DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Marcha en Cádiz para denunciar la falta de personal educativo en la Educación Especial de colegios públicos de la provincia

El centro histórico de la capital gaditana ha acogido una manifestación para volver a demandar monitores de educación especial en colegios públicos de la provincia de Cádiz. La Marea Verde y Ampas están detrás de una convocatoria apoyada entre otros por CGT. Los datos de la consejería de Educación “no parecen ser suficientes para la correcta atención del alumnado NEAE y NEE ni coinciden con la realidad vivida por los padres día tras día”.

El centro histórico de la capital gaditana acogió el sábado una manifestación para volver a demandar monitores de educación especial en colegios públicos de la provincia de Cádiz. La Marea Verde y asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) están detrás de una convocatoria apoyada entre otros por CGT.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz mostraba semanas atrás su indignación por esta carencia de monitores de necesidades educativas especiales (los llamados PTIS) en colegios de la provincia. A partir de cálculos facilitados por la propia delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, “faltan por cubrir 2.332 horas semanales, lo que corresponde a 93 PTIS trabajando las 25 horas”, algo que supondría 1,5 millones de euros. “Hemos dado un paso importante para el objetivo de mejorar la educación especial, con un esfuerzo presupuestario que nos permite aportar más recursos para nuestros niños más vulnerables. Llevamos sólo nueve meses en el Gobierno y queda mucho trabajo por hacer”, se ha defendido por su lado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Padres afectados llevan desde principios de curso evidenciando esta falta de profesionales PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), maestros de PT (Pedagogía Terapeútica) y AL (Audición y Lenguaje), profesionales técnicos en interpretación de lengua de signos (conocido como Interprete de lengua de signos española ILSE), y monitores de comedor escolar y Orientadores Escolares del EOE (Equipo de Orientación Educativa) para la “adecuada atención del alumnado con necesidades educativas especiales” matriculados en los centros educativos públicos gaditanos.

Según informan desde CGT a DIARIO Bahía de Cádiz, la marcha para gritar al consejero “que nuestros niños no son menos” partía a mediodía desde la plaza Mina (frente a la delegación territorial de Educación), y continuaba por diferentes calles céntricas, hasta desembocar en la plaza de San Juan de Dios.

La Flampa Jerez, la Flampa Cádiz, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y la Marea Verde han arropado la convocatoria de colegios e institutos: CEIP Celestino Mutis, CEIP Carlos III y CEIP Tierno Galván (Cádiz); CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Tartessos y CEIP Montealegre (Jerez); CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando); CEI Elvira Lindo y CEPR Arquitecto Leoz (Puerto Real); e IES El Getares (Algeciras).

Los convocantes y CGT no se creen las afirmaciones del “neoliberal consejero Imbroda” remarcando que la educación especial “es un objetivo prioritario dentro de su acción de gobierno, línea estratégica que ha tenido un reflejo nítido en el presupuesto de 2019 de la consejería y en el proyecto de presupuesto de 2020”. Los datos aportados por el consejero colocado por Cs “no parecen ser suficientes para la correcta atención del alumnado NEAE y NEE en la escuela pública andaluza ni coinciden con la realidad observada por CGT ni la vivida por padres y madres de alumnos día tras día”, se insiste. En este punto, este sindicato ha denunciado todos los casos conocidos en lo que va de curso de falta de personal para alumnado NEE y NEAE.

Por otro lado, la Junta, ahora con gobierno de derechas, estudia la manera de regularizar la situación de los monitores de educación especial; hoy día son contratados en unas condiciones laborales precarias, a través de empresas concesionarias. CGT defiende la el acceso a la enseñanza pública mediante bolsa por méritos y baremo. Sin embargo, en este caso propone también que se subrogue a los trabajadores actuales como contempla la ley, que se especifique en el baremo de esa bolsa única el perfil profesional de PTIS educativo y que se reconozca la experiencia y antigüedad del trabajo en los centros educativos públicos de Andalucía. En este punto se alerta de que un número significativo de PTIS puede quedarse sin trabajo, “porque, al haber trabajado en condiciones importantes de precariedad, es difícil para muchas de ellas acreditar la experiencia laboral”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.