DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

O no llueve o cae todo de golpe: Cádiz y San Fernando, principales afectadas por la tromba de este viernes coincidente con la pleamar

La provincia gaditana se ha remojado este viernes. Estaba en aviso amarillo por lluvias y tras unas primeras horas en las que iba aumentando la nubosidad, poco antes de las tres de la tarde ha caído una importante tromba, que ha afectado principalmente a Cádiz capital y San Fernando, donde la marea alta ha complicado la evacuación del agua y ha provocado numerosas inundaciones. Horas antes también se veían afectadas por las intensas precipitaciones Chipiona y Sanlúcar; y en El Puerto los bomberos han tenido que auxiliar a una persona atrapada en su coche.

La provincia de Cádiz se ha remojado y bien este viernes. Estaba en aviso amarillo por lluvias –alerta que se mantiene hasta la mañana del sábado en la campiña y el litoral- y tras unas primeras horas en las que iba aumentando la nubosidad, poco antes de las tres de la tarde ha caído una importante tromba de agua, que se ha localizado principalmente en Cádiz capital, San Fernando y Puerto Real (en La Isla se registraba un pico de 58,2 litros por metro cuadrado a las 15 horas). Aunque horas antes también se veían afectadas por las intensas precipitaciones Chipiona y Sanlúcar. No hay constancia de ningún daño personal.

En concreto, entre las 14.45 y las 16.15 horas, Emergencias 112 asegura que ha atendido más de 60 avisos por problemas relacionados con las fuertes lluvias, sobre todo en la capital. La mayoría de los avisos hacía referencia a anegaciones de viviendas, garajes, locales, bares y establecimientos comerciales. También se han sucedido las llamadas de alertas por incidencias en el viario público tales como atascos de vehículos, alcantarillas colapsadas, aparcamientos inundados y problemas generalizados en el saneamiento público a lo largo de toda la ciudad.

Estas incidencias se suman a la veintena de avisos atendidos por el mismo 112 horas antes en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, cuando entre las 10.30 y las 12.00 horas se contabilizaron distintos episodios de inundaciones de inmuebles y la red de alcantarillado, por lo que –según se resumía por la tarde- ascienden a 80 las emergencias atendidas a lo largo del día en la provincia.

En el mismo sentido, el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, hasta la tarde, había intervenido en una treintena de intervenciones de achiques en locales, garajes, viviendas y vía pública. En Chipiona y Sanlúcar los bomberos atendieron unas 15 salidas, mientras a partir de las 14.30 horas estas actuaciones se centraron en localidades de la Bahía gaditana: especialmente en la capital, por la zona extramuros (plaza Virgen de Loreto, calle Concepción Arenal) y en el casco histórico en la Cuesta de las Calesas, calle San Félix o calle Santo Domingo. También hubo salidas en Puerto Real, Chiclana y San Fernando. Igualmente, a lo largo de la tarde, se atendieron nuevas incidencias en El Puerto, incluyendo el rescate de una persona dentro de un coche por la estación de tren.

Ya entrada la tarde, los bomberos en los parques de Olvera y Villamartín han intervenido en Alcalá del Valle tras otra fuerte tromba. Ante el peligro de que se desbordara el río Guadalporcún, la alcaldesa de la localidad activó el plan de Emergencia. El río se ha desbordado por un taponamiento y ha provocado la acumulación de lodo en algunas calles.

LA MAREA ALTA Y LA TROMBA SE CEBAN CON CÁDIZ Y LA ISLA

Volviendo a la ciudad de Cádiz, desde la gerencia del Hospital Puerta del Mar se ha trasladado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas intensas lluvias caídas a última hora de la mañana han afectado a la novena planta, teniéndose que proceder al traslado de 20 pacientes a otras plantas. El traslado “se ha desarrollado con normalidad gracias a la implicación y la rápida actuación de los profesionales del centro y a la colaboración de pacientes y familiares”. El Hospital está acometiendo desde hace dos semanas trabajos de reparación en la cubierta, dentro del programa de mantenimiento integral del centro.

La concentración de lluvia en la ciudad ha dejado 29 litros por metro cuadrado en 60 minutos, superior a los 25,60 registrados en la tromba del pasado 18 de octubre y a los 19 litros registrados el 16 de septiembre de 2009, según datos de la Estación Meteorológica de Aguas de Cádiz. De los datos de precipitaciones registrados en la ciudad, “la probabilidad de un episodio igual o superior es de una vez cada 20 años”, apuntan desde el Ayuntamiento.

En concreto, la pleamar se produjo a las 14.16 horas, por lo que los aliviaderos tenían contrapresión, inundándose varias calles, sobre todo en el barrio de La Laguna, en los alrededores del estadio Carranza principalmente, y también en la zona del paseo marítimo, lo que ha motivado el corte de tráfico en algunas de estas vías. Asimismo, entre las incidencias, han dejado de funcionar varios núcleos semafóricos claves en la avenida Juan Carlos I, en la avenida principal o en la plaza Sevilla; y se ha caído un árbol en la calle Acacias.

En cuanto a San Fernando, otra de las localidades donde se han registrado una veintena de incidencias leves, según el Ayuntamiento, “principalmente acumulaciones de agua”, se resalta también que las intensas lluvias han coincidido con el índice de mareas más alto del año, lo que “ha complicado” la resolución de buena parte de las incidencias por parte del servicio municipal de saneamiento y alcantarillado. Esto se debe a que buena parte de los aliviaderos de pluviales no han funcionado a pleno rendimiento debido al empuje del agua de marea, que impedía la apertura completa de las clapetas antimarea y por tanto la descarga de las redes.

Las principales incidencias se han producido en zonas como la calle Malaspina, la calle Real, la plaza Emperador Carlos, la calle Caserío de Ricardo, la Aguada de San Juan, la calle San Vicente, la carretera de la Carraca, la calle Albardonero, la zona de aparcamiento de la calle Obusera, la calle Centuria Isla de León, la calle Sánchez Cerquero, la calle Cornelio Balbo, la calle San Pedro Apostol, la calle San Marcos, la calle Argentina, la calle Olivarillo, la carretera de la Playa, la avenida Montañeses de la Isla, la Avenida del Cid, la rotonda de la Comunicación, la rotonda del Salinero, la avenida Al-Andalus y la avenida Pery Junquera.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.