DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
Detalle de Hérciles en el escudo de Andalucía

El 55% de votos en Cádiz iría a PSOE y PP de celebrarse ahora elecciones autonómicas; los gaditanos suspenden a la actual Junta

Los socialistas se impondrían claramente en Cádiz de celebrarse hoy elecciones al Parlamento andaluz, con la posibilidad de sumar hasta dos escaños más que los cosechados en 2018. A su vez crecería algo el PP, y Cs, actualmente segunda fuerza en la provincia, se daría el batacazo. Los gaditanos suspenden al bipartito de derechas de Moreno Bonilla y Marín. Repasamos el sondeo electoral con motivo del 28-F, con los datos más cercanos, elaborado por Deimos Estadística.

El PSOE ganaría en Cádiz de forma clara de celebrarse ahora elecciones al Parlamento andaluz, con la posibilidad de sumar hasta dos escaños más que los cosechados en los comicios de finales de 2018.

Es uno de los titulares a nivel provincial que deja el estudio sociopolítico independiente elaborado por la empresa de servicios estadísticos Deimos Estadística con motivo del 28-F (AQUÍ los resultados globales), a partir 1.500 entrevistas realizadas entre andaluces del 15 al 24 de febrero (con un margen de error para los datos globales del 2,53%); informe cedido en exclusiva a ocho medios de comunicación andaluces, uno por cada provincia. En el caso de la gaditana, se vuelve a confiar como en ediciones precedentes en DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, de los 15 sillones en juego en la provincia de Cádiz, entre 5 y 6 serían para el PSOE (ahora tiene 4); mientras el PP podría obtener entre 3 y 4 (actualmente son 3). Los primeros sumarían más del 31,6% de sufragios frente al 23,3% que alcanzarían los segundos.

Ciudadanos, que en las elecciones andaluzas de 2018 sorprendió situándose como segunda fuerza en la provincia (entonces alentado por su discurso anti-catalán y un Albert Rivera mimado por los principales medios), se colocaría quinta con un único representante (tiene 3 ahora) y el 9,2% de papeletas.

En esos últimos comicios, la tercera opción favorita de los gaditanos, con otros 3 diputados, fue Adelante Andalucía. Dicha confluencia escindida podría lograr los mismos representantes, o casi. Por un lado, Unidas Podemos se quedaría con 2 ó 1 parlamentarios, y Adelante Andalucía (o como se llame en su momento el nuevo proyecto liderada por la roteña Teresa Rodríguez, Anticapitalistas y pequeñas fuerzas andalucistas progresistas) sumaría 1. Lo curioso es que esta futurible formación no tutelada desde Madrid obtendría en la provincia un porcentaje de voto mayor que la fusión IU-Podemos: un 7,9% del total frente al 6,9%.

Y Vox, que en 2018 se estrenaba en la provincia con hasta 2 escaños, repetiría ese resultado sin problemas cosechando un 13,5% de las papeletas, situándose como el tercer partido con más peso en Cádiz.

Además, este informe calcula que más de un 7,4% de electores gaditanos se decantarían por votar en blanco u otras opciones sin nombrarlas (se sobreentiende que aquí entrarían Pacma, AxSí, o Más País, la formación que se inventó Iñigo Errejón tras apearse de Podemos, entre otras).

LOS GADITANOS CONOCEN MÁS AL VICEPRESIDENTE QUE AL PRESIDENTE

La mayoría de gaditanos preguntados en este sondeo admite conocer a los líderes regionales de los principales partidos. Los que menos les suenan son Martina Velarde, la flamante líder de Podemos Andalucía (de hecho, no es parlamentaria, es diputada en el Congreso elegida por Córdoba): más de un 20% de consultados no saben quién es. Y con un parecido porcentaje de desconocimiento (cerca de un 18,9%) aparece el actual portavoz de Vox en la Cámara andaluza, Alejandro Hernández.

A Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) le ponen cara un 94,3%; a Juan Marín (Ciudadanos) un 97,9%; a Susana Díaz (PSOE) un 96,3%; y a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) un 97,1%. En la provincia de Cádiz tiene más notoriedad el vicepresidente andaluz que el presidente.

A la hora de las ‘notas’, aprueban los más reconocidos, con algo más que un suficiente. El líder popular llega al 5,75; Díaz se queda con un 5,50; el sanluqueño Marín se conforma con un 5,26; y la roteña Rodríguez con un 5,19 de calificación media. La secretaria general de Podemos Andalucía suspende por muy poco (un 4,98), mientras Hernández, el representante de la ultraderecha, ronda el 3 (un 2,92).

Por otro lado, el 50,16% de los electores de la provincia consultados suspenden la gestión general del Gobierno andaluz; como nota media se le pone un 4,89. Y algo peor les parece la gestión de la pandemia del coronavirus que está llevando a cabo la Junta: la aprueba menos de un 44,1% y la valoración media se queda en el 4,57.

SONDEO DE DEIMOS ESTADÍSTICA

Deimos Estadística está detrás de esta encuesta especial del 28-F de 2021 ofrecida a ocho medios de Andalucía. Esta empresa nacida en Sevilla asevera que lleva a cabo este estudio sociopolítico “de manera independiente y sin ningún tipo de injerencia, por medio de los profesionales de su organización, como encuestadores, estadísticos y analistas; con la finalidad de medir y analizar el desarrollo social y político autonómico”.

Además de DIARIO Bahía de Cádiz, el sondeo para su análisis provincial concreto se difunde desde este domingo en exclusiva en La Voz de Almería, Diario Córdoba, Granada Digital, Huelva Hoy, Hora Jaén, Marbella Confidencial y El Correo de Andalucía. Dany Rodway

Los comentarios están cerrados.