DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU pierde la paciencia y contraataca: invita al alcalde de Cádiz a “valorar su salida” del grupo provincial de Adelante en la Diputación

La crisis abierta en Adelante Andalucía (tras la expulsión de Teresa Rodríguez y sus diputados afines en el Parlamento autonómico) ya es más que palpable en la provincia gaditana. El grupo Adelante Cádiz en la Diputación se mostró dividido hace unos días al votar los presupuestos para 2021, y su portavoz y también alcalde de la capital, no dudó en pedir al diputado discordante, Hugo Palomares, un “ejercicio de reflexión” y que pensara “en qué grupo está”. Ante ello, IU ha salido en defensa de su compañero y ha respondido de la misma manera a González Santos: “es precisamente Kichi quien, después de abandonar Podemos, partido por el que concurrió a las elecciones, debe hacer una reflexión honesta y dejar claro a quién representa”.

La crisis abierta en Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU y otras fuerzas andalucistas) a raíz de las intrigas y movimientos vividos en el Parlamento autonómico (y la expulsión del grupo por parte de los diputados de Izquierda Unida del resto de parlamentarios más cercanos a Teresa Rodríguez, pese a ser mayoría), comienza a emerger en la provincia gaditana.

En la Diputación de Cádiz, IU cuenta con una representante y además otro diputado, Hugo Palomares, dentro del grupo Adelante Cádiz (junto a tres representantes inicialmente de Podemos). Sin embargo, el también alcalde de Bornos rompía hace unos la disciplina de voto consensuada por su grupo y en vez de abstenerse, apoyó los presupuestos provinciales (el mismo sentido del voto que la otra diputada de IU).

Ante ello, el portavoz del grupo provincial de Adelante, José María González ‘Kichi’, no tardó en recomendar a Palomares que “haga un ejercicio de reflexión y piense en qué grupo está, si en el de IU o en el de Adelante”. “Precisamente el Pacto Antitransfuguismo recoge como uno de los supuestos motivos de expulsión, la ruptura de la disciplina de voto. Es por ello que estudiaremos todas las opciones para restablecer la disciplina de voto en nuestro grupo”, advertía el también alcalde de la capital, donde de momento sigue cogobernando con ediles de IU (integrados todos en la coalición Adelante Cádiz).

“No es la primera vez que nuestro compañero rompe la disciplina de voto pero, en una cuestión capital como son los presupuestos y el reparto de los mismos para los municipios de la provincia, su postura marca un antes y un después”, añadía González Santos, reiterando que la abstención consensuada por su grupo ya permitía que salieran las cuentas para 2021 “porque, entendemos la necesidad y urgencia”, pero “no nos sentimos parte de las mismas”.

“DESDE IU HEMOS TENIDO MUCHA PACIENCIA”

Tras estas manifestaciones, ahora es la dirección provincial de IU la que sale a la palestra para rebatir a José María González: “lo que no es consecuente ni coherente es la postura que está manteniendo, que, además de abstenerse en unos presupuestos que van a destinados a paliar los efectos del Covid-19, parece más empeñado en crear conflicto en el seno del grupo Adelante y en echar leña al fuego insistentemente”.

Según la versión del responsable provincial de Organización de IU Cádiz, José Luis Bueno, “en estos dos últimos meses, IU ha intentado, en varias ocasiones, resolver esta cuestión de forma dialogada, sin que se haya recibido respuesta de quien es actualmente el portavoz del grupo en la Diputación”.

En este sentido, Bueno subraya que “Hugo Palomares, además de diputado provincial, es miembro de la dirección provincial de IU, que es la que ha consensuado, elaborado y trabajado las numerosas propuestas aportadas al Gobierno de la Diputación (de PSOE y La Línea 100×100) e incluidas en los presupuestos. Por tanto, la actuación de nuestro compañero votando a favor de unas cuentas que recogen nuestras demandas y que van a beneficiar a la población es lo coherente”.

Esta coalición izquierdista interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Palomares “representa en la Diputación a IU y a Podemos, las organizaciones mayoritarias de la coalición por la que se conformó el grupo provincial Adelante Cádiz, por lo que resulta, por lo menos curioso, que quien ha abandonado Podemos, el grupo al que supuestamente representa en la Diputación, se atreva a sugerir a nuestro compañero Palomares, que sigue representando fielmente a IU, que abandone Adelante por votar a favor de los intereses de la ciudadanía”.

“Es precisamente Kichi quien, después de abandonar Podemos, partido por el que concurrió a las elecciones, debe hacer una reflexión honesta y dejar claro a quién representa en dicho grupo. Hugo Palomares y el resto de compañeros de IU tienen muy claro a quien representan y a quienes se deben, que son los votantes que decidieron dar su apoyo a una coalición de la que González Santos se ha desligado, pero de la que sigue obteniendo recursos para impulsar su nuevo proyecto político ajeno a Podemos y a IU, por lo que nos preguntamos si no es él quien debería valorar su salida del grupo de la Diputación”, reflexiona José Luis Bueno.

Es más, desde la dirección provincial de IU se afirma que “desde que abandonó Podemos, las declaraciones públicas de José María González contra la formación en la que se presentó a unas primarias y fue, posteriormente, elegido como cargo público, han sido habituales”, por lo que entienden que “debería dedicarse a ser alcalde de Cádiz y abandonar a un grupo en la Diputación con el que ya no tiene vinculación alguna”.

Aclaran finalmente desde Izquierda Unida que “hemos sido respetuosos en todo momento, hemos tenido mucha paciencia, pero no estamos dispuestos a tolerar que se manche el trabajo de nuestro compañero Hugo Palomares y mucho menos que se le invite a abandonar un grupo al que representa con toda legitimidad, algo que no puede decir el señor González”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.