DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz se suma a la marea feminista que traspasa las fronteras de Andalucía ante las políticas “machistas y reaccionarias” de la derecha

La movilización promovida para este martes 15 por colectivos de mujeres y feministas bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad’, le ha ganado en protagonismo a la primera jornada del debate de investidura del que será nuevo presidente de la Junta, del PP, gracias a los votos de Cs y Vox. Por la mañana, miles de personas se han concentrado a las puertas del Parlamento, y por la tarde, cientos han salido a las calles de toda Andalucía y de muchas ciudades solidarias del resto del Estado contra la “amenaza de involución” que suponen los mensajes de la derecha y extrema derecha.

La movilización masiva promovida para este martes día 15 por colectivos de mujeres y feministas bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad’ le ha ganado, en protagonismo, a la primera jornada del debate de investidura del que será nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, gracias a los votos de sus aliados de derecha y ultraderecha, Cs y Vox.

La protesta (“kale borroka” para los recién llegados de Vox y “escraches” para sus socios conservadores) se convocaba por la mañana ante el mismo Parlamento andaluz (mientras Moreno Bonilla daba su discurso), resultando masiva y respaldada entre otros por PSOE, Podemos e IU y por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT; y por la tarde se desarrollaba en las ocho provincias de la región, pero también, en numerosas ciudades de todo el Estado español (muy significativa la estampa de la Puerta del Sol en Madrid a rebosar) y en capitales de Europa e Hispanoamérica.

En la provincia gaditana, ha habido concentraciones en Algeciras, en la plaza del Arenal de Jerez, y la más concurrida, en la plaza de San Juan de Dios de la capital, donde desde antes de las siete de la tarde ya se congregaban personas alrededor del monumento a Segismundo Moret. Tras la lectura de un manifiesto, la protesta pacífica inició una marcha por centro antes de diluirse, para pasar tanto por las sedes de Ciudadanos como por la del PP.

A raíz del acuerdo en Andalucía de las derechas y ultraderecha, en el que durante la negociación, Vox ha chantajeado públicamente para que populares y naranjas deroguen la ley contra la violencia de género si querían contar con sus votos, numerosos colectivos de mujeres lamentaban que “se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”.

Así, los convocantes y todas las entidades y colectivos que han apoyado la convocatoria, han buscado con estas concentraciones “denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”.

La coordinadora feminista andaluza y los colectivos de mujeres y de feministas de Andalucía incidían ante esta convocatoria, mirando más allá de Despeñaperros, que “ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”. Al mismo tiempo se ponía de manifiesto “el carácter autónomo e independiente de partidos políticos y organizaciones sindicales”, a quienes hacían un llamamiento “para el respeto de esta iniciativa feminista, ciudadana, apartidista”.

Estos colectivos feministas entienden, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “hay mucho aún por mejorar”, que la vigente ley de violencia de género es “claramente insuficiente” y así lo vienen denunciando. Sin embargo, “no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado”.

“Que quede claro: en Andalucía nos van a tener enfrente, no permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, vengan de donde vengan”, sentencian estos colectivos, añadiendo que “siguiendo las bases sentadas en el 8-M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra”.

APOYOS A LAS CONCENTRACIONES

Entre numerosos partidos, entidades y colectivos, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, mostraban antes de este 15-E su apoyo público a las concentraciones.

Para la Apdha, los acuerdos entre PP, Cs y Vox para el gobierno de la Junta “han hecho saltar todas las alarmas entre las personas defensoras de los derechos humanos”; acuerdos que “atacan de forma evidente los derechos de las minorías, suponen una verdadera amenaza para los de las personas migrantes o de los colectivos más vulnerables; alumbran un panorama preocupante en la sanidad y educación; y suponen un cuestionamiento en toda regla de principios constitucionales como la igualdad y la no discriminación”.

Ecologistas en Acción, como organización “ecofeminista”, cree que “las relaciones de opresión sobre la naturaleza tienen la misma raíz que la opresión hacia las mujeres y que la violencia más extendida en todas las sociedades es precisamente la que sufren las mujeres, quienes, además, tienen a su cargo los trabajos de sustento y cuidado de la mayoría de la Humanidad”. Por ello, “ante los últimos ataques de los sectores más retrógrados y el auge de organizaciones de extrema derecha”, remarca que “en la lucha por los derechos de la mujer no caben retrocesos y que ésta pasa por la movilización de toda la sociedad en las calles”.

O CCOO de Cádiz manifiesta que no dará “ni un paso atrás” en cuestiones de igualdad, derechos ni libertades y denunciará cualquier situación de discriminación o de intento de socavar los logros obtenidos fruto de la lucha por la igualdad.

Por su lado, el PSOE andaluz (y gaditano) no ha dudado en estar presente en las concentraciones, ya que “son manifestaciones que están cargadas de razones y argumentos frente a una derecha que no tiene pudor alguno en mostrar sus intenciones de dar pasos atrás en las conquistas y avances sociales que siempre han sido impulsados por gobiernos socialistas”. Así, los socialistas “secundarán todos los actos en favor de las mujeres que se convoquen porque es una cuestión de coherencia con nuestra seña de identidad en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer”. “Nuestros corazones y nuestras mentes están en la gran movilización feminista que hay fuera del Parlamento. Miles de personas le dicen hoy no a las políticas machistas y reaccionarias del tripartito facha”, apuntaban igualmente por la mañana en sus redes sociales desde Podemos Andalucía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.