DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

San Martín del Tesorillo logra su ‘independencia’ y eleva a 45 los municipios de la provincia de Cádiz

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de ocho nuevos municipios en la región. Uno de ellos es San Martín del Tesorillo (con unos 2.600 habitantes, pero mayor superficie que la capital o San Fernando), que tras ser entidad local autónoma desde 1999, ahora se segrega de Jimena de la Frontera. De este modo, la provincia de Cádiz pasará a contar con 45 municipios, tras el correspondiente periodo de transición. IU no deja de recordar el “impulso” que le dio a este expediente cuando cogobernó den Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este martes día 2 ha aprobado la creación de ocho nuevos municipios en la región (la comunidad autónoma está integrada ahora por 786 localidades, y el 67% tienen una población inferior a 5.000 habitantes).

Uno de ellos es San Martín del Tesorillo (con apenas 2.662 habitantes, según el INE de 2017, y una superficie de 49 kilómetros cuadrados (mayor que la capital o San Fernando, por poner dos ejemplos), que tras ser entidad local autónoma (ELA) desde 1999, ahora se segrega de Jimena de la Frontera (está a 22 kilómetros de distancia), en el Campo de Gibraltar. De este modo, la provincia de Cádiz pasará a contar con 45 municipios.

La consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que estos nuevos municipios tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales de mayo de 2019. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELAs e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, las diputaciones garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores pedanías.

IU RESALTA SU “PAPEL” EN EL EXPEDIENTE DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha felicitado al pueblo de San Martín del Tesorillo, al presidente de la ELA, Jesús Fernández, y al alcalde de Jimena, Fran Gómez, porque “después de tanto tiempo es importante el nacimiento de un nuevo municipio en Cádiz”. Apunta que este logro se ha alcanzado “a pesar de que las leyes que pesan sobre el municipalismo reman en contra de la libertad de los pueblos para convertirse en municipios”.

“Sin el impulso que le dio IU al expediente de segregación de San Martín del Tesorillo como de otras ELAs durante el tiempo que ostentó la gestión de la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, esto no hubiera sido posible, así que es motivo para que nos felicitemos y sobre todo, para que felicitemos a toda la población de San Martín del Tesorillo”.

De igual forma, la portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que la noticia de esta segregación “es una gran satisfacción para Izquierda Unida, puesto que era incomprensible que a estas alturas, con el tiempo que hace que se inició el expediente, el PSOE lo mantuviera encerrado en un cajón”.

Nieto incide en que a San Martín del Tesorillo se le va a otorgar el privilegio de convertirse en municipio “por la sencilla razón de que cumple con creces todos los requisitos que necesita una localidad pasar a ser municipio independiente, como son la población o la distancia al municipio matriz, así que lo razonable es que esta catalogación se le hubiera concedido ya hace tiempo”.

EL PSOE PIDE QUE EL 2 DE OCTUBRE SEA RECORDADO COMO “UN DÍA DE CELEBRACIÓN”

Por su lado, para el PSOE provincial el 2 de octubre “debe ser recordado como un día de celebración tras casi 20 años de lucha para poder dar el paso de ELA a municipio segregado de Jimena”. “Además se hace un acto de Justicia pues se ha llevado a cabo lo que la mayoría de los tesorilleros pedían”, ha subrayado Jesús Solís, diputado provincial.

Al hilo, ha destacado que el proceso se ha llevado a cabo “desde el dialogo, sosiego y el compromiso por todas las partes”. “Hemos puesto diferentes administraciones, Junta Diputación, municipio matriz y ELA al servicio de la causa para llegar a buen puerto y que se produjera la segregación creándose un nuevo municipio el número 45 y el octavo en el Campo de Gibraltar”, ha resaltado.

Solís defiende que “San Martín se tenía que independizar por un motivo puramente sociocultural y económico, la historia territorial había decidido que San Martín fuese un núcleo separado por casi 30 kilómetros y estuviese dentro del término de Jimena pero Tesorillo convive en un entorno de costa, dedicado a la economía del tercer sector y agricultura y Jimena enclavada en un sitio singular no tiene nada que ver con ese entorno”.

El mismo Solís pero como responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, asegura que la institución provincial “ya fue fundamental en el proceso para constituir a San Martín del Tesorillo como ELA en 1999, y ahora su asistencia ha sido de nuevo decisiva para que se convierta en nuevo municipio de la provincia”. Incide en que “la aportación de Diputación ha sido decisiva para demostrar que San Martín del Tesorillo es económicamente viable”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.