DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ni 9.300 gaditanos vacunados frente al Covid-19 en dos semanas

Según cálculos de la propia Junta, en estas primeras dos semanas de vacunación frente al coronavirus se ha llegado a casi 9.300 personas en la provincia de Cádiz (de residencias de mayores, y personal sociosanitario y sanitarios). En toda Andalucía el SAS dice haber logrado aplicar 82.000 dosis, alrededor del 58% de todas las recibidas por parte del Estado en ese plazo, al tiempo que acaba de recibir otras 70.000 vacunas, pero pide más. El PSOE gaditano, por su lado, considera necesario acelerar “con refuerzos de personal” esta vacunación.

Ni 10.000 vacunas frente al Covid-19 se han administrado desde finales de diciembre (cuando comenzaba la esperanzadora campaña) y hasta el inicio de esta semana en la provincia de Cádiz. En concreto, y según cálculos de la propia Junta de Andalucía, en estas primeras dos semanas se ha llegado a 9.295 personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: mayores de residencias, y personal sociosanitario y sanitarios de primera línea contra la pandemia.

En toda la comunidad autónoma el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado aplicar 82.025 dosis, lo que supone el 58,5% de todas las recibidas por parte del Estado en este plazo (140.295). De ese total, 20.400 vacunas han llegado tanto a profesionales de centros hospitalarios como de la atención primaria de toda la región (no se da el dato provincial). Hace apenas unos días, CGT y Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz denunciaban la lentitud del proceso en cuanto a la inmunización del personal sanitario.

Además, Andalucía ha recibido ya otras 69.225 dosis de vacunas para esta semana “y se continuará con la planificación prevista”. En concreto, se realizará la vacunación en un total de 162 residencias de mayores y centros sociosanitarios, “18 de los cuales corresponden a la provincia de Cádiz”. Con esta programación, se prevé culminar esta misma semana la primera ronda de vacunación en residencias, “de forma que todas las personas residentes en estos centros y el personal que los atiende habrán recibido ya la primera dosis de la vacuna”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este mismo lunes, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha puesto en valor el plan de vacunación, gracias al cual “se ha alcanzado el ritmo de 15.000 vacunas diarias, una cifra a la que se llegó el pasado viernes 8 de enero”. Y ha vuelto a presumir de que Andalucía “es la comunidad que más vacunas pone: más del doble que la segunda, que es Catalunya”. Esto supone que una de cada tres vacunas frente al coronavirus que se pone en el Estado español “es andaluza”.

También ha incidido este político del PP que la Junta está reservando el 20% de las vacunas que recibe del Ministerio de Sanidad para la aplicación de la dosis de recuerdo. Y es que, la vacuna de Pfizer (la que se está aplicando actualmente) está compuesta por dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra. Así, una persona alcanza la inmunidad cuando ha recibido sendas vacunas. “Cualquier incidencia puede hacer que no nos lleguen y lo que no puede esperar son las personas que necesitan su segunda dosis”, ha defendido frente a quienes le cuestionan que no se administren todas las vacunas disponibles. Y pese a tener ese remanente, ha vuelto a pedir al Gobierno central “aumentar en lo posible” el envío de más dosis, ya que, “Andalucía tiene capacidad para administrar más vacunas”.

Actualmente, las vacunas que llegan a Andalucía se reparten un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de atención primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en geriátricos. En el caso de la provincia gaditana son 23 puntos de vacunación para esta campaña los establecidos por la consejería de Salud.

EL PSOE GADITANO PIDE “MAYOR CELERIDAD” EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Por su lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha pedido este mismo lunes al Gobierno andaluz de derechas la necesidad de acelerar “con refuerzos de personal” el programa de vacunación en la provincia “para frenar los escalofriantes datos de contagios y evitar más muertes”: este mismo lunes se han notificado en Cádiz cerca de 1.000 nuevos positivos.

En este sentido, los socialistas van a pedir al Ejecutivo andaluz que comparezca en un pleno extraordinario para explicar con todo detalle la planificación de la vacunación y cómo se está desarrollando la campaña. El objetivo es “apretar” para que “ponga todos los recursos necesarios para administrar las vacunas a la ciudadanía de manera más ágil y eficaz”. Entre otras cosas, Maese ha mostrado su preocupación por “la intención oculta del PP de privatizar aún más en sanidad, aprovechando la vacunación del Covid, igual que Díaz Ayuso en Madrid y tras privatizar la distribución de las vacunas, entregándola a Bidafarma -la empresa en la que trabaja la mujer de Moreno Bonilla- en vez de hacerlo a través del sistema sanitario público, que es la garantía de equidad y profesionalidad”.

“En la planificación anunciada por la Junta nunca se explicó que iba a reservar vacunas para asegurar las segundas dosis y tampoco se ha aclarado hasta el momento qué cantidad de fármaco se está reservando”, se queja esta representante del PSOE provincial, al tiempo que también reprocha al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que “trate de culpar al Gobierno central y exigir más vacunas, cuando no están siendo capaces de administrar ni la mitad de las dosis entregadas”.

Entiende la también parlamentaria isleña que “a ese ritmo de vacunación, Andalucía no podrá alcanzar el objetivo anunciado de alcanzar la inmunidad de grupo en verano” e insiste en que “toda acción de gobernanza debe centrarse única y exclusivamente en estos momentos en salvar vidas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.