DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Correos defiende el “proceso de modernización” de su Centro de Tratamiento de Jerez, mientras sindicatos hablan de “precarización”

Correos afirma que está llevando a cabo un “proyecto de mejora” de sus instalaciones del Centro de Tratamiento de Jerez, ubicado en el Parque Empresarial. Trata de rebatir así la denuncia de CCOO y UGT, que acusa a la empresa pública de “vaciar intencionadamente” de carga de trabajo este centro de clasificación y de implantar “turnos de trabajo abusivos y empleo basura a tiempo parcial”.

Correos afirma que está llevando a cabo un “proyecto de mejora” de sus instalaciones del Centro de Tratamiento de Jerez, ubicado en la avenida de la Ilustración del Parque Empresarial. Trata de rebatir así la denuncia de CCOO y UGT, que acusa a la empresa pública de “vaciar intencionadamente” de carga de trabajo este centro de clasificación y de implantar “turnos de trabajo abusivos y empleo basura a tiempo parcial”.

Este centro logístico, desde donde parten cinco rutas provinciales y locales de distribución de correspondencia y paquetería, “está en un proceso de modernización y remodelación que hará que el centro sea más polivalente y adaptado a la consolidación de los envíos derivados del e-commerce del Grupo Correos”, apunta la compañía estatal en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, se detalla que además de la reorganización de las áreas internas de trabajo también se están llevando a cabo reformas en el exterior para mejorar los procesos de carga y descarga de vehículos.

Igualmente, “si se cumplen las previsiones”, el proyecto conlleva la instalación de una máquina de clasificación de paquetería para el último trimestre del año, lo que aumentará la capacidad de este centro jerezano para el tratamiento de los envíos de paquetes generados por el comercio electrónico.

Correos explica que esta estrategia forma parte del proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos que le permitan hacer frente a la caída de los envíos postales agravada por la crisis asociada a la pandemia. Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia. “Con el objetivo de ser más eficientes, se ha decidido unificar en su Centro de Tratamiento de Jerez la actividad logística del grupo”, se sostiene.

Por otro lado, también rebatiendo las denuncias sindicales, se repite que la colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, “está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos”.

“Las reorganizaciones internas y de adecuación de las estructuras de la compañía para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento y la calidad de su servicio está garantizada”, sentencian desde la empresa postal.

CCOO Y UGT SÍ VEN “DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO POSTAL TRADICIONAL”

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios en Correos con casi el 80% de representación en Cádiz (UGT y CCOO), denuncian que “se está precarizando el empleo fijo e incluso derivando la actividad, externalizándola para que la realicen falsos autónomos y subcontratados sin vinculación laboral con la empresa postal pública”.

En el caso de este Centro de Clasificación de Jerez, se asegura que “Correos hace tiempo que viene desviando la carga de trabajo hacia el centro que tiene en Sevilla, con lo que ha vaciado premeditadamente de actividad determinadas franjas horarias en las que trabajaba el personal fijo a tiempo completo”. Tras esta maniobra, “la empresa alegó la necesidad de reconvertir el centro cambiando los horarios de la plantilla de los turnos de tarde y noche, introduciendo además decenas de puestos de trabajo a jornada parcial”.

Los nuevos horarios “impuestos”, apuntan desde CCOO y UGT “no sólo hacen perder retribuciones a los afectados, sino que hacen casi imposible la conciliación familiar”. Horarios que, se afirma, “se han implantado para atender la carga de trabajo de paquetería de la filial Correos Express, creando expresamente 31 empleos precarios a tiempo parcial, la mayoría con tan sólo 16 horas de trabajo efectivo semanales”.

La modificación “se hace en cumplimiento del plan estratégico que ha impuesto el actual presidente, Juan Manuel Serrano, que busca la reconversión de Correos en un operador paquetero y logístico en el que el servicio público postal se abandona por considerarlo no rentable”, reiteran estos sindicatos mayoritarios, que mantiene la convocatoria de huelga general en Correos en todo el Estado para los próximos días 1, 2 y 3 de junio.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.