DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cerca de 2.300 jerezanos ‘esperan’ una vivienda pública

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Jerez cuenta hoy día con un total de 2.264 inscritos: la mayoría son menores de 35 años y prefiere alquiler con opción a compra. Este fichero de carácter público, gestionado por la empresa municipal Emuvijesa, “ofrece datos muy importantes para tener un diagnóstico muy actualizado de necesidades, y a la vez es una herramienta de transparencia”.

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Jerez cuenta hoy día con un total de 2.264 inscritos. Se trata de un fichero de carácter público previsto para el tratamiento de datos que facilite la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida en la ciudad. Las competencias de gestión y administración corresponden a la empresa municipal Emuvijesa.

A decir de la concejala de Vivienda, Ana Hérica Ramos, este Registro “nos ofrece datos muy importantes para tener un diagnóstico muy actualizado de necesidades, y a la vez es una herramienta de transparencia”.

“Desde Emuvijesa tenemos claro el enfoque social que debe ejercer una administración pública en materia de vivienda, y este Registro es uno de las herramientas de la que se dota este Ayuntamiento para poner sobre la mesa esos criterios sociales”, añade esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Repasando los datos de este Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, el régimen de acceso más solicitado es el de alquiler con opción a compra, con 1.817 solicitudes; las solicitudes en régimen de alquiler son hoy día 1.731; y 566 en régimen de compra.

En cuanto al número de inscripciones en tramos de IPREM, la mayoría de las mismas se encuentran entre el tramo de 0 a 1, con 1.909; seguidas por el tramo de 1 a 1,5, con un total de 143; y 103 en el tramo de 1,5 a 2.

Los datos del Registro recogen los datos igualmente por número de dormitorios: el 41% de las peticiones se refieren a pisos de dos a tres dormitorios; el 19% de los demandantes busca un piso de un dormitorio; y el 15% de tres a cuatro.

Las solicitudes están clasificadas igualmente por grupos de protección. Existen 349 solicitudes en el grupo de atención a la discapacidad; 247 de mayores de 65 años; 86 procedentes de rupturas; 61 de familias numerosas; 42 por causa de violencia de género; 29 por movilidad reducida; y 831 de menores de 35 años.

En cuanto a ubicación geográfica, las solicitudes de demandantes de vivienda pública de la zona urbana de Jerez son 1.993. En cuanto a las entidades locales autónomas, hay 23 solicitudes de vecinos de La Barca, 28 de Guadalcacín, 13 de Nueva Jarilla, 10 de El Torno, nueve de Estella, siete de San Isidro y seis de Torrecera.

Desde su existencia, este Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas ha realizado 853 adjudicaciones, siendo a su vez las solicitudes canceladas 3.351 por no haber renovado su inscripción en el plazo estipulado y 357 denegadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.