DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Concentración también en Cádiz contra la guerra en Ucrania: “la paz global pasa por la desmilitarización y el desarme internacionales”

El “no a la guerra” se ha vuelto a gritar en Cádiz, ante la crisis desatada en Ucrania, una vez que las tropas rusas han entrado en el país vecino violando su soberanía. Este sábado se ha celebrado en la capital una concentración convocada por Ecologistas en Acción y la Apdha. Mirando tanto a Putin como a la OTAN, tienen claro que “la desmilitarización es la solución. Los afanes expansionistas de los actores en el conflicto solo pueden traer tragedia, sufrimiento y muerte”.

El “no a la guerra” se ha vuelto a gritar en Cádiz, ante el conflicto desatado en suelo europeo, una vez que las tropas rusas han entrado en un país vecino violando su soberanía e integridad territorial. Además de la solidaridad con el pueblo ucraniano, ha resonado el “no a la agresión rusa” y el “no a la OTAN”.

Este sábado se ha celebrado en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, una concentración promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Ecologistas en Acción, con presencia de ucranianos residentes en la provincia, en la que se ha exigido a Putin que dé marcha atrás a sus planes y la desmilitarización del conflicto, y se ha cuestionado el papel de la OTAN liderada por EEUU.

Al respecto Equo Verdes ha vuelto a recordar estos días que la Base de Rota es un objetivo militar permanente y por lo tanto una amenaza para la ciudadanía de la Bahía.

“NOS CONDUCEN A UN ESCENARIO IMPREVISIBLE”

En el comunicado conjunto de Ecologistas y la Apdha se subraya que la irrupción del ejército ruso en Ucrania, desencadenando una guerra abierta, “destapa todos los peligros que hasta ahora estaban larvados, conduciéndonos a un escenario imprevisible”. Pero además la presencia de efectivos militares de España en la zona del conflicto “hace más necesaria que nunca la exigencia de poner fin a este enfrentamiento armado, retirar las tropas desplegadas, desmilitarizar toda la zona y buscar soluciones basadas en el diálogo y la negociación”.

Entienden los convocantes de esta concentración que “el complejo militar industrial del Estado español y el ardor guerrero de la ministra de Defensa nos ha arrastrado a un conflicto que tiene todas las perspectivas de salir mal”.

“Es evidente la responsabilidad del autócrata Putin en la escalada bélica, pero no se pueden hurtar tampoco los intereses militaristas de la OTAN para seguir manteniendo una hegemonía mundial, continuar con el rearme y basar toda su estrategia en la distribución de zonas de influencia, como si estuviéramos en una nueva edición de la guerra fría. Una Alianza Atlántica que estaba en ‘muerte cerebral’ (Macron dixit) recibe de Rusia argumentos para afianzar y aumentar su poderío: un desastre”, se subraya.

En este punto, se sentencia que la desmilitarización “es la solución”. “Los afanes expansionistas de los actores en el conflicto solo pueden traer tragedia, sufrimiento y muerte. La llamada seguridad internacional se basa en la defensa de los intereses, demasiadas veces inconfesables, de unos pocos: las élites, pisoteando la dignidad y los derechos de las personas”. “La paz global pasa por la desmilitarización y el desarme internacionales. Alimentar la industria de la Defensa y reforzar las alianzas militares forma parte de las soluciones equivocadas. Necesitamos que los gastos militares mundiales sean trasvasados a la financiación de políticas de seguridad para la paz”, se tiene claro.

Para lograr ese objetivo de un mundo en paz, “rechazamos las respuestas militares a las crisis regionales y mundiales; éstas son parte del problema no parte de la solución. Nos negamos a vivir bajo el terror de las armas nucleares, y rechazamos la carrera de armamentos. Tenemos que reducir los gastos militares, dirigiendo estos recursos a satisfacer las necesidades humanas”.

Finalmente, los firmantes de dicho comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz coinciden en que hay que cerrar todas las bases militares extranjeras: “nos oponemos a todas las estructuras militares utilizadas para intervenciones bélicas. Debemos democratizar y desmilitarizar las relaciones entre los pueblos y establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más seguro y justo”.

Precisamente sobre la Base de Rota, de uso conjunto, “un enclave esencial de la OTAN ante la escalada de guerra”, Verdes Equo en la localidad ha reclamado al ayuntamiento un plan frente a lo que pudiera pasar. Considera que momentos como los que vivimos, “hay que esperar lo mejor pero prepararse para lo peor, por tanto desde el Gobierno municipal se debe informar adecuadamente por todos los canales posibles, qué debe hacer la población en caso de una emergencia, sin obviar que la base aeronaval es un objetivo militar permanente”. El partido verde llama a España y a la UE “a una respuesta firme, adecuada y a la altura de esta agresión”, aplicando sanciones a Rusia y redoblando los esfuerzos diplomáticos.

LA UCA RESALTA SUS “SÓLIDOS LAZOS DE COOPERACIÓN” CON UCRANIA

Por su lado, en un breve comunicado el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y su equipo de gobierno han manifestado su profunda preocupación por la grave situación que se vive en Ucrania y condenan el ataque militar ruso. Del mismo modo, reclaman el cese inmediato de una actuación que “constituye una grave agresión al pueblo ucraniano y al derecho internacional”.

Igualmente, quieren expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y, de manera muy especial, a todos los integrantes de la comunidad universitaria de este país, con la que la Universidad gaditana mantiene “sólidos lazos de cooperación”.

“Seguiremos adelante con nuestra misión institucional de trabajar por la libertad de los ciudadanos del mundo entero a través de la educación, la investigación y la cooperación internacional”, sentencia Piniella.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.