en un referente en materia de renovables, ya que todo esto complementa a la energía eólica, de la que esta provincia es la pionera en toda España, contando en la actualidad con 1.396 MW, es decir, un 40% de la potencia eólica total instalada en Andalucía”, ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, que ha mantenido un encuentro con responsables del proyecto Sigma.

A decir de esta política del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual gobierno autonómico de derechas “apuesta por las energías renovables y lo hace de manera ágil y acabando con las trabas burocráticas de anteriores gobiernos de la Junta, porque no queremos perder ni un céntimo de inversión para la provincia”. En este sentido, ha trasladado a los responsables su interés por “agilizar los trámites necesarios para conseguir que en los próximos meses pueda arrancar el proyecto”.

Tal y como ha afirmado Mestre, “la declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes, con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos”.

“Con el trabajo de la delegación del Gobierno en Cádiz, a través del área de Industria, Energía y Minas y con su jefe de servicio a la cabeza, Carlos López, este proyecto culminará las gestiones necesarias previas para convertirse en una realidad para la provincia en muy breve espacio de tiempo”, sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.