DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Consejos para quienes quieren conocer el Carnaval de Cádiz

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) es el nombre con el que se conoce al acto más célebre del pre-Carnaval de Cádiz. Se celebra en el Gran Teatro Falla, que desde finales de enero a bien entrado febrero se viste de gala para albergar a casi 150 grupos de adultos y la cantera. Sin embargo, en las calles gaditanas es donde de verdad se disfruta de esta fiesta cargada de gracia y diversión.

El primer fin de semana 

El Carnaval oficial (este 2020, del 20 de febrero al 1 de marzo) abarca un total de 10 días. En concreto, da comienzo un jueves, en el cual se procede al encendido del alumbrado extraordinario, entre otros actos, con la final del Concurso de Romanceros. Sin embargo, no es hasta el día siguiente y, sobre todo, durante el primer fin de semana (el lunes siguiente es festivo local) cuando se empieza a disfrutar de la fiesta en todo su esplendor.

El viernes que hay entre el encendido del alumbrado y el primer fin de semana de fiesta en las calles tiene lugar la final del COAC en el Gran Teatro Falla. Esta da lugar a tres jornadas absolutamente frenéticos en los que las chirigotas, los coros, los cuartetos y las comparsas inundan las calles, junto a las agrupaciones callejeras. Miles de personas disfrazadas disfrutan del pregón, la cabalgata, los tablaos, y aprovechan para beber y comer en los lugares típicos de la ciudad.

Entre semana

Estos son los días perfectos para quienes tienen vacaciones y no saben para dónde viajar, sobre todo, si quieren disfrutar de la esencia del Carnaval de Cádiz sin tanto ajetreo y sin demasiadas aglomeraciones. Tras el lunes de resaca, que es festivo en la ciudad, tiene lugar el martes de ceniza, en el que es tradición quemar al Dios Momo.

Del miércoles al viernes por la tarde suelen tener lugar desfiles, batallas de coplas, cabalgatas y muchos otros eventos. Algunos de ellos, con un toque más infantil.

El segundo fin de semana

Da comienzo el viernes por la noche con un carrusel de coros. Con el sábado de piñata se desarrollan un mayor número de espectáculos musicales en la calle y en directo, y en la que la mayoría de viajeros aprovechan para conocer el Carnaval de Cádiz. Es igual de interesante que el primero pero, tras tantas jornadas de fiesta, suele haber menos gente.

Mención especial merece el domingo de piñata. Ese día, además de más carruseles de coros, tablaos, degustaciones, actividades infantiles… es tradición quemar a la Bruja Piti para, posteriormente, disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que se celebra cada año en la playa de La Caleta, y con el que se despide de alguna forma la fiesta… hasta el domingo siguiente, que tocará el Carnaval chiquito, para los más jartibles.

En definitiva, el Carnaval de Cádiz no es solo una de las fiestas más originales y divertidas de España, sino también una manifestación artística y cultural imprescindible. Por ello, para quienes no saben qué hacer en febrero, supone una alternativa de ocio muy interesante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.