DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz alcanza la “normalidad” tras 18 meses de pandemia y más de 700 muertes, olvidando restricciones de aforos y horarios

La provincia gaditana recupera la “normalidad” al suprimirse los límites de aforos y de horarios frente al coronavirus que todavía quedaban en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Desde ya no habrá restricciones en terrazas, interiores de bares, tiendas, teatros, bibliotecas, gimnasios, estadios de fútbol de Primera o de tercera... salvo el tener que llevar la mascarilla, por la salud de todos. Cádiz alcanza este hito con una tasa de incidencia de 31,8 positivos por cada cien mil habitantes y cerca del 90% de su población diana vacunada, y tras lamentar 1.601 muertes de entre cerca de 113.000 contagiados en unos 18 meses.

Toda la provincia de Cádiz, y por ende la Bahía, recupera desde este viernes 1 de octubre la “normalidad”, al suprimirse los límites de aforos y de horarios frente a la expansión del coronavirus que todavía quedaban en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

El llamado comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto, reunido este jueves, tras analizar los datos epidemiológicos ha decidido que Cádiz entra en “riesgo bajo” o nivel 0 de alerta, al registrar desde hace ya varias semanas unos datos de contagios de Covid-19 y de ingresos hospitalarios muy asumibles; al tiempo que la vacunación, ya ralentizada, ha alcanzado a gran parte de la población diana.

Hoy día, la tasa de incidencia global en la provincia se sitúa en los 31,8 infectados por cada cien mil habitantes. Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020, se han confirmado 112.779 positivos en Cádiz (396 en las últimas dos semanas; 135 en los últimos siete días) y ha habido que lamentar 1.601 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 22 ingresados en hospitales gaditanos, y de ellos, cinco en UCI.

Haciendo un repaso a cómo llega la Bahía mancomunada a esta “normalidad”, hoy día, la tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días es en la ciudad de Cádiz de 29,5 casos; en Jerez de 22,1; en San Fernando de 52,6; en El Puerto de 24,8; en Chiclana de 22,3; en Puerto Real de 36; y en Rota de 44,4. En el distrito sanitario de la Bahía-La Janda este índice está en 32,9; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 24. En estos 18 meses de pandemia se han registrado 702 muertes en el área metropolitana.

Por otro lado, desde que se iniciara la vacunación frente al Covid-19 a finales de diciembre y hasta el 29 de septiembre, en la provincia gaditana se han administrado más de 1,9 millones de dosis (12,8 millones en toda Andalucía), y cerca de 995.000 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’ (en toda la comunidad autónoma, el 89,3% de los mayores de 12 años está ya inmunizado). Además, se está vacunando a los mayores en residencias con la tercera dosis y está “todo preparado” para empezar a ‘pinchar’ a los niños de 5 a 11 años en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad lo autoricen.

El Comité de Expertos de la Junta ha acordado esta misma semana que los teatros, conciertos, auditorios, museos y recintos con competiciones deportivas y taurinas de carácter local, provincial o autonómico (y los estadios de fútbol de Primera y Segunda, tras el visto bueno estatal) podrán completar el 100% de su aforo en las zonas con nivel 0 y nivel 1 de alerta.

Eso sí, desde la administración autonómica se insiste en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz en que en estas actividades donde se reúnen muchas personas hay que seguir respetando las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible; al tiempo que evitar aglomeraciones a las entradas y salidas.

“EL MILAGRO SE LLAMA VACUNA Y SANIDAD PÚBLICA”

En su comparecencia anunciando la llegada de la “normalidad”, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, evidenciaba que la situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando hubo que cerrar Andalucía y tomar decisiones difíciles: “ha ocurrido un milagro que se llama vacuna y sanidad pública”.

“Pensemos cuánto nos ha costado llegar hasta aquí. La de derechos a los que tuvimos que renunciar, la de sufrimiento que hemos tenido que padecer y la de empleos que se han perdido. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden volver a cambiar”, ha advertido; señalando que aunque alrededor del 90% de la población andaluza y española esté vacunada, “estamos en pandemia y hay zonas del mundo como África o Asia donde están muy lejos de llegar a ese porcentaje y donde en cualquier momento puede aparecer una nueva variante que nos haga retroceder”.

Así, este político del PP ha repetido que “nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos”.

Los comentarios están cerrados.