DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cinco profesores de la UCA entre “los más citados del mundo”

Jesús Medina, Manuel Jesús Cobo, Francisco Antonio Macías, Juan Miguel Mancera y Pablo García, todos ellos profesores de la Universidad de Cádiz, están hoy día entre “los más influyentes del mundo” en sus ámbitos del conocimiento (Matemáticas y Teoría de la Computación, Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes, Biología vegetal y Botánica, Pesca y Energía).

Cinco profesores de la Universidad de Cádiz aparecen en el ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’, elaborado por la Universidad de Stanford (California, EEUU); sus trabajos se contemplan entre “los más citados del mundo” en 2019.

Estos docentes, clasificados por áreas de conocimiento, son: Jesús Medina Moreno, catedrático en el departamento de Matemáticas e incluido en las áreas de Computation Theory & Mathematics (Matemáticas y Teoría de la Computación) y Artificial Intelligence & Image Processing (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes), siendo ésta última también donde puede encontrarse a Manuel Jesús Cobo, profesor del departamento de Ingeniería Informática.

Además, están: Francisco Antonio Macías, catedrático en el departamento de Química Orgánica e incluido en el ranking en el área de Plant Biology & Botany (Biología vegetal y Botánica); Juan Miguel Mancera, catedrático en el departamento de Biología de la UCA y asociado al área Fisheries (Pesca); y Pablo García Triviño, del departamento de Ingeniería Eléctrica, vinculado al área de Energy (Energía).

A nivel mundial, la lista incluye 161.441 investigadores (sobre casi 7 millones de científicos en activo), de los que 2.767 (1,7%) pertenecen a centros de investigación españoles, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA.

Este ranking, considerado el más prestigioso internacionalmente, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies).

Esta clasificación, publicada en la revista ‘Plos Biology’, se basa en la información contenida en la base de datos Scopus, a fecha de mayo de 2020, para evaluar a los científicos “por el impacto de sus citas”. Este ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. Además, proporciona métricas con y sin autocitas.

La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos o área. Entre dichos subcampos se encuentran los ya mencionados y a los que se ha asociado a estos investigadores de la Universidad gaditana, que como consecuencia figuran “entre los más influyentes del mundo en estos ámbitos del conocimiento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.