DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mantell, Pendón y Piniella: los tres aspirantes a rector de la UCA

Casimiro Mantell, Miguel Ángel Pendón o Francisco Piniella: uno de los tres será el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, el sexto en sus casi cuarenta años de historia. El 9 de mayo se celebran las Elecciones a Rector (en caso de segunda vuelta, también el día 21), y son tres las candidaturas que optan a relevar a Eduardo González Mazo. La campaña electoral se retoma tras la Semana Santa, hasta el 7 de mayo.

Casimiro Mantell, Miguel Ángel Pendón o Francisco Piniella: uno de los tres será el nuevo rector de la Universidad de Cádiz. El próximo 9 de mayo se celebran las Elecciones a Rector 2019 (en caso de segunda vuelta, también el 21 del mismo mes), y son tres las candidaturas que optan a relevar al equipo de Eduardo González Mazo, que no puede presentarse a la reelección. La campaña electoral se daba por iniciada el 10 de abril y se extiende (con la interrupción de la Semana Santa), hasta el 7 de mayo.

Las últimas elecciones en el seno de la Universidad gaditana tuvieron lugar en marzo de 2015, con un único candidato aspirante a la reelección, González Mazo (que llegó al cargo en 2011).

En esta ocasión, los llamados a las urnas deberán decidir entre tres candidaturas: ‘UCA ilusiona’ es el proyecto que lidera Paco Piniella, catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación y exdecano de la Facultad de Náuticas; Miguel Ángel Pendón, catedrático de Derecho Mercantil, está al frente de ‘Construyendo UCA’; y ‘Hacemos UCA’ tiene como candidato a Casimiro Mantell, catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, que en los últimos días ha tenido algunos problemas de salud.

TRES PROPUESTAS TRES

“Nuestra idea es abrir ventanas, que haya aire nuevo, consolidar la excelencia en la Universidad de Cádiz, tanto en investigación como en docencia, sin olvidar que el centro de la universidad son los estudiantes. Sin estudiantes no tenemos Universidad”: son palabras de Piniella tras el registro de su candidatura, acompañado de miembros de su equipo. ‘UCA ilusiona’ (la web, AQUÍ) se ve como el único proyecto novedoso, frente a las otras dos candidaturas “de continuidad con el equipo actual” encabezadas por dos antiguos vicerrectores.

Este candidato a rector, que años atrás fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento, se ha comprometido a “romper los desequilibrios que existen en los campus de la UCA”, ya que “la Universidad es Cádiz, es Puerto Real, es Jerez y es Algeciras”. En especial, respecto al campus Bahía de Algeciras, “en cierto modo abandonado”.

Entre las propuestas más singulares de su programa electoral están: crear el Museo integrador de las Ciencias de Cádiz, “para la divulgación de las ciencias experimentales y humanísticas, que conecte la Universidad con la provincia y que fomente las vocaciones científicas”; o la Casa del Estudiante en cada uno de los campus (en la capital se plantea el Edificio Bolívar), como espacio autogestionado por el alumnado en el que poder desarrollar actividades académicas y de ocio.

Por su lado, Miguel Ángel Pendón, encabezando ‘Construyendo UCA’ (la web, AQUÍ), considera que la institución ha ganado en excelencia pero “debe consolidarse con un personal que esté contento y satisfecho”, y por ello, como primer punto propone mejorar las condiciones de quienes trabajan para la universidad.

Además, para este catedrático de Derecho Mercantil, hasta hace unos meses vicerrector de Planificación, lejos de que la disgregación de la UCA en sus cuatro campus sea “una minusvalía, como algunos lo han calificado”, la ve como “una oportunidad que ha vertebrado la provincia, ha traído riqueza intelectual, riqueza económica, movilidad de alumnos, de profesores, especialización…”. Aunque, en particular, tiene en mente una serie de actuaciones que impliquen un “importante salto de calidad” para el campus de Algeciras.

“Deseamos construir con la participación de todos una Universidad de Cádiz más comprometida con los pilares sobre los que se construye: docencia, investigación y transferencia. Una universidad más cercana a la sociedad, más sencilla en los procesos internos y externos, más humana, más sostenible, más responsable”, remarca esta candidatura como presentación genérica del proyecto, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.

Y el tercer aspirante a rector es Casimiro Mantell (la web, AQUÍ), quien dice tener el único propósito de “contribuir a la transformación de mi universidad y de su entorno”. Aspira a “una universidad que debe ser más plural, más participativa, más democrática, más transparente y más humana, orientada a resolver los problemas de las personas que la integran y ayudar a alcanzar el éxito en su desarrollo académico, profesional y personal”.

Su proyecto, ‘Hacemos UCA’ (“surge de la idea de dar protagonismo a cada miembro de la comunidad universitaria”), se sustenta en un modelo de universidad “que se preocupa por sus estudiantes, su profesorado, sus gestores, sus técnicos y todos aquellos que nos ayudan día a día, puerta a puerta”. Una universidad “conectada a la provincia, que debe ser referente en docencia, investigación y transferencia, líder en la internacionalización de sus programas, sus estudiantes y su personal, pero también líder en proyección cultural de vanguardia y patrimonio”.

EN CAMPAÑA

Tras esta semana festiva, los tres candidatos retomarán la campaña electoral, proceso por el que seguirán recorriendo los diferentes centros universitarios de los campus de la UCA para acercar a la comunidad universitaria, PDI, PAS y alumnado, sus respectivos proyectos y que concluirá a priori el 9 de mayo a no ser que se tenga que acudir a segunda vuelta electoral.

Para el 8 de mayo está prevista la jornada de reflexión y el 9 la comunidad universitaria podrá elegir al nuevo rector de la UCA. En caso de ser necesario (si ninguno de los aspirantes suma más del 50% de apoyos), el calendario contempla una segunda vuelta (entre los dos candidatos más respaldados), prevista para el 21 de mayo, procediéndose a la proclamación definitiva el 24 del mismo mes.

La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (51%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (8%), estudiantes (28%) y Personal de Administración y Servicios (8%).

En los casi cuarenta años de existencia de la Universidad de Cádiz, desde la constitución de su primer claustro el 30 de octubre de 1979 y tras la Comisión Gestora presidida por el profesor Felipe Garrido (1979-1984), ha elegido a un total de cinco rectores: Mariano Peñalver Simó (1984-1986), José Luis Romero Palanco (1986-1994), Guillermo Martínez Massanet (1994-2003), Diego Sales Márquez (2003-2011) y Eduardo González Mazo (2011-2019). Desde este curso entrará en la intrahistoria de la institución su sexto rector.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.