DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Periodistas gaditanos asumen que el cambio climático es noticia

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz se han adherido formalmente al decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático, promovido por el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible de la UCA. Surge de la necesidad de potenciar una mayor presencia de este problema en los medios, cuantitativa y cualitativamente.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se han adherido formalmente al decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático. Estas organizaciones periodísticas son las primeras en Andalucía en respaldar el documento.

Con esta iniciativa, promovida por el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, se busca que medios y periodistas se comprometan a seguir unas determinadas pautas para mejorar el tratamiento informativo sobre el calentamiento global “y así cumplir con la función social del periodismo”.

La ‘Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático’ suscrito por el CPPA y la APC, es un documento que reúne diez claves a la hora de informar y contar este fenómeno en los medios de comunicación, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En ese decálogo se contempla: promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad, con secciones fijas; incidir no sólo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones; propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática; conectar el fenómeno con realidades cercanas en el espacio y tiempo “para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente”; difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía; defender un periodismo “crítico e independiente” alejado de los contenidos pagados por empresas contaminantes y desvelar el negacionismo, entre otros puntos; divulgar la investigación científica en torno al cambio climático; popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno (como efecto invernadero, huella de carbono, huella ecológica, descarbonización…); conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos aunque tratando de evitar el alarmismo y el espectáculo climático; y contar con redacciones especializadas para asegurar informaciones rigurosas y de calidad.

Las organizaciones promotoras buscan con esta declaración romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la humanidad y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía. El documento, elaborado por investigadores y profesionales de la comunicación, surgió de la necesidad de potenciar una mayor presencia de este problema en los medios, cuantitativa y cualitativamente.

Las asociaciones periodistas dicen tomar este testigo, conscientes de que “el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que ayude a afrontar uno de los principales problemas, presentes y futuros, que tiene la sociedad”. La APC y el CPPA invitan a los medios gaditanos y andaluces a sumarse a este compromiso.

La firma se ha llevado a cabo en un encuentro realizado en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz donde, además de los colectivos de periodistas representados por Diego Calvo, presidente de la APC; y Reyes Moreno, vicepresidenta de la Demarcación Territorial del CPPA en Cádiz; han participado Helena Vizcay, en representación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); y Rogelio Fernández, como portavoz del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

También el acto ha contado con la presencia de Esther Puertas en representación del Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible de la UCA, junto a sus entidades asociadas Instituto Español para la Reducción de Desastres (IERD) y CSIF Cádiz, representado por Mercedes Amezaga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.