DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz será ‘salida’ de una marcha para concienciar sobre la causa del pueblo saharaui y como “toque de atención” al Gobierno de España

Una marcha recorrerá el país durante un mes en defensa de la libertad del pueblo saharaui, con salida en Cádiz el 20 de mayo y meta en Madrid el 19 de junio. Se trata de una acción que pretende, además de movilizar en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno central y poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución de un conflicto con más de 45 años. Se insta a la sociedad civil y a sus organizaciones sumarse a la iniciativa “por dignidad, deudas política e histórica y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos”.

Una marcha recorrerá todo el Estado español durante un mes en defensa de la libertad del pueblo saharaui, con salida en Cádiz y meta en Madrid. Se trata de una acción conjunta y organizada en todo el país que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno central (ahora de PSOE y Unidas Podemos) y poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

“Ni la sociedad civil ni el Gobierno de España –anotan los promotores- tienen la obligación de soportar una mochila que acumula ya más de cuatro décadas de despropósitos, ilegalidad y vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados. Además de una situación insostenible ya en los campamentos refugiados, donde la población saharaui continúa resistiendo en el exilio y en condiciones inhumanas”.

“La sociedad española se vuelca ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental”, resaltan quienes están detrás de lo que han llamado “marcha por la libertad del pueblo saharaui”, una iniciativa que lleva fraguándose a nivel estatal desde finales de 2020, como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat. “Un acontecimiento que sin duda sirvió para poner de relieve, una vez más, la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui y la imperiosa necesidad de que el Gobierno español tome cartas en el asunto posicionándose del lado del derecho internacional y, por en ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental”, se reitera.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta movilización arrancará el próximo día 20 de mayo con la capital gaditana como escenario del inicio de un camino que también partirá en días posteriores desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Catalunya, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunitat Valenciana. Madrid será el punto para la confluencia el 19 de junio, cuando se celebrará un acto central con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios implicados.

Además, durante el mes que dura la marcha estatal se celebrarán distintas actividades y actos en diferentes pueblos y ciudades a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad civil y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta con el apoyo también de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Asimismo, son numerosas las asociaciones y colectivos sociales integrados en esta iniciativa que partiendo del movimiento pro saharaui ha logrado unir a organizaciones de distinta índole, sindicatos y partidos políticos en defensa de la “justa y noble” causa del pueblo saharaui. Al respecto, las personas a título individual y los colectivos interesados pueden adherirse firmando el manifiesto (AQUÍ) que será entregado el Gobierno de España una vez finalice la marcha.

Desde la organización de la marcha (organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado, que llevan años trabajando por esta causa) esperan conseguir el máximo apoyo posible por parte también de los medios de comunicación “para romper el silencio informativo que de forma interesada impera sobre la situación actual de guerra en el Sáhara Occidental y en torno a un conflicto dilatado en el tiempo en favor del régimen opresor marroquí”.

“POR UNA CAUSA JUSTA Y NECESARIA”

El Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva desde 1975 “entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional”. España, como potencia administradora, “tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última colonia de África”, subraya el manifiesto de la iniciativa, que rechaza y censura el “inaceptable” comportamiento del Gobierno español ante los preocupantes acontecimientos que vive la zona provocada por la violación del “alto el fuego” por parte de Marruecos meses atrás.

De este modo, con este manifiesto y entre otros puntos, se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez “a cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización” para que la población saharaui “pueda acceder a su libertad e independencia”, y, a su vez, se le reclama “el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército marroquí”.

Se denuncian también los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los territorios ocupados y “el actual hostigamiento y la brutalidad” con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil, a activistas y a periodistas saharauis. Y se reclama a empresas españolas que detengan su “actividad de expolio” en el Sáhara Occidental, “no solo por contravenir el Derecho Internacional, sino porque el único dueño legítimo de esos recursos y su representante legal es la población saharaui, cuyos derechos fundamentales están siendo atropellados”.

1 comentario
  1. Manuel Gallardo dice

    Totalmente de Acuerdo. Hay que seguir LUCHANDO para que El PUEBLO SAHARAUI mas Pronto que tarde llegue a su LIBERTD que se Merece. Y sea un PUEBLO totalmente L I B R E.-

    Saludos muy cordiales para Todos de Manolo Al-andalus

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.