DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Francisco Piniella es el nuevo rector de la Universidad de Cádiz; se impone en una reñida segunda vuelta electoral a Casimiro Mantell

La Universidad de Cádiz ya conoce al sucesor de González Mazo, al que se será su séptimo regidor en 40 años: Francisco Piniella, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación y al frente de la candidatura ‘UCA ilusiona’ (la única sin continuidad con el rector saliente), se ha impuesto en las Elecciones a Rector 2019, que han necesitado de una segunda vuelta más que disputada: ha ganado con poco más del 51% del voto ponderado. La participación no ha llegado al 29% del total.

La Universidad de Cádiz ya conoce al sucesor de Eduardo González Mazo, al que se será su séptimo regidor en casi 40 años de existencia: Francisco Piniella, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación, se ha impuesto en las Elecciones a Rector 2019, que han necesitado de una segunda vuelta más que reñida: ha ganado con poco más del 51% del voto ponderado. La participación de la comunidad universitaria no ha llegado al 29% del total.

Estudiantes, profesorado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, han podido elegir inicialmente entre tres candidaturas oficiales: Miguel Ángel Pendón, catedrático de Derecho Mercantil, estaba al frente de ‘Construyendo UCA’, que cayó en la primera vuelta de este proceso electoral el pasado día 9 (sumó alrededor del 19% de voto ponderado); ‘Hacemos UCA’ tenía como candidato a Casimiro Mantell, catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos; y ‘UCA ilusiona’ es el proyecto que lidera Paco Piniella, catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación y exdecano de la Facultad de Náuticas.

Piniella se ve como el único proyecto novedoso, frente a las otras dos candidaturas “de continuidad con el equipo actual” encabezadas por dos antiguos vicerrectores con González Mazo. Quien también fue en mandatos pasados concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz se impuso en aquella primera vuelta con el 44,5% de apoyos, y por detrás quedaba Casimiro Mantell, con el 36,4% de votos ponderados. Como ninguno superó el 50%, se pasaba a celebrar esta segunda vuelta entre los dos aspirantes con más respaldo.

Y celebrada la jornada electoral de este martes día 21 “sin incidencias y donde la comunidad universitaria ha ejercido con normalidad su derecho al sufragio”, la candidatura de Francisco Piniella se ha impuesto con el 51,64% del voto ponderado frente al 48,35% alcanzado por Casimiro Mantell. La Junta General Electoral de la UCA ha dispuesto entre las 10 y las 18 horas un total de 25 mesas electorales, distribuidas entre los distintos centros de los cuatro campus universitarios (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras).

Según detallan desde la UCA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, del total de los 6.562 votos emitidos a candidatura, Piniella ha obtenido 3.865, mientras Mantel ha logrado 2.697. De las 23.339 personas de la comunidad universitaria que componen el censo electoral, se han molestado en votar 713 de los profesores doctores con vinculación permanente (el 90,2%), 62 de los profesores no doctores con vinculación permanente (el 75,8% del total), 683 del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente (el 57,8%), 672 miembros del Personal de Administración y Servicios (el 80,7%) y 4.511 estudiantes (casi el 22,4%). La abstención global ha ascendido al 71,18%.

El primero ‘gana’ entre el alumnado, el PAS y el profesorado no doctores con vinculación permanente, mientras el segundo ha sido la opción preferente por profesores doctores y personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad. En este proceso el voto es ponderado (la papeleta de un profesor doctor vale un 53%, de un estudiante un 28% o del personal PAS un 8%). Según el calendario electoral, la proclamación definitiva de resultados se producirá el viernes 24 de mayo.

Las anteriores elecciones en el seno de la UCA tuvieron lugar en marzo de 2015, con un único candidato aspirante a la reelección, González Mazo (que llegó al cargo en 2011). En los casi cuarenta años de existencia de la Universidad de Cádiz, desde la constitución de su primer claustro el 30 de octubre de 1979 y tras la Comisión Gestora presidida por el profesor Felipe Garrido (1979-1984), ha elegido a un total de cinco rectores: Mariano Peñalver Simó (1984-1986), José Luis Romero Palanco (1986-1994), Guillermo Martínez Massanet (1994-2003), Diego Sales Márquez (2003-2011) y Eduardo González Mazo (2011-2019). Desde este curso entra en la intrahistoria de la institución su séptimo rector: Paco Piniella.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.