DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otro Primero de Mayo por duplicado en Cádiz

Como en los últimos años, el Día Internacional del Trabajador se vive en Cádiz, en la calle (denunciando el paro, la precariedad e inestabilidad laboral, el deterioro de servicios públicos, las pensiones, la brecha salarial...), por partida doble. Este Primero de Mayo de 2018 en las principales movilizaciones convocadas en la provincia, en la capital, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT (junto a PSOE e IU) han ido por un lado, y los alternativos (junto a Podemos y diferentes luchas y movimientos sociales), por otro. Mientras, el PP gaditano, desde casa, ha aprovechado para prometer (o chantajear, según se mire) esos 90.000 empleos para los gaditanos si gana las elecciones andaluza.

El Día Internacional del Trabajador, este festivo martes Primero de Mayo, ha sacado a la calle a miles de personas en todo el Estado con ánimo reivindicativo en numerosas marchas y manifestaciones. En el caso de la provincia de Cádiz, la capital ha sido escenario de la principal, y no una sino dos protestas, como en los últimos años: los sindicatos mayoritarios por un lado, y los alternativos, por otro. Ni juntos ni revueltos. Más allá de otras movilizaciones en localidades como Algeciras, El Puerto, Sanlúcar o Jerez.

UGT y CCOO, respaldados por PSOE e IU, y tras la pancarta ‘Es tiempo de ganar’, promovían partir de mediodía una marcha desde la plaza de España, que finalizaba ante la Subdelegación del Gobierno, con la lectura de un manifiesto e intervenciones.

Los sindicatos mayoritarios aseguran haber sumado unas 7.000 personas en su manifestación (unos 2.000 según la Policía), con la que han pretendido reclamar “igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”, y es que “ya es hora después de esta recuperación económica en la que llevamos cuatro años de cifras de crecimiento, con un PIB por encima del 3%, que esto repercuta en los salarios de las familias y en las clases trabajadoras”. “Tenemos que reformar las reformas impuestas –en referencia a las laborales y la de pensiones- que impiden que el crecimiento se reparta entre los trabajadores”, entienden desde UGT y CCOO.

Para estos sindicatos, este Primero de Mayo “ha pasado de ser una celebración del movimiento obrero, a convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de derechos laborales y sociales a favor de las clases trabajadoras, cada vez más explotada y precarizada por parte del capital”.

Igualmente coinciden en destacar la especial importancia que cobra la cita de este año, ya que la situación de desempleo y precariedad laboral que sufre la provincia (el incremento del empleo a tiempo parcial, la brecha salarial que sufren las mujeres, el aumento de las externalizaciones, el abuso de las jornadas laborales o la devaluación frente a la caída de la distribución de la riqueza…), sumada a las múltiples reivindicaciones sociales que desde hace tiempo viene exigiendo la ciudadanía ante el deterioro de los servicios públicos, “hacen necesaria una respuesta alta y clara por parte de todos los gaditanos”.

En esta manifestación ‘oficial’, secundada por muchos militantes y cargos públicos de PSOE e IU (y el Partido Comunista), se han integrado numerosas luchas y conflictos laborales vigentes, como los despedidos del aeropuerto de la Base de Rota, la industria auxiliar de Airbus, trabajadores de Veiasa (la ITV), del servicio de limpieza de la Zona Franca de Cádiz, o de contratas que trabajan para las grandes compañías de telefonía.

Cabecera de la marcha de UGT y CCOO / FOTO: Eulogio García

POR LA “UNIFICACIÓN DE LAS LUCHAS”

También en la ciudad de Cádiz, y a la misma hora pero en extramuros, sindicatos alternativos de la llamada “confluencia sindical” (entre los que se encuentran Ustea, Autonomía Obrera, CGT, CTA, SAT y la Coordinadora de Profesionales del Metal) tras la pancarta ‘Unidad y solidaridad obrera’, partían de la estación de Renfe de San Severiano para recorrer diversos barrios obreros y finalizar en el Cerro del Moro.

Una protesta bajo el lema “Por un 1 de mayo obrero, solidario y combativo”, respaldada a su vez por Podemos. De hecho, varios concejales de Sí se puede se han unido a la misma, más allá de la propia coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Esta convocatoria alternativa ha aglutinado a su vez a colectivos y movimientos como la Marea de Pensionistas, la Marea Blanca por la sanidad pública, colectivos feministas, Anticapitalistas, la organización juvenil Jaleo, movimientos estudiantiles, la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz, e incluso a delegados de USO.

“Nuestro objetivo es la unificación de las luchas y la recuperación de la fuerza de la unión de la clase trabajadora, en este año especialmente combativo desde diferentes escenarios: mareas feministas, pensionistas, verdes interinas, etc.”, se subrayaba días antes.

Una marcha apelando a la unión y la organización colectiva de todos aquellos movimientos sociales, políticos y sindicales “que vean la necesidad de iniciar un proceso transformador, que se sume a la idea de que otro mundo, no es que sea posible, sino que es condición imprescindible y necesaria para que por fin y definitivamente los problemas del paro y las consecuencias que de ello se derivan llegue a su fin”.

Por su lado, CNT también ha convocado manifestaciones en Jerez, desde la Avenida Alcalde Álvaro Domecq; y en El Puerto, desde la plaza de Toros (en este caso, junto al SAT, Ustea, Marea Pensionistas y Jubilados, Asamblea Feminista las Tres Rosas y el Foro Social Portuense con el lema ‘Por un 1 de mayo obrero, solidario y feminista’).

En la manifestación promovida por sindicatos minoritarios / FOTO: Eulogio García

EL PP VUELVE A PROMETER 90.000 EMPLEOS EN CÁDIZ, SI ‘GANA’

En estas movilizaciones en Cádiz, al menos públicamente, ni el sindicato mayoritario entre los funcionarios, CSIF, ni partidos como Ciudadanos o PP, han tenido protagonismo alguno. No obstante, este último ha aprovechado la jornada del Primero de Mayo para, desde casa, volver a reclamar a la Junta de Andalucía que ejecute sus competencias en materia de empleo.

De este modo, siguiendo el argumentario habitual, y la parlamentaria andaluza del PP por Cádiz, Ana Mestre, interpreta que la Junta “pone el freno al proyecto del PP por luchar contra el paro en nuestra provincia, al no cumplir con sus competencias en materia de empleo”.

La derecha repite que lleva mucho tiempo exigiendo “que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el CTI de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)”.

Finalmente, y tras loar a Rajoy y sus políticas, obviando a la gente que ha salido a las calles rechazándolas y contra ellas, Mestre llega a afirmar que “es evidente la tendencia imparable hacia los 20 millones de empleos en nuestro país para 2020”, pero, claro, “sin el apoyo del gobierno autonómico, a día de hoy, en Cádiz la situación se complica”. Así, pide el voto para Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta, quien se ve que tiene el secreto para “crear los 90.000 empleos que necesita nuestra provincia”; esa es su promesa. Por prometer…

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.