DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una firma rusa invertirá 20 millones en levantar en El Puerto una fábrica para producir hormigón, generando “150 puestos de trabajo”

La firma BauBlock, una multinacional rusa, va a instalar su primera fábrica en España en El Puerto, en el polígono de Las Salinas, para producir hormigón celular a partir de materias primas naturales. Invertirá en esta operación unos 20 millones de euros y espera tener lista la planta “de consumo de energía casi nula” a finales de 2022.

La firma BauBlock, una multinacional rusa, va a instalar su primera fábrica en España en El Puerto, en el polígono de Las Salinas (gestionado por la empresa municipal Impulsa El Puerto); una planta de materiales avanzados, en una parcela de 38.000 metros cuadrados.

La idea es producir hormigón celular curado en autoclave, “en una clara apuesta por el desarrollo de productos sostenibles” y “revolucionar el futuro de la construcción”. Desde el Ayuntamiento se asegura que invertirá en esta operación unos 20 millones de euros. Acaba de comenzar las obras (aunque en su web y redes sociales ya aparece la localidad gaditana como sede).

“Supondrá un nuevo revulsivo a la empleabilidad de muchos portuenses”, se felicita el alcalde portuense, Germán Beardo, que recuerda que a principios de febrero el Consistorio otorgó la licencia urbanística (solicitando la agregación de 16 parcelas en la calle Albert Einstein, manzana 7 del polígono, de unos 38.000 m2) y esta semana se ha aprobado la licencia para el movimiento de tierras a cota cero “que implica la entrada de maquinaria para comenzar a construir”. Inicialmente va a usar unos 15.000 m2, con posibilidades de ir creciendo a medida que desarrolle la actividad.

Baublock producirá hormigón celular curado en autoclave, que son bloques macizos de espuma endurecida de hormigón que contienen burbujas esféricas de aire uniformemente repartidas por todo el material. Esta firma produce exclusivamente a partir de materias primas naturales: arena de sílice, cemento, agua, cal, yeso y aire y se definen como el futuro de la construcción al ser un material que ofrece múltiples ventajas respecto a las alternativas utilizadas tradicionalmente en el Estado español.

El edificio que albergará la fábrica será de consumo de energía casi nula y sin apenas huella de carbono, ya que en el proceso de diseño no sólo se han implementado las últimas tendencias de industria 4.0 de simulación de procesos, sino que, por requerimiento propio de sus promotores, “será una referencia mundial en cuanto a sostenibilidad, eficiencia y respeto con el medio ambiente”, según relatan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Creará “unos 150 puestos de trabajo entre puestos directos e indirectos”, más todo el trabajo que genera con la construcción de la fábrica que la firma prevé esté finalizada en el año 2022.

El primer edil del PP quiere agradecer a los promotores, a la mercantil andaluza Innovación y Tecnología Energética Avanzada, su decisión de asentarse en la ciudad, especialmente a su director general Savenkov Vladimir. La empresa optó por ubicarse en la Bahía tras varias reuniones mantenidas tanto con la Junta como con el Ayuntamiento, así como con distintos técnicos municipales; teniendo en cuenta las características y ubicación del emplazamiento, conexiones, cercanía a materias primas e infraestructuras existentes en el polígono.

Para Beardo, “El Puerto en el marco de la Bahía de Cádiz continúa así situándose a la cabeza del crecimiento empresarial, no sólo de la provincia sino de toda la comunidad autónoma, en un momento muy delicado por las consecuencias de la pandemia que están ralentizando y lastrando la economía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.