DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Celebrando un siglo de estudios superiores y universitarios en Jerez

La Universidad de Cádiz acaba de inaugurar un programa conmemorativo para celebrar el primer siglo de estudios superiores y universitarios en Jerez, promovido por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Se ha presentado un video y logo institucional para recordar que hace cien años se creaba la Escuela Pericial de Comercio. Hoy día, el campus jerezano centrado en las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación está integrado por una comunidad de 6.500 personas.

La Universidad de Cádiz acaba de estrenar, con un acto en el Museo de Atalaya de Jerez, un programa conmemorativo para celebrar el primer siglo de estudios superiores y universitarios en esta ciudad gaditana, promovido por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El 29 de abril de 1921 fue la fecha de la inauguración oficial de la Escuela Pericial de Comercio, antecedente de los estudios universitarios en Jerez, que luego continuarían en 1972 con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y un año más tarde, con el Colegio Universitario de Derecho. En 1979, eran los únicos centros universitarios en esta localidad de la provincia cuando se creó la Universidad de Cádiz: la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (esta última ahora convertida en Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Y que, finalmente, se unificarían y consolidarían en un espacio conjunto con la posterior construcción del campus universitario de la Asunción en 2004.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa de actividades de esta efeméride incluirá una exposición, mesas y ponencias con antiguo alumnado y profesorado de las distintas titulaciones y una gala final en el Teatro Villamarta. Se desarrollará, con la coordinación e impulso del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la colaboración del Ayuntamiento y de distintas asociaciones, a lo largo del curso académico.

En este primer acto, el rector Francisco Piniella subrayaba que “Jerez acumula una historia y un patrimonio centenarios al que añade, desde hace un siglo, su brillante trayectoria como ciudad universitaria”. En la actualidad, los frutos “se manifiestan en la intensa y diversa actividad académica, científica, divulgativa, de transferencia y cultural de un campus que es referencia nacional e internacional en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación”. El campus jerezano acoge una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de Administración y Servicios.

Piniella ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y autoridades que defienden y defendieron su condición como ciudad universitaria en todo este tiempo: “al Ayuntamiento, al Junta de Andalucía, al Gobierno de España, a la Diputación, a todas”. Asimismo, ha puesto en valor que “gran parte del tejido profesional administrativo y directivo de Jerez y de la provincia de Cádiz pasó por su Escuela de Comercio. Una historia que sigue viva y que reimpulsamos cada día en nuestro campus de Jerez”.

Por su lado, la alcaldesa Mamen Sánchez, en su intervención, anotaba que la Escuela de Comercio, germen de la actual universidad, fue “un centro para la mejora de la cualificación profesional e impulsó el comercio y la industria y ayudó a reposicionar a Jerez en el mapa de las oportunidades; yo creo que nos transformó”; por lo que ha manifestado que “debemos mirar con orgullo estos cien años de historia para celebrar los logros y éxitos y para tomar conciencia de la aportación de la universidad al desarrollo y avance de la ciudad de Jerez”. La socialista ha recordado además que tienen por delante “proyectos ilusionantes” relacionados con la cultura, la innovación y la sostenibilidad y que “no hay desarrollo sin conocimiento. Una alianza de progreso”.

A lo largo de este primer evento, de carácter universitario, cultural y social que conducía la periodista Blanca Vega, se presentaba un vídeo y un logotipo institucionales realizados para apoyar y difundir su proyección en la Universidad y su entorno.

Asimismo, se contó con la presencia de una representante de la comunidad universitaria de la antigua Escuela de Comercio para contar sus vivencias, la profesora Paloma López Zurita, quién mencionó a las personas que han formado parte de su impulso y evolución en estas décadas, con los que comparte la gestión “de un periodo especialmente complejo, lleno de cambios y vicisitudes”. Todos coinciden en recordar que “la historia parece repetirse una y otra vez”, en la que hay dos elementos comunes: “la fuerte implicación personal y la enorme historia de superación que este centro ha tenido que mantener desde sus comienzos hasta ahora hace cien años”.

Sin olvidar, a los emprendedores de este importante hito histórico, como comentaba Jesús Rodríguez Torrejón, el hoy decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: un grupo de profesores mercantiles “encabezados por don Juan del Junco, que durante más de una década se esforzaron para conseguir que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes autorizará la implantación los estudios de Comercio y contaron con el apoyo institucional del Ayuntamiento”. En las décadas siguientes la importancia de la Escuela se refleja en el incremento de matrículas en los años 50 superando el número de 400.

La velada, en la tarde del miércoles, finalizaba con la actuación musical de Niño de la Fragua y Francisco Javier Ibáñez, que son alumnos del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA.

EL CAMPUS DE JEREZ, EN CRECIMIENTO

El campus de la UCA de Jerez acoge actualmente las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y de la Comunicación y tres sedes permanentes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Enfermería y Fisioterapia.

Su oferta académica engloba nueve títulos de grado (Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública, Criminología y Seguridad, Derecho, Enfermería, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas, Trabajo Social y Turismo), cuatro dobles grados, nueve másteres oficiales (en Abogacía, en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación, en Dirección de Marketing Digital y Social, en Dirección Turística, en Gestión y Administración Pública Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables, en Investigación y Análisis del Flamenco, en Relaciones Internacionales y Migraciones, en Sistema Penal y Criminalidad) y los programas de doctorado (Derecho; Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento y Comunicación).

Además, sus instalaciones se verán “próximamente” ampliadas con la construcción del segundo aulario, que llevará el nombre del profesor Carmelo García Barroso, como se presentaba hace unos días. Sus 15 aulas podrán albergar a 2.100 estudiantes y dispondrá del mayor salón de actos de la Universidad gaditana, con capacidad para 400 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.