DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Junta entrega sus Banderas de Andalucía 2017 en la provincia por el 28-F lanzando un mensaje: “es el momento de Cádiz”


El Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto acogió el acto de entrega por parte de la Junta de sus distinciones de este 2017, instituidas con motivo de la celebración del 28-F en la provincia, a diferentes personalidades, empresas e instituciones de Cádiz o ligadas íntimamente con ella. Pedro Jaén, ‘La Macanita’, Salarte, Paco González y Manolo Sordo, entre los reconocidos.

El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto acogió el pasado viernes 24 el acto de entrega por parte de la Junta de Andalucía de sus distinciones de este 2017, instituidas con motivo de la celebración del 28-F en la provincia, a diferentes personalidades, empresas e instituciones de Cádiz o ligadas íntimamente con ella.

La celebración estuvo presidida por el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; y asistieron la totalidad de los delegados territoriales, así como el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar; además de la presidenta de la Diputación, Irene García, o el alcalde portuense, David de la Encina, entre otros.

Estas Banderas de Andalucía 2017 han sido para: en la categoría Acción empresarial, la linense Laura Muñoz de Chicfy; en Promoción de Cádiz en el exterior, el Grupo Caballero; el reconocimiento deportivo es para el periodista madrileño Paco González; en Inclusión social se premia a los jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela; en Trayectoria asociativa, a Apadis Bahía de Algeciras; en Acción cultural, al actor algecireño Manolo Solo; en Promoción de la igualdad, a Tomasa Guerrero ‘La Macanita’; en Innovación, investigación y aportación científica, a la empresa Ayuda-T Pymes; en Compromiso ambiental, al Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte); en Excelencia educativa, a Diverciencia Algeciras; y el reconocimiento especial será para el médico gaditano Pedro Jaén.

En palabras de Jiménez Barrios, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, con esta distinción “todos ellos han logrado ser la imagen de Cádiz y representar los valores que Andalucía reivindica para sí misma en este siglo XXI y ese es el premio y el mayor reconocimiento”.

Asimismo, el vicepresidente socialista destacaba que el 28-F de este año tiene una “especial significación” para la provincia ya que se cumplen trescientos años del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, “un hito que transformó e impulsó cambios drásticos en la sociedad y en la economía de la provincia”.

Y, en la actualidad, ha subrayado que “éste es el momento de Cádiz” que tiene ante sí una nueva oportunidad para dar un “salto de calidad” con los millonarios fondos europeos que aporta la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Cádiz “tiene aún que superar importantes obstáculos, como la lucha contra el desempleo”, pero que la provincia se encuentra en un momento en el que “tiene que aprovechar su presente fortalecido”, apostilló.

Por otro lado, el consejero de Presidencia apuntaban durante su intervención en este solemne acto que el Estatuto de Autonomía “ha blindado derechos y ha hecho una defensa de lo público” en tiempos de crisis económica. Así, recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la reforma del Estatuto, que, a su entender, “refrendó los valores de igualdad y solidaridad y profundizó en otros para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI”. El resultado de esta reforma, en su opinión, ha sido un “Estatuto de máximos que reivindica la posición de Andalucía en el concierto nacional y avanza hacia un Estado federal”.

Asimismo, interpretó que esta norma ha inspirado “alguna de las leyes más avanzadas de este país” y, en diez años, se han aprobado hasta 84 leyes que desarrollan sus contenidos. Entre otras, se ha referido a la ley del Derecho a la Vivienda, la de Educación, la ley contra la violencia de género, de retorno del talento o de calidad ambiental.

LOS GALARDONADOS

• LAURA MUÑOZ, DE CHICFY

Con sólo tres años de vida, la App para comprar y vender moda para mujeres ha conseguido que más de un millón de ellas llenen y vacíen sus armarios en Chicfy. Es, sin duda, la mayor plataforma digital de compraventa de moda en España y todo un éxito gracias a su apuesta por la economía colaborativa. Detrás de ella está Laura Muñoz, de La Línea de la Concepción, y el granadino Nono Ruiz.

Una de las claves de su éxito es que la plataforma actúa como la principal red social de compra y venta de moda en español y como canal de comunicación para la comunidad Chicfy: las prendas protagonizan cada mes más de cinco millones de comentarios, conversaciones, experiencias y valoraciones que permiten a las chicas interactuar con otras chicas en tiempo real.

• GRUPO CABALLERO

El Grupo Caballero es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas espirituosas y vinos de máxima calidad, con una fuerte vinculación a los vinos de la DO Jerez-Xérez-Sherry. La compañía fue fundada en 1830 por José Cabaleiro Do Lago, de origen gallego, dedicada en sus inicios al suministro de madera de roble en el sector de Jerez y explotación de viñedos con destilería propia, dedicándose sucesivamente a la crianza de vinos de Jerez y fabricación de brandies y ponche. A principios de siglo XX se trasladó la casa principal a El Puerto de Santa María.

Actualmente Caballero es uno de los mayores grupos familiares de España en el sector de bebidas con implantación internacional y cabecera de otras bodegas en Jerez, Rioja, Rueda y Burdeos.

• PACO GONZÁLEZ

Francisco González González, Paco González, es un conocido periodista español, especializado en deporte. Desde agosto de 2010, dirige y presenta el espacio deportivo ‘Tiempo de juego’ en la cadena Cope, tras años en la competencia, en la cadena Ser. Nació en Madrid pero el mismo se define como gaditano de adopción: suele pasar sus vacaciones de verano en la costa de Cádiz.

• ALEJANDRO Y PABLO ZARZUELA

El baloncesto paralímpico español también tiene a sus propios hermanos Gasol. Se trata de los jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, dos hermanos mellizos que se han convertido en el máximo exponente de este deporte a nivel internacional. Los hermanos nacieron con la espina dorsal bífida, lo que les impide moverse sin la ayuda de muletas o de una silla de ruedas, y gracias al deporte que practican, han logrado un nivel de movilidad muy superior al habitual en personas que pasan su vida postrados en una silla. Pero, sobre todo, con su ejemplo y su tesón han demostrado que no hay límites para la práctica del deporte, para alcanzar el éxito y para lograr los sueños.

• APADIS BAHÍA DE ALGECIRAS

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquicas de Algeciras (Apadis) cumple este año medio siglo de vida con una impecable trayectoria como asociación que trabaja por y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, por mejorar su calidad de vida y reivindicar sus derechos, desde su creación hasta nuestros días.

• MANOLO SOLO

Manolo Solo es un actor algecireño, criado posteriormente en Los Barrios y Sevilla, con una dilatada carrera profesional; recientemente ha recibido el premio Goya al mejor actor de reparto por su participación en ‘Tarde para la ira’, ópera prima de Raúl Arévalo y gran triunfadora de la noche.

Además de en el cine, ha participado en multitud de telefilmes, series de televisión como ‘Gran reserva’, ‘El origen, Prim’, ‘El asesinato de la calle del Turco’ o ‘Amar en tiempos revueltos’, y en montajes teatrales. También ha trabajado como director y actor de doblaje. Sordo es actor, pero como él mismo dice le gusta más considerarse jugador o intérprete. También es músico, grabó algún disco y sigue soñando con ser estrella de rock.

• TOMASA GUERRERO ‘LA MACANITA’

Esta cantaora jerezana es una de las máximas figuras del flamenco actual y un gran referente de la mujeres en el mundo del flamenco, que ha hecho ya historia en el cante flamenco y que es un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas.

Ha recorrido los tablaos más prestigiosos de España y participado en festivales internacionales. Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicio por bulerías, seguiriyas y villancicos. Está considerada como la gran estrella femenina del cante actual, y todo el mundo sabe que su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo XX. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, la Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos son su gran especialidad.

• AYUDA-T PYMES

Ayuda-T Pymes nace en El Puerto en 2011 de la mano de dos jóvenes empresarios: Alfredo Pérez y María Vera. Esta asesoría online que ya es líder del mercado con más de 4.500 clientes y un equipo de profesionales que supera las 100 personas tiene como objetivo prestar un servicio online de asesoría para optimizar los procesos, funcionamientos, precios y servicios de una asesoría tradicional. Se trata de una empresa meramente tecnológica con una clara vocación dirigida al cliente. La empresa innova en un sector, que hasta su llegada “no había sido industrializado”.

• SALARTE

La ONG Salarte es la única en Andalucía que gestiona una zona de reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, la salina de La Covacha, situada en el término municipal de Puerto Real en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera fue fundada en 2012 y está formada por profesionales independientes que trabajan en la recuperación, gestión y revalorización de las salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local. Entre sus aliados en este proyecto destacan el chef Ángel León, la cantante Clara Montes o el escultor Javier Ayarza.

En 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le otorgó el Premio Andalucía de Medio Ambiente en el apartado de valores naturales de Andalucía.

• DIVERCIENCIA

Divercencia Algeciras es un proyecto educativo que pretende llevar al público la ciencia de la mano de los alumnos, que son los encargados de ir seleccionando las experiencias de laboratorio más interesantes que se realicen en las distintas materias durante el desarrollo del curricúlum, proponer otros experimentos, trabajo de investigación, o proyectos y preparación de diversas actividades.

El lema es ‘Ciencia para todos y todas’. Diverciencia pretende el acercamiento a la cultura científica y la divulgación de la ciencia en sí misma, a los alumnos de la comarca y al público en general. De hecho los alumnos de los centros de enseñanza que participen serán los auténticos divulgadores científicos. El profesorado es el encargado de coordinar el proyecto, consiguiendo que enseñar ciencia pueda ser realmente divertido y no tiene por que hacerse dentro de un aula.

• PEDRO JAÉN

Nacido en Cádiz, el doctor Pedro Jaén Olasolo es en la actualidad el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Además es jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor Titular de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Es socio además de su propia clínica junto a un importante equipo profesional y humano.

Reconocido especialista en enfermedades de la piel preside de la Comisión Nacional de la especialidad de Dermatología Médica, y es autor de más de 250 publicaciones, cuatro libros y medio centenar de proyectos de investigación, así como cocreador de diversas patentes.

Pedro Jaén destaca además de todos estos datos en su curriculum por una iniciativa altruista que avala su condición de solidaridad y compromiso con los demás. Y es que es el director del Proyecto de Cooperación con la Universidad de Tumaini, Tanzania. Se trata de un proyecto solidario en Tanzania, que se inició en 2007 y que busca la formación quirúrgica de los dermatólogos tanto locales como de países vecinos el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los albinos en Tanzania”. A través de este proyecto se pretende poder extirpar tumores cutáneos en fases temprana evitando la progresión.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.