DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los hospitales gaditanos, que cerrarán unas 250 camas, prevén realizar este verano más de 8.500 intervenciones quirúrgicas

El SAS ha presentado las grandes cifras de su Plan de Verano 2020: los hospitales gaditanos prevén realizar de julio a septiembre 365.356 consultas, 363.810 pruebas diagnósticas, y 8.523 intervenciones quirúrgicas. Se mantendrán abiertos todos los centros de salud por la mañana, mientras un 30% de los que suelen tener también horario de tarde, cerrarán. Se realizarán más de 3.300 contrataciones para cubrir vacaciones. Además, y esto lo denuncian sindicatos, cerrarán cerca de 250 camas hospitalarias en toda la provincia.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado las grandes cifras de su Plan de Verano 2020: la previsión es que los hospitales de la provincia de Cádiz realicen de julio a septiembre un total de 365.356 consultas, 363.810 pruebas diagnósticas, así como 8.523 intervenciones quirúrgicas.

La otra cara de este plan, como cada año, es la denuncia sindical sobre el cierre de camas para ahorrar en la contratación de personal que cubra vacaciones (habitualmente con la excusa de obras). El Sindicato de Enfermería (Satse) acaba de asegurar que serán 243 las camas ‘en reserva” en hospitales gaditanos durante estos meses de calor (más de 90 entre el Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos en San Fernando o casi 70 en el Hospital de Jerez). Es más, llega a aseverar que “Andalucía lidera el recorte nacional con 1.836 camas cerradas”.

El Gobierno andaluz, ahora de derechas, como el anterior del PSOE, sostiene que en verano acuden menos personas a los hospitales. Así, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la ocupación de los centros hospitalarios en periodo estival “se estima en un 70,9%”; es por ello, “unido al necesario descanso de los profesionales y a la adaptación a la actual pandemia, que se aprovecha para hacer obras necesarias que redunden en beneficio tanto de pacientes como de profesionales”.

No obstante, pese al siempre criticable cierre de camas, se repite que los hospitales del SAS “están preparados para disponer de cualquier cama en 24 horas, de la misma manera que un posible repunte de hospitalizaciones, conllevaría a un replanteamiento de aquellas actuaciones en infraestructuras que no se hayan iniciado”.

La estimación del SAS supone un aumento del 1% en la actividad este verano con respecto a 2018 en el caso de las consultas, mientras que el ascenso es de un 2,5% en cuanto a las pruebas diagnósticas. La actividad quirúrgica incluye, dentro del total, 3.303 intervenciones programadas con ingreso, 1.930 urgentes con ingreso y 3.290 operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); todo ello supondría un 2,5% más de actividad “en comparación con hace dos años”.

CIERRAN POR LA TARDE EL 30% DE LOS CENTROS DE SALUD

Por otro lado, la consejería de Salud y Familias mantiene en funcionamiento durante este verano en horario de mañana los 133 centros de atención primaria de la provincia. 72 tienen actividad en horario de tarde, y de ellos, 14 cerrarán a partir de las 15 horas estos meses. Además, estarán disponibles otros 33 puntos y equipos de urgencias.

Además, las consultas en los centros de salud gaditanos se reorganizan por la tarde (de 15 a 20 horas), debido a diversos factores: las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario. Este año por la pandemia del coronavirus, la apertura está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

En este sentido, se recuerda que los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la actual crisis sanitaria la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.

Además, la planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Por ello, se han reforzado las plantillas de profesionales de los centros ubicados en localidades de especial atracción turística. En el caso de Cádiz serán 55 profesionales de refuerzo para diez municipios costeros.

MÁS DE 3.300 CONTRATACIONES

El SAS dice que ha realizado más de 3.300 contrataciones con una duración media de dos meses para la provincia de Cádiz, para garantizar la atención sanitaria en sus centros este verano. Estas contrataciones “suponen casi un 14% de incremento respecto a la planificación del año anterior”.

Cerca de 300 son para profesionales médicos, más de 1.100 para la categoría de enfermería, 270 de formación profesional técnico superior y cerca de 800 de formación profesional grado medio, más de 200 de personal de gestión, 171 profesionales de Mantenimiento y más de 1.000 de profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Además, el plan de alta frecuentación por Covid-19 prevé más de 600 contrataciones en la provincia que podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.